www.guadanews.es
Concurso de pinchos medievales, recetas con solera para recibir el otoño

Concurso de pinchos medievales, recetas con solera para recibir el otoño

Almazán (Soria) acoge entre los días 26 y 28 de septiembre el VII certamen de Pinchos y Tapas Medievales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Doce chefs van a llevar a Almazán lo más granado de la cocina de su tierra, haciendo alarde de su sabiduría culinaria y de los mejores productos de las localidades de las que proceden. SIGUE

En el concurso, que organiza las Red de Ciudades y Villas Medievales, se podrán degustar en dos, o tres, bocados lo mejor de las doce joyas arquitectónicas, sintetizadas en un pincho medieval, que integran esta organización. Todas las tapas encierran un pasado que los cocineros han sabido convertir en un placer gastronómico de cuerpo presente. La cita es en Almazán, entre los próximos días 26-28 de septiembre. ¿Se les ocurre una mejor manera de recibir el otoño?
Cada uno de los chefs que va a mostrar su buen hacer culinario en el evento, ya se ha impuesto en el concurso local de su ciudad. El que organiza la Red no es un certamen gastronómico al uso. Los chefs sólo pueden usar ingredientes anteriores a la conquista de América. De otra manera no serían medievales, como su propio nombre indica. Además, el pincho debe evocar en esos dos o tres bocados, lo mejor de cada ciudad. Y eso es decir mucho, muchísimo. Porque hablamos de una Red de Ciudades y Villas Medievales que empieza en la frontera con Francia, en Hondarribia, y termina en el Atlántico, ya en Portugal.
La relación tiene, sin duda, la riqueza del verso machadiano, o de la paleta goyesca de Fermín Santos. Todas las ciudades han dejado huella en el visitante de manera individual. Juntas componen una combinación con tantos matices como los azules y verdes del Duero adnamantino. Juzguen ustedes mismos: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Laguardia (Alava), Olivenza (Badajoz), Pedraza (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Sos del Rey Católico (Zaragoza) en España, y Marvão y Vila Viçosa en Portugal.
Pero no se apuren, háganlo con los pinchos. El certamen no es una degustación para eruditos. En simetría con las doce localidades que lo convocan, es abierto, plural y con raíces. En ediciones anteriores ha servido para mostrar la mejor gastronomía de cada ciudad en una de ellas, que ejerce como anfitriona. Este año ese papel le corresponde precisamente a Almazán. El visitante podrá probar a lo largo de todo el fin de semana las delicias gastronómicas que participan en el concurso en sus bares y restaurantes al precio de 2,50 euros por pincho más caña de cerveza o vino.
¿Se imaginan a qué puede saber una “Maza medieval de costilla de cerdo” que llega desde Sigüenza envuelta en un revuelto con ortigas?. Competirá, por citar sólo unos ejemplos, con el “El Peregrino Extremeño” de Coria (Cáceres), con la “Perla de la Villa” adnamantina, a base de bacalao o con las “Galletas de manitas” de Estella. ¿Alguien da más?
Soria, un tesoro por conocer, Almazán, una joya
El escenario del concurso, es también motivo de visita. Toda la provincia de Soria, y especialmente la comarca adnamantina, son magníficos ejemplos del Románico Rural. Entre pincho y bocado, el visitante a la ciudad, que sólo dista 32 kms de Soria capital, puede degustar fotográficamente, o con historiadas visitas guiadas, el delicioso patrimonio gastronómico del lugar.
Almazán, villa amurallada del alto Duero, se encuentra situada en la zona central de la provincia de Soria. En una loma dominando el Duero, elemento de identidad de la villa, se asentó la fortificación árabe que dio origen al nombre de la ciudad: Almazán o “lugar fortificado”. Pebetero de aromas, el frescor del río deja paso al olor de las coníferas en sus parques frondosos y verdes. El reclamo del olor de los pinchos en la villa, se acrecentará sin duda con el paseo amurallado por esta localidad que ve y se deja ver, según si el visitante elige una u otra orilla del río, cruzado de parte a parte por puentes de todos los colores.
Del patrimonio histórico-artístico, la Villa que fue y es, encuentro de caminos y de pueblos, es también en su trazado, sus monumentos y su cultura, el reflejo y la síntesis de cada una de las etapas que jalonaron su historia. No hay etapa artística y cultural que no se pueda contemplar en la ciudad.
De sus monumentos religiosos destacan las iglesias románicas de Nuestra Señora de Campanario, San Miguel (Monumento Nacional), San Vicente (Aula de Cultura) y San Esteban). La gótica de Santa María de Calatañazor o las barrocas de San Pedro y la ermita de Jesús Nazareno patrón de la villa. Tampoco deben dejar de admirarse los monasterios de Santa Clara y de la Merced, en este último murió y está enterrado el dramaturgo Tirso de Molina.
Entre las edificaciones civiles, el visitante no puede dejar de admirar el palacio de los Hurtado de Mendoza, ubicado en la monumental Plaza Mayor, y el puente medieval, desde el que la contemplación de las aguas del Duero en cualquier época del año, es un deleite de los sentidos.
Cercando y rodeando, prácticamente todos sus monumentos está su magnífico recinto amurallado (siglos XII-XIII). Se conservan las puertas de la Villa, del Mercado y de Herreros.
Callejear contemplando todos sus rincones, recorrer el paseo de ronda por las murallas, bajar hasta el inmenso parque de La Arboleda, lugar de encuentros Feriales (Feria de Muestras y Feria Venatoria) y disfrutar de su entorno natural y de las múltiples posibilidades de ocio de las que dispone, es siempre un placer de esos que gustan más por ser minoritarios. Hacerlo degustando además delicias medievales, es sin duda la mejor manera de darle paso al otoño. Si hay tiempo para más, no se deben dejar de visitar sus artesanales fábricas de muebles y deleitarse, al postre, con su excepcional gastronomía, entre la que destacan las yemas y paciencias.
Por último conviene no olvidar que a 12 kilómetros de Almazán, en dirección Zaragoza, está Morón de Almazán, pueblo con una espectacular Plaza Mayor (siglo XVI) cuyo conjunto -Ayuntamiento, Rollo Jurisdiccional, Palacio e Iglesia- conforman uno de los más bellos rincones de la provincia de Soria, destacando la puesta en valor del Palacio de Hurtado de Mendoza, hoy rehabilitado como Museo del Traje Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8