www.guadanews.es
La Guardia Civil recupera una tonelada de cable de cobre proveniente de robos perpetrados por una organización

La Guardia Civil recupera una tonelada de cable de cobre proveniente de robos perpetrados por una organización

Gracias a la operación "Dorinas" se han esclarecido 11 robos en la provincia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil, en el marco de un operativo desarrollado en Madrid, Ávila y Guadalajara, ha detenido a 6 personas de nacionalidad rumana acusadas de ocho robos cometidos con fuerza y 3 españoles acusados de comprar el cable robado. SIGUE
En la operación se ha realizado un registro en una nave industrial ubicada en la Comunidad de Madrid donde almacenaban el cable que posteriormente vendían. Asimismo, se ha intervenido una tonelada de cable de cobre, varias herramientas utilizadas para la perpetración de los robos, 5 vehículos y material informático.

Las investigaciones comenzaron en febrero de este año a raíz de un robo cometido en la localidad de Humanes (Guadalajara), en una empresa de prefabricados donde sustrajeron 2 transformadores y cable de cobre ocasionando daños por un valor de 300 mil euros.

Continuando con las investigaciones los agentes detectaron diferentes robos cometidos con la misma forma de actuar en la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Ávila y Soria destacando entre estos robos los perpetrados en las instalaciones del Canal de Isabel II Gestión, de la localidad de Brunete (Madrid) y en la estación de bombeo del Canal de Isabel II ubicado en la Urbanización Navapark de la localidad de Navahondilla (Ávila).

Por tal motivo, se inició una operación conjunta en la que se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre un grupo de personas que podría estar dedicándose al robo y receptación de cobre dando como resultado la detención de los integrantes de la organización.

Rompían el vallado perimetral e inutilizaban las alarmas

Para acceder al lugar donde iban a robar el cable de cobre la organización rompía el vallado perimetral e inutilizaban las alarmas.

Los robos eran cometidos de noche en zonas aisladas, no dudando en atravesar praderas en caso de detectar presencia policial. En uno de los robos al ser interceptados por la Guardia Civil dejaron abandonados los vehículos cargados con el cable robado y emprendieron la huída a pie.

Posteriormente se dirigían a zonas descampadas y de difícil acceso, donde se deshacían de las carcasas del cable quemándolo para trasladarlo a la nave.

Para el traslado del cable de cobre, la organización utilizaba vehículos lanzaderas para garantizar que los vehículos que iban cargados con el cable robado llegasen a la nave industrial quedando uno de los integrantes de la red vigilando las inmediaciones de la nave.

Lavadero de vehículos como punto de encuentro

Tras la descarga del cable en la nave, los integrantes de la red quedaban en un lavadero para limpiar los vehículos de los restos de barro y polvo que pudieran tener y planificar el siguiente.

Una vez que el cable de cobre estaba en la nave los gestores de una chatarrería de la Cañada Real de Madrid receptaban el material. Cabe destacar que estas personas ya habían sido investigadas en otras operaciones y detenidas por los mismos hechos.

La operación ha sido llevada a cabo por los Equipos de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón (Madrid), Ávila y Guadalajara.

Delitos esclarecidos en la provincia de Guadalajara
Con motivo de la explotación de la Operación Dorinas, se han esclarecido 11 robos con fuerza en la provincia de Guadalajara, en las siguientes localidades:
  • Dos en Sigüenza.
  • Uno en Jadraque.
  • Uno en Chiloeches.
  • Uno en Saúca.
  • Uno en Molina de Aragón.
  • Cuatro en Humanes.
  • Uno en Torija.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8