www.guadanews.es
Robisco: “Nuestra provincia tiene todo lo necesario para que el turismo sea un motor de desarrollo”

Robisco: “Nuestra provincia tiene todo lo necesario para que el turismo sea un motor de desarrollo”

El vicepresidente de la Diputación y los diputados delegados de Turismo y Cultura visitan en Atienza el Centro de la Cultura Tradicional ubicado en la antigua Posada del Cordón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha visitado el Centro de la Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, junto al alcalde de la localidad, Pedro Loranca y otros miembros de la Corporación municipal, y a los diputados de Turismo y Cultura, Jesús Parra y Marta Valdenebro, respectivamente. SIGUE
Tras un recorrido por las instalaciones, Robisco ha destacado la importancia de transmitir los valores de la cultura tradicional y la gran riqueza de los distintos aspectos que conforman la cultura popular de nuestra provincia, convirtiéndola en algo único y singular.

Además, el vicepresidente de la Institución Provincial ha asegurado que esas tradiciones forman parte de la esencia de Guadalajara junto con su rico patrimonio histórico, artístico, natural o gastronómico, elementos todos ellos que hacen que “nuestra provincia tenga todo lo necesario para que el turismo sea fuente de riqueza y motor de desarrollo para el medio rural”.

En este sentido, Robisco señala la apuesta del equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos por promover e impulsar todas aquellas iniciativas que pueden ayudar a dinamizar el sector turístico, contribuyendo así a la generación de empleo y a fijar población en los pueblos. De esta forma, además del importante esfuerzo que ha hecho la Institución Provincial para abrir la Posada del Cordón, también trabaja en dar a conocer el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, ubicado en el castillo de Torija, así como diversas rutas por la provincia para descubrir todos los recursos que atesora.

El vicepresidente de la Diputación se refiere a las fiestas tradicionales que se celebran a lo largo del año por toda la geografía provincial, a la belleza de los pueblos que conforman la arquitectura negra –donde en los últimos años se han llevado a cabo importantes inversiones con fondos europeos-, los magníficos ejemplos de románico rural, los grandes espacios naturales del Alto Tajo, el barranco del Río Dulce, o la Sierra Norte y el Hayedo de Tejera Negra; el parque arqueológico de Recópolis, los incomparables parajes de La Alcarria, la posibilidad de hacer una gran ruta por el ‘Camino del Cid’, los monumentos más emblemáticos y también localidades muy significativas que merecen una visita detenida. Robisco, que también hace referencia a la exposición de El Greco y Tapices Flamencos que actualmente puede visitarse en la catedral de Sigüenza, invita a todos, “a quienes nos visitan desde otros lugares y también a los habitantes de nuestra provincia, a conocer todo este rico patrimonio, porque merece la pena”.

En cualquier caso, cabe recordar que los últimos datos de turismo facilitados por el INE apuntan un incremento significativo en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por encima de la media nacional, de manera que el número de viajeros ha subido el 6,6% y las pernoctaciones el 2,9%.

En esta línea, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha señalado que el aumento en el número de visitantes a la provincia viene siendo tónica habitual a lo largo de los últimos meses, apuntando que el Centro de Interpretación Turística de la provincia del castillo de Torija, que gestiona la Diputación, ha recibido en el primer semestre de 2014 más de 7.600 personas, un 29,88 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Posada del Cordón
También el Centro de Cultura Tradicional de la Posada del Cordón, en Atienza, está despertando un gran interés desde su apertura el pasado mes de abril. Aquí pueden verse las más de 600 piezas, cedidas por la familia Alonso-Calleja a través de un convenio con la Diputación de Guadalajara, que conforman la colección permanente.

Están expuestas en ocho grandes áreas: identidad, medio natural y arquitectura, ciclo anual (estaciones, fiestas y ritos), creencias y espiritualidad, hombre y mujer (ciclo vital), vida cotidiana y hogar, artes populares y comunicación y actividad económica (artesanías, técnicas y saberes). Cada espacio dispone de recursos para acercar los contenidos a los visitantes, entre ellos, un vídeo de introducción que describe las esencias de nuestra tradición y el contenido de la Posada del Cordón; siete pantallas interactivas que permiten al usuario indagar en distintos aspectos de nuestro folklore (música, danza, botargas, literatura, faenas agrarias, oficios artesanos,…) y más de 40 paneles explicativos.

El vicepresidente de la Diputación apunta que, en el contexto de esa apuesta por promover los recursos turísticos de la provincia, desde la Institución Provincial se ha iniciado una campaña de difusión de la Posada del Cordón y de su Centro de Cultura Tradicional, “un espacio de alto interés didáctico que recoge la esencia de la cultura, costumbres y formas de vida de nuestra provincia”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha subrayado la importancia de poner en valor la cultura popular, asegurando que la Posada del Cordón cumple perfectamente esa función. Además, se ha referido al trabajo de difusión que se hace desde la Institución Provincial para alentar la visitas de grupos organizados a este Centro.

Por último, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Guadalajara “por el apoyo que nos está ofreciendo, ayudándonos a promocionar el turismo, la única fuente de ingresos que tiene Atienza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8