www.guadanews.es
El Geoparque de la Comarca de Molina viaja a Canadá para participar en la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques

El Geoparque de la Comarca de Molina viaja a Canadá para participar en la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques

Este año la Red Global de Geoparques afronta el reto de formar parte de la UNESCO, como una figura más de esta organización que hasta el momento solo la avalaba.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo participa durante esta semana en la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se celebrará entre el 19 y el 22 de septiembre en Stonehammer Geopark, en la ciudad de Saint John (Canadá). SIGUE

Una comitiva formada por Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, y José Antonio Martínez Perruca, coordinador científico del mismo, ha viajado hasta el Geoparque canadiense para ser recibida de manera oficial a la Red Europea (EGN European Geopark Network) y la Red Global de Geoparques (GGN -Global Geoparks Network).

Se trata de la segunda reunión en la que el Geoparque molinés participa como miembro de pleno derecho de la Red, desde que fuera admitido en este exclusivo club europeo el pasado mes de marzo. Hace apenas dos semanas, los representantes del Geoparque viajaron a Alemania para participar en la XXXIV Reunión de Coordinación en el Geoparque de Harz, en Braunschweiger Land, de Ostfalen.

En la Conferencia Internacional, además de vestirse de largo como nuevo miembro de la EGN, el Geoparque molinés presentará la labor de divulgación geológica que se lleva a cabo desde las instalaciones del Museo Comarcal de Molina, entidad gestora del Geoparque, y el proyecto desarrollado por la Asociación Micorriza con el apoyo del Geoparque, que ha tenido como resultado la edición de la I Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y de la implicación demostrada por toda la sociedad de la Comarca de Molina de Aragón, por el Comité Científico, formado por una treintena de científicos de primer orden, y por las instituciones que han apoyado el proyecto. Esto es una muestra de que todos estos años de trabajo, así como la voluntad y el tesón de esta Comarca, al final han tenido su recompensa. Además, durante esta reunión de Geoparques en Canadá vamos a tener la oportunidad de dar a conocer a nivel internacional la labor que realizamos desde el Geoparque y los muchos valores de este territorio”, manifestó Monasterio justo antes de emprender este viaje.

Por otra parte, a lo largo de este encuentro internacional se conocerá si las islas del Hierro y Lanzarote, las dos candidaturas españolas de este año, entran a formar parte de la Red.

Sobre la Red Global de Geoparques

Un Geoparque se corresponde con un territorio con un patrimonio geológico de excepcional singularidad donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su conservación y promoción turística. La declaración de Geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, pero también de un patrimonio cultural, histórico, etnológico, arqueológico, etc. ; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. De hecho, aunque la base fundamental de los Geoparques sigue siendo la Geología, los principios de la Red Global de Geoparques están evolucionando hacia una perspectiva holística e interdisciplinar que tenga en cuenta todos los valores patrimoniales y científicos de cara a configurar una herramienta de desarrollo local basada en este sello de calidad y en la colaboración entre los miembros de la Red.

La Red Global de Geoparques, a falta de sumar las últimas incorporaciones y revalidaciones -los Geoparques vuelven a ser evaluados cada cuatro años- que se conocerán durante esta Conferencia, está formada por 101 territorios (59 de ellos en Europa), de 33 países distintos.

Este año la Red Global de Geoparques afronta el reto de formar parte de la UNESCO, como una figura más de esta organización que hasta el momento solo la avalaba.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8