www.guadanews.es
Las ofertas astronómicas de Aras de los Omos, Mantiel y Durango se mostrarán en Expoastronómica 2014 de Yebes

Las ofertas astronómicas de Aras de los Omos, Mantiel y Durango se mostrarán en Expoastronómica 2014 de Yebes

Aras de los Olmos será uno de los representantes del municipalismo que estará presente en Expoastronómica 2014, la primera feria que se celebra España dedicada a la divulgación de la astronomía

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por la calidad de su cielo libre de contaminaciones lumínicas, es todo un referente para el mundo de la astronomía, condición fundamental para que la Asociación Valenciana de Astronomía, junto con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, pusiesen en marcha sus propias instalaciones. SIGUE
Emplazados en una meseta a 1.300 metros de altitud, hoy es un punto de encuentro para aficionados y profesionales de esta ciencia. Es el Centro Astronómico del Alto Turia de la localidad de Aras de los Olmos, en la Comunidad Valenciana, que cuenta con tres puntos de observación que ofrecen actividades a lo largo de todo el año y dispone de un programa de visitas.

Aras de los Olmos será uno de los representantes del municipalismo que estará presente en Expoastronómica 2014, la primera feria que se celebra España dedicada a la divulgación de la astronomía y que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en el CDM ‘Valdeluz’. Como promotor de este evento, el Ayuntamiento de Yebes dedicará un “espacio relevante” a los municipios que cuentan con ofertas específicas de astronomía divulgativa. “Aras de los Olmos es un ejemplo a seguir porque no solo colabora en la promoción de estas instalaciones sino que alberga festivales, encuentros internacionales, cursos de astronomía, clases prácticas e incluso una Star Party”, precisa Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local.

Además del propio Yebes, la representación de la provincia de Guadalajara recaerá en Mantiel, municipio que también está enclavado en La Alcarria y que cuenta con un modesto punto de observación astronómica situado a 1.072 metros sobre el nivel del mar. Instalado por el propio ayuntamiento en el año 2005, reúne unas magníficas condiciones para hacer un seguimiento de los espléndidos cielos de esta comarca durante las cuatro estaciones del año con ayuda de un telescopio de 10 pulgadas. Las visitas se pueden realizar los viernes y sábados durante todo el año.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que Expoastronómica genere una “atmósfera favorable” para el “intercambio de experiencias y opiniones” de cara a que los municipios asistentes puedan “ampliar y mejorar sus actividades en materia de divulgación astronómica” a partir de la colaboración institucional. Cócera está convencido de que el debate que propiciará este “encuentro de municipios con intereses comunes” redunde en beneficio de ellos y puedan establecerse “determinadas pautas de conducta”. “Incluso podríamos sentar las bases de una futura red de municipios con instalaciones astronómicas que en su día bautizamos desde Yebes como Astromun”, apunta el edil de Desarrollo Local.

El cuarto y último municipio que acudirá con su oferta divulgativa a este evento ferial será Durango. Junto con Yebes y Fuenlabrada (Madrid), son los únicos municipios españoles que cuentan con Aulas de Astronomía de carácter público. Instalada en un antiguo colegio de esta localidad vizcaína, dispone de un telescopio de 8 pulgadas y un aula en la que se localizan los principales elementos e instrumentos didácticos, entre ellos, un planetario y materiales de diseño propio que han sido merecedores de diferentes premios. Funciona a través de un acuerdo con el Ayuntamiento y la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y, al igual que el que se inauguró en noviembre de 2012 en el Observatorio de Yebes, su principal atractivo reside en el programa de visitas para grupos escolares, aunque también está abierto a asociaciones y visitantes a título particular. Abre los meses de febrero, marzo, abril y mayo, además de los fines de semana y festivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8