www.guadanews.es

Los pueblos del Señorío conocen el proyecto de Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo

Los pueblos del Señorío conocen el proyecto de Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo

El Geoparque de la Comarca de Molina, que el pasado mes de marzo fue admitido en la Red Europea y la Red Global de Geoparques, está aprovechando la época estival, en la que los pueblos de la comarca se llenan de gente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cientos de vecinos del Señorío han conocido más de cerca el proyecto de Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo y los valores naturales de este territorio a partir de las conferencias y exposiciones itinerantes que se están desarrollando a lo largo de este verano. SIGUE
En este sentido, el gerente del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, a Codes, Embid y Canales, donde explicó qué es un Geoparque y los beneficios que este sello de calidad puede traer a la comarca, al mismo tiempo que señaló la gran geodiversidad que posee este territorio y la importancia de insistir en su conservación, en la medida en la que forma parte de un patrimonio que pertenece a los vecinos de esta tierra.

En la localidad de Codes, Monasterio aprovechó la ocasión para clausurar la exposición itinerante “Medioambiente y biodiversidad” que ha estado abierta en las dependencias municipales de la localidad durante las últimas dos semanas, dentro del programa de actividades estivales del Geoparque Molinés para dar a conocer este sello de calidad y la gran riqueza geológica y biológica de este territorio.

La exposición se divide en tres partes: Una serie de paneles explicativos sobre el Geoparque y su funcionamiento dentro de la Red Global de Geoparques ; la biodiversidad de la comarca de Molina y su flora y su fauna; una sección dedicada a los fósiles con varios ejemplares de troncos fósiles de la Sierra de Aragoncillo, trilobites, amonites, dinosaurios y algunos restos óseos de mamíferos; y por último, varios animales -mamíferos y aves- disecados.

Exposición de naturaleza: La Huella del Tiempo
Dentro del mismo programa de actividades, este jueves, 14 de agosto, a partir de las 11,00 horas, abrirá sus puertas en Balbacil la exposición de naturaleza “La Huella del Tiermpo”, organizada por una vecina de la zona, Olga Torres, en colaboración con el Geoparque molinés y el Museo de Molina. La jornada se completará con una exhibición de vuelo de aves rapaces a cargo de José Luis Ariño. Desde Balbacil, la muestra se desplazará a Iruecha, en la provincia de Soria.


¿Qué es un geoparque?

De acuerdo con la UNESCO (1999), un geoparque se corresponde con un territorio con un patrimonio geológico de excepcional singularidad donde se lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su conservación y promoción turística. La declaración de geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: La existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Los pilares básicos que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque son, por tanto, un patrimonio geológico, su geoconservación y el desarrollo local.

Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con cerca del centenar de geoparques en todo el mundo (59 de ellos en Europa) repartidos en una veintena de países. En la actualidad y tras la reciente admisión del Geoparque molinés en la Red Europea, existen en España nueve geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca) y Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) , Cataluña Central (Cataluña) y el Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo (Guadalajara).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8