www.guadanews.es

Artículo de opinión de Jaime Carnicero de la Cámara, segundo Teniente de Alcalde y concejal de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ser Smart City

Ser Smart City

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara está en vías de convertirse en una “Smart City” o ciudad inteligente. ¿Qué es exactamente eso? Que la ciudad de Guadalajara se convierta en Smart City supone que los servicios municipales funcionarán de una manera mejor porque se realizará a través de una gestión sostenible y que mide exactamente la necesidad de un determinado recurso. Es decir, una ciudad inteligente es aquella que es capaz de organizar el trabajo para que los servicios estén disponibles para cuando los ciudadanos los necesiten. SIGUE
Un buen ejemplo de ello, es por ejemplo el sistema de iluminación viaria. La gestión del alumbrado público en las ciudades inteligentes se rige, primero, por la utilización de materiales no contaminantes o sostenibles, y en segundo lugar está adaptado a las necesidades del ciudadano. De acuerdo a esta filosofía, ya no es necesario que las luces de toda la ciudad permanezcan encendidas toda la noche. Lo más sostenible es mantener un mínimo de luminarias y la colocación de sistemas de movimiento que detecten cuando un vehículo o una persona están transitando por una calle para incrementar la luminosidad de la misma de manera eficiente.

Eficacia, eficiencia y sostenibilidad son algunas de las claves del modelo de Smart City. Sobre esta filosofía, el Ayuntamiento de Guadalajara está construyendo un modelo de gestión que busca esa eficacia, eficiencia y sostenibilidad en los servicios que ofrece al ciudadano. Un trabajo que espera dar fruto en los contratos de “Limpieza viaria de la ciudad y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos”, “ Limpieza de las oficinas y servicios municipales, de los colegios de titularidad pública de enseñanza primaria y, como novedad, la de los edificios de los patronatos municipales de Cultura y Deportes”, “Mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad”, así como el contrato mixto del “Suministro y servicios energéticos, y del mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad”, incluida la red semafórica.

El modelo de gestión de Smart City que está impulsando el Ayuntamiento de Guadalajara, además, tendrá una repercusión muy importante en la reducción de costes para las arcas municipales, que al final es el dinero de todos los ciudadanos. En primer lugar, porque se utiliza la última tecnología disponible para no malgastar recursos, tener contacto directo con los ciudadanos para realizar las mejoras necesarias y también uso de materiales y productos sostenibles con el medioambiente.

Pero además, las sinergias que resultan de la concesión de la colaboración público-privada hace posible que las empresas puedan realizar más servicios por un periodo mayor de tiempo para que las inversiones que realizan, tanto en la adquisición de materiales como en la contratación de plantillas, tengan mayor estabilidad de futuro.

En definitiva, en el equipo de Gobierno creemos que la filosofía de Smart City es buena para Guadalajara porque hará de ella una ciudad más cómoda para vivir, más eficiente porque todos sus servicios estarán interconectados y adaptados a las necesidades de los ciudadanos, que además estarán informados siempre que lo deseen a través de las nuevas tecnologías, que son básicas para nuestras vidas y para la vida de nuestra ciudad.

Queremos que Guadalajara sea una ciudad inteligente porque queremos hacer más fácil la vida de los ciudadanos, crear expectativa de empleo estable en la ciudad y mejorar los servicios municipales que ofrecemos. Smart City es sinónimo de progreso y queremos que Guadalajara siga progresando.

Jaime Carnicero de la Cámara
Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Contratación del Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8