www.guadanews.es

IU critica la privatización del cobro de tributos en Yunquera de Henares

IU critica la privatización del cobro de tributos en Yunquera de Henares

Para Izquierda Unida esta situación de cesión de soberanía a las empresas no es nueva en Yunquera

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 18 de agosto se celebró una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Yunquera. Entre los asuntos a tratar destacaba la ratificación de la privatización del servicio de cobro de impuestos que hasta este año se encontraba gestionado de forma pública por la Diputación de Guadalajara. La argumentación para este cambio en la gestión se debe a las deficiencias del cobro de tributos en ejecutiva por parte de la Diputación, lo que ha generado un gran perjuicio para las arcas municipales. SIGUE
Para Izquierda Unida esa argumentación no tiene que ser excusa para privatizar el servicio. “Un partido que aún se autoproclama de izquierdas siempre tiene que garantizar la prestación de servicios tan básicos en manos públicas”, ha afirmado Mario Bueno, concejal de IU en el Ayuntamiento de Yunquera. Para el edil de IU “si existen deficiencias o irregularidades por parte de la Diputación en el cobro de tributos lo que debería haber hecho el Ayuntamiento es asegurar que se solucionen por todos los medios a su disposición, incluida la vía judicial junto a otros pueblos afectados o la información y movilización vecinal. De esta manera a quien se beneficia de forma más directa es a la empresa que finalmente gestione el servicio con un tipo de interés del 4%”

Para Izquierda Unida esta situación de cesión de soberanía a las empresas no es nueva en Yunquera: “Se está haciendo un cambio en el modelo de Ayuntamiento siguiendo la línea neoliberal; en Yunquera cada vez son más los servicios que están siendo privatizados, como el CAI, el Pabellón Polideportivo, la iluminación viaria y ahora la gestión de tributos. Dentro de poco las empresas van a tener más poder que el propio alcalde.”

El concejal de Izquierda Unida planteó que para su formación tendría sentido que se abandonara el servicio de la Diputación cuando todas las vías anteriormente citadas se hubieran agotado siempre y cuando “se garantizara su gestión pública”. Como explica Bueno “la portavoz del PSOE reconoció que esa opción ‘ni se la habían planteado’ porque el Ayuntamiento se encuentra atado como consecuencia del Plan de Ajuste que tanto el PSOE como el PP aprobaron en el 2012.” Esto para el concejal de IU es “una muestra más de la incompatibilidad del neoliberalismo con la democracia y las decisiones y autonomía municipal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8