www.guadanews.es
Sólo el 18,7% de los españoles quiere que Podemos llegue al Gobierno

Sólo el 18,7% de los españoles quiere que Podemos llegue al Gobierno

Así se deduce de la última encuesta de NC Report para La Razón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 65,4% de los españoles no le confiaría a la formación de Pablo Iglesias el Gobierno de España. SIGUE

Ni siquiera entre su sector más afín –los jóvenes– hay convencimiento de que Podemos pudiera ponerse al frente del Ejecutivo del país. Sólo un 18,7 por ciento se aventura a dar a esta recientemente creada formación un voto de confianza, un porcentaje similar a aquellos que no tienen o no quieren expresar su opinión al respecto, el 15,9%.

La desconfianza en Podemos se asienta en todos los sectores demográficos y su incremento es proporcional a la edad. La horquilla generacional más desencantada con el partido del profesor universitario es la de los 45 a los 64 años: un 71,3% no le quiere ver en La Moncloa, frente al 15,2% que sí lo vería con buenos ojos.

Pero ¿cómo se explica esta desconfianza en Podemos después de su arrollador debut en las europeas? Es sencillo: a pesar de que comulgan con algunas de sus propuestas, los votantes no valoran positivamente las medidas más importantes que proponen para España, las económicas. Es más, un 35,7% de los encuestados las valora «mal o muy mal», frente al 28,4% que las ve «bien o muy bien». También es un importante porcentaje, un 17,6%, el que valora estas recetas como «regulares» o que prefiere no expresar su opinión al respecto (un 18,3%).

Los jóvenes de entre 18 y 29 años, en este caso, sacan la cara por Pablo Iglesias y son los que, mayoritariamente, dan por buenas sus medidas. El sector más crítico vuelve a ser el de entre 45 y 64 años, que las considera malas o muy malas en el 42,6% de los casos y buenas, sólo en el 22,2 por ciento.

Otra de las razones que apuntaría a la falta de credibilidad de Podemos es que ofrece soluciones fáciles para problemas difíciles. Así lo considera un 57,6% de los españoles, que vería en el populismo de Iglesias una razón para la desconfianza. En este caso, son más los que prefieren no contestar –un 22,3%– que los que consideran que la simpleza de las propuestas es válida para la magnitud de los problemas que pretende solucionar, un 20,1%. Sobre esta cuestión, su bastión más leal, el sector de entre los 18 y 29 años, vuelve a disentir y se suma a la corriente mayoritaria que cuestiona las recetas de Iglesias.

Llegados a este punto, habría que cuestionarse cómo Podemos obtuvo semejante éxito en las europeas si los votantes no le consideran una alternativa fiable ni creíble. La clave podría residir en que menos de la mitad de los encuestados conoce el programa electoral de Pablo Iglesias. El 49% admite desconocer las propuestas concretas que defiende, mientras que el 48,1% sí se confiesa conocedor del mismo.

El pico más alto de interés por el programa de Podemos se aprecia en el sector de entre 18 y 29 años. De ellos, el 55,4% tiene conocimiento del mismo, mientras que entre los encuestados de entre 45 y 64 años cunde el desconocimiento y se muestran mayoritariamente ignorantes.

Además, apoyaría esta tesis que el 57,3% de los encuestados considera que muchas de las personas que votaron a Podemos desconocían realmente su programa cuando lo hicieron. Sólo el 23,1% cree que los votantes fueron consecuentes y ejercieron su derecho al sufragio de acuerdo a las proclamas del partido de Iglesias. En esta cuestión, todos los sectores demográficos coinciden y se muestran conformes con el desconocimiento generalizado del programa por parte del electorado de PodemosF


FUENTE : Última encuesta de NC Report para La Razón


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8