www.guadanews.es
La Federación de Peñas del Club Deportivo Guadalajara han manifestado su perplejidad ante lo sucedido en la Liga de Segunda División

La Federación de Peñas del Club Deportivo Guadalajara han manifestado su perplejidad ante lo sucedido en la Liga de Segunda División

Han enviado un comunicado en el que explican su postura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Federación de Peñas del Club Deportivo Guadalajara queremos poner de manifiesto nuestra más absoluta perplejidad ante los recientes acontecimientos que han tenido lugar en el fútbol español con la exclusión, y posterior auto judicial pronunciándose en contra, del Real Murcia del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División. SIGUE
Para cualquier aficionado al fútbol de Guadalajara (e infinidad de toda España según nos han participado a través de las redes sociales) son muchas las cosas que cuesta digerir en toda la situación que ha acontecido este verano cuando inevitablemente las comparamos con las extrañas gestiones que condujeron a nuestro equipo a ser excluido de la Liga de Fútbol Profesional al término de la temporada anterior.

Sin ánimo ninguno de desearle al Real Murcia que corra la misma suerte que al Club Deportivo Guadalajara, entendemos que se trata de un Club fuertemente endeudado con el erario público, circunstancia que subyace en su descenso administrativo.

A pesar de las reiteradas advertencias de la Liga y del Consejo Superior de Deportes sobre la necesidad de gozar de un fútbol profesional saneado y puesto al día en los pagos con una Administración General del Estado que se aproxima a un 100 % de deuda pública en relación al Producto Interior Bruto, vemos que las medidas sancionadoras se discuten, se recurren y quizá se diluyan en la maraña judicial. Todo ello mientras el Guadalajara sigue padeciendo los efectos de su descenso administrativo a Segunda B con una situación de deuda cero con los españoles y sin que los medios de comunicación nacionales parezcan apreciar las notables diferencias con decenas de clubes de fútbol de España que aumentan sin cesar su débito con los ciudadanos de este país sin que la Liga, u otros estamentos con poder de decisión en el ámbito deportivo, amaguen siquiera con adoptar alguna medida disciplinaria.

Esa irresistible comparación con el Murcia (curiosamente el club que acabó beneficiándose de la pérdida de categoría del Deportivo Guadalajara en los despachos) nos dicta, desde el mero sentido común, que en España hay jueces que no aprecian la urgencia de pronunciarse sobre el descenso arbitrario de un club saneado mientras otros consideran que una Sociedad Anónima Deportiva merece mayor atención y cautela como entidad que los intereses de todos los españoles, a quienes adeuda más de 12 millones de euros.

Ese modelo de “coherencia” no es sino el reflejo de la que alumbra los actos de la propia LFP, una entidad cuyas decisiones retratan el puro capricho presidencialista, el temor de los clubes que la integran a caer en desgracia frente a quien maneja los hilos desde la cúspide, quizá porque muchos de ellos se saben vulnerables por la misma razón que lo era el Real Murcia, el dinero que les deben a todos los españoles.

Somos conscientes de que nuestras debilidades para obtener la atención y el respeto de los medios informativos son las mismas hoy que hace poco más de un año. Formamos parte de una ciudad pequeña que ha evidenciado su raquítico peso político y social. Eso, que nos convirtió en presa fácil de la Liga para presumir de quién tenía el brazo más musculoso en los pulsos de poder, continúa sobre el tapete sin que jueces o políticos hagan el menor esfuerzo aparente por resolver.

A día de hoy seguimos anclados en un kafkiano asunto judicial que sin estar acreditado y probado ya obtuvo el más severo de los castigos colectivos (el descenso) a consecuencia de unas hipotéticas irregularidades que, de haberse producido, no afectarían a la población de este país, sino a la propia normativa interna de la Liga, a sus caducas reglas de los tiempos de abundancia. Más tangibles parecen, y son, los 12 millones de deuda del Real Murcia, quien sin embargo, ha obtenido la caricia incondicional de medios informativos, de un juez de lo Mercantil y quién sabe si del propio Tribunal Deportivo, del CSD y de la Real Federación Española de Fútbol.

Entre los muchos males que aquejan el fútbol en nuestro país, entendemos que el peor, la madre de todos, es la gestión descontrolada de muchos clubes que llevan décadas sin mostrar ninguna voluntad de ponerse al día con los ciudadanos a los que nos deben dinero. Esos clubes, a los que sí cabría atribuir aquella célebre frase de “han vivido por encima de sus posibilidades” se resisten a cambiar de modelo porque son la parte amena del “pan y circo”, usada por la política como sustituto eficaz del pan cuando escasea. A nadie parece importarle que haya otros bien gestionados que podrían sustituirles dando ejemplo de cómo hacer el modelo futbolístico sostenible, racional, funcional y austero. A nadie. La banda sigue tocando mientras el Titanic se hunde. El naufragio es inminente pero por lo menos hay música.

Con creciente consternación observamos que el fútbol sigue montado para agradar a ciertas ciudades y regiones y sus caciques zonales, que hay clubes inmunes a cualquier práctica de perpetuo y flagrante abuso en la que puedan incurrir. Su arrastre social les hace demasiado poderosos como para obligarles a que cumplan la ley con la misma firmeza que se obliga al ciudadano a título individual. Lo saben y se aprovechan. Es vergonzoso, pero modificarlo entraña un peligro que nadie parece dispuesto a correr.

Afortunadamente para quienes manejan los hilos de la situación, frecuentemente olvidamos esto cuando el balón empieza a rodar. De lo contrario, no podríamos asistir a un solo partido sin una pinza en la nariz.

Fdo:
Federación de Peñas del Deportivo Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8