www.guadanews.es
Albalate calienta motores para la celebración central del 500 Aniversario de la Santa Cruz

Albalate calienta motores para la celebración central del 500 Aniversario de la Santa Cruz

El próximo 27 de septiembre será el día central de todo un año repleto de actividades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Albalate de Zorita sigue conmemorando el 500 aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, patrona del municipio, a orillas del río Tajo. Durante todo 2014 se han organizado actos para celebrar como se merece esta importante efeméride y éste próximo fin de semana, previo a la festividad del día 27, se concentran algunos de los más importantes. SIGUE
La primera cita llegará el viernes 19 (20.00 horas) con la inauguración de una exposición titulada ‘Manuscritos en Albalate de Zorita, una aproximación a los archivos Parroquial y Municipal’. Es una muestra que recoge importantes documentos relacionados con la historia del pueblo, entre ellos varias bulas papales del siglo XVII y XIX que concedían indulgencias a todos los vecinos que acudieran a los actos en honor a la Santa Cruz. También podrá verse la nueva bula que ha concedido el Vaticano este mismo año para aquellas personas que acudan estos días a los diferentes actos religiosos en honor a la Santa Cruz.

La exposición muestra además una serie de fotografías realizadas por el fotógrafo Jesús Ángel García que recrean el momento en el que fue enterrada la Cruz y dos maquetas en las que se representa tanto el descubrimiento como la llegada del emperador Carlos V al municipio para contemplar la imagen.

Recreación y romería
Los actos continúan el sábado 20 con una representación teatral de la llegada de la Santa Cruz al municipio (22.30 h.), una actividad que los vecinos de Albalate vienen celebrando desde hace una década pero que incluirá este año algunas novedades destacadas. Se va a realizar una nueva introducción histórica y, como cierre, una proyección de fotografías en los muros de la iglesia parroquial de San Andrés. Se incluirá un flash de imágenes con rostros de vecinos del municipio que están participando de forma mayoritaria en estas actividades.

El domingo, como es tradicional, se celebrará la romería a pie hasta el paraje de Cabanillas, situado a varios kilómetros del municipio, y donde fue encontrada la Cruz hace 500 años. Allí, además de la misa, se va a descubrir una placa conmemorativa del quinto centenario. Ya por la tarde, después de la habitual comida campera, la cruz volverá al pueblo, donde será recibida y adorada por los vecinos que no hayan podido asistir a la romería. Además este año se va a celebrar un concierto a cargo del ‘Grupo Albazor’, grupo folk formado por vecinos de la localidad, que ha querido sumarse también a estas celebraciones creando una canción-romance que describe el descubrimiento.

Y no serán los únicos actos que se podrán vivir este fin de semana en Albalate. También se han organizado un espectáculo de magia a cargo del grupo ‘Clan Chistérico’ (viernes 22.00 h.) y la presentación del libro ‘La tierra de Alvar Fañez’, del periodista y escritor Antonio Pérez Henares, muy vinculado al municipio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8