www.guadanews.es
El PSOE asegura que las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Guadalajara son hasta un 21% más caras que las privadas

El PSOE asegura que las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Guadalajara son hasta un 21% más caras que las privadas

Los elevados costes han provocado que el nuevo curso arranque con más del 25% de las plazas ofertadas vacantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las dos escuelas infantiles –para niños menores de tres años– dependientes del Ayuntamiento de Guadalajara son hasta un 21% más caras que otros centros de gestión privada, según ha desvelado el concejal del Grupo Socialista Daniel Jiménez. Debido a esto, han arrancado el nuevo curso con más del 25% de las plazas ofertadas vacantes porque los padres no pueden pagar los precios impuestos por el Ayuntamiento o porque se van a buscar una mejor relación calidad-precio. SIGUE
El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece un total de 126 plazas en las escuelas infantiles Los Manantiales y Alfanhuí –en el barrio de Aguas Vivas–, cuya gestión está adjudicada en ambos casos a una empresa de Ciudad Real. Pese a que se trata de un número claramente escaso para una ciudad con cerca de 85.000 habitantes –el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con algo menos de la mitad de población, ofrece casi el triple de plazas municipales–, este curso han quedado vacantes el 25% de las plazas ofertadas en ambos centros. Incluso hay datos más extremos, como el 75% de plazas para menores de un año que han quedado sin cubrir en Los Manantiales y el 50% en el caso de Alfanhuí.

Jiménez ha responsabilizado de esta situación al alcalde, Antonio Román, por el elevado precio que deben pagar los padres. A modo de ejemplo, ha señalado que el coste de una estancia diaria de ocho horas, más desayuno y comida, es de 304 euros al mes en los centros municipales, mientras que se puede encontrar el mismo servicio por 250 euros en escuelas infantiles privadas.

“Es normal que los padres busquen una mejor relación calidad-precio, lo que no es normal es que los precios impuestos por el Ayuntamiento para las dos escuelas municipales sean hasta un 21% más caros que los centros privados”, ha señalado el concejal socialista. Menos aún cuando cada año salen de las arcas municipales 95.000 euros de dinero público para subvencionar este servicio y también son públicos los locales donde se ubican ambos centros.

Jiménez ha lamentado también que paguen por igual todas las familias que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles del Ayuntamiento, sin tener en cuenta la situación económica de cada una, lo que pone en evidencia la falta de sensibilidad de Román con la situación que atraviesan muchas de ellas. “Lo cierto es que estos centros deberían servir ante todo para atender a aquellas familias que no pueden pagar un centro privado”, ha recalcado.

Además, el concejal socialista ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal debería estar gestionando las escuelas infantiles municipales desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor de la reforma local impuesta por el PP. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo todavía de los gastos, utilizando dinero de los vecinos de Guadalajara para cubrir la dejación de funciones de Cospedal. “Ya hemos pedido al alcalde en repetidas ocasiones que exija la devolución de ese dinero, pero no ha hecho nada”, ha explicado Jiménez.

Por otro lado, a partir del próximo día 1 octubre vence el contrato de adjudicación del servicio, y los técnicos municipales ya han advertido a Román de que no puede prorrogarlo, porque la competencia ha dejado de ser municipal. “Lo que le pedimos es que resuelva la situación legal de los centros municipales y cambie los precios atendiendo a la situación de las familias que peor lo están pasando”, ha subrayado el responsable socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8