www.guadanews.es
Llegan las fiestas de Brihuega con su tradicional encierro por el campo

Llegan las fiestas de Brihuega con su tradicional encierro por el campo

Las dos atracciones más importantes de estas fiestas vuelen a ser los encierros y la Procesión de la Pera, la primera de Interés Turístico Regional y la segunda con la declaración de Interés Turístico Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La villa alcarreña de Brihuega se prepara estos días para celebrar sus tradicionales fiestas patronales en honor de la Virgen de la Peña, unas fiestas en las que los toros, la música, la tradición, el deporte y la cultura, forman parte importante del programa. SIGUE
De estos actos destaca sin lugar a dudas el tradicional encierro por el campo, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, el 28 de julio de 2009. Éste es el encierros más antiguo de la provincia y consecuentemente de España. A este encierro asisten miles de aficionados llegados desde todos los rincones de la geografía provincial y regional, deseosos de participar en unos de los encierros más afamados.

También destaca con luz propia las tradiciones, como es el caso de la procesión cívico-religiosa de la Procesión de al Cera, en la que Brihuega huele a espliego, ya que todas la calles por la que transita están alfombradas de esta planta aromática. Una procesión que con la declaración de fiesta de interés turístico provincial acoge a miles de brihuegos que llegan a la villa a participar de estas fiestas.

Des resto de actos previstos en el programa de festejos, destaca durante este fin de semana la marcha nocturna de MTB por los alrededores de la villa y aprovechando la luz de la luna y la jornada de Estudios Brocenses. Para los siguientes días está previsto la presentación del tradicional encierro de Brihuega. El Concierto “El vino en la lírica”, a cargo de la Camerata Lirica; también lo más pequeños tienen su encierro infantil. El pregón de fiestas que será ofrecido por la Asociación Comarcal de Jubilados de Brihuega. No podía faltar tampoco la procesión de la patrona de Brihuega, la Virgen de la Peña por las calles de la villa, momento en que asisten todos los brihuegos, cerrando el dia 15 con una castillo de fuegos de artificiales. La música es también protagonista de las fiestas de Brihuega con el Concierto Extraordinario ofrecido por la Banda de Música Briocense, dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro y la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Y en el deporte, destaca la presentación del Club Deportivo Brihuega, de Segunda División Nacional de Fútbol Sala.

Programa:


Viernes, 8 de agosto
21,30 h.: Marcha nocturna de MTB (ver cartel aparte) Organiza: Club Atletismo de Brihuega
22,30 h.: Obra de Teatro Infantil: "PEPA Y REPITA”. Compañía: PRODUCCIONES 099. Lugar: Parque de María Cristina. Organiza: Ayuntamiento de Brihuega. Patrocina: Ayuntamiento de Brihuega y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Sábado, 9 de agosto
XIV Jornadas de Estudios Briocenses.

11,00 h.: “El Cementerio romántico del Castillo de la piedra bermeja de Brihuega”. Ponente: Carlos Baltés
11,30 h.: “Bodegas alcarreñas: tipologías, usos y rehabilitación". Ponente: Amador Ayuso Cuevas
12,30 h.: “La Diplomática Arriacense II de Antonio Pareja Serrada: un manuscrito recuperado”. Ponente: Antonio Caballero García.

13,00 h.: “Recordando a Manu Leguineche. (In Memoriam)”. Intervinientes: Avelino González, Manuel Millán y Sara Ballesteros
Lugar: Salón de Actos Municipal. Organiza: Asoc. Cultural “Gentes de Brihuega” Colaboran: Ayuntamiento de Brihuega y Diputación de Guadalajara.

20,30 h.: Espectáculo de Aneja y sus chicas. Colabora: Ayuntamiento de Brihuega. Lugar: Parque de María Cristina.

23,00 h.: Concurso de Recortadores. Organiza: Campo Bravo Alcarreño Colabora: Ayuntamiento de Brihuega
Domingo, 10 de agosto
13,00 h.: Pasacalles a cargo de Artistas del Gremio. Salida desde el Parque de María Cristina.

21,00 h.: Presentación del tradicional Encierro de Brihuega. Lugar: Salón de Actos Municipal
23,00 h.: Concierto Artistas del Gremio. Lugar: Parque de María Cristina.

Lunes, 11 de agosto
12,00 a 14,00 h.: Parque Infantil.

17,00 a 20,00 h.: Parque Infantil. Lugar: Parque de María Cristina. Organiza: Ayuntamiento de Brihuega
21,00 h.: Ofrenda Floral a la Virgen de la Peña. Organiza: Cofradía de la Virgen de la Peña. Lugar: Prado de Santa María.

23,00 h.: CAMERATA LIRICA, presenta en Concierto “El vino en la lírica”. Los mejores brindis de la Ópera y la
Zarzuela. Lugar: Parque de María Cristina. Organiza: Ayuntamiento de Brihuega y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martes, 12 de agosto
11,00 h.: Encierro infantil. Entrega tu dibujo del encierro y llévate un regalo (hasta agotar existencias). Lugar: Parque de María Cristina. Organiza: Ayuntamiento de Brihuega. Colabora: Asociación Taurina 16 de Agosto
21,00 h.: Pasacalles por la Banda de Música de Brihuega, acompañada de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

21,30 h.: Pregón de Fiestas. Ofrecido por la Asociación Comarcal de Jubilados de Brihuega. Lugar: Plaza del Coso.

00,30 h.: Animado Baile amenizado por la Gran Orquesta PRIMERA PLANA. Lugar: Paseo de María Cristina.

Miércoles, 13 de agosto
00,30 h.: Animado Baile amenizado por la fabulosa Orquesta PASARELA. Lugar: Parque de María Cristina.

Jueves, 14 de agosto
08,00 h.: Concentración en las Eras del Agua para recogida del espliego.

18,30 h.: Procesión histórica de la Recogida de la Cera. (Procesión Cívico Religiosa, declarada de Interés Turístico Provincial el 11 de mayo de 1998). Presidida por el Abad y Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Participa la Banda de Música Briocense.

23,30 h.: Letanía Lauretana y Salve a Ntra. Sra. Santa María de la Peña a cargo del Coro Parroquial. Seguidamente. Pasacalles desde el Prado de Santa María al Parque de María Cristina.

00,30 h.: Baile amenizado por las extraordinarias Orquestas JAMAICA y LA TRIBU. Lugar: Parque de María Cristina.

Viernes, 15 de agosto
09,00 h.: Diana Floreada por la Banda de Música Briocense dirigida por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro, acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

12,00 h.: SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA PATRONA DE LA VILLA DE BRIHUEGA, en la Parroquia de Santa María con presencia del Ilustre Ayuntamiento en Pleno, con la participación del Coro Parroquial, dirigido por Adelardo Ortega Caballero
20,45 h.: PROCESIÓN DE LA REINA Y SEÑORA DE BRIHUEGA. Coronada canónicamente el 13 de agosto de 1928. Presidida por el Sr. Cura Párroco y contando con la presencia de las Autoridades Municipales y acompañada por la Banda de Música Briocense.

00,30 h.: Castillo de Fuegos de Artificiales por Pirotecnia Vulcano y amenizados por la Banda de Música Briocense. Lugar: Plaza del Coso. (El lugar de lanzamiento estará cerrado al público. Plaza de toros).

01,30 h.: Gran baile amenizado por la Orquesta CENTAURO. Lugar: Parque de María Cristina.

Sábado, 16 de agosto
11,00 a 13,00 h.: Exposición en los corrales de la plaza de los toros del encierro.

12,30 h.: Concierto extraordinario ofrecido por la Banda de Música Briocense, dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro y Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Lugar: Parque de María Cristina
18,30 h.: TRADICIONAL ENCIERRO de toros por el campo. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, el 28 de julio de 2009. (Para el correcto desarrollo del encierro quedan prohibidos todos los vehículos a motor que no sean de la organización. Se ruega respetar el reglamento)
23,30 h.: Animado baile a cargo de la Orquesta TRÍO DESAFÍO. Lugar: Plaza del Jardinillo.

Domingo, 17 de agosto
03,00 h.: (aproximadamente) Subida de los Toros a la Plaza de San Felipe.

12,00 h.: Tradicional Bajada de los Toros, desde la Plaza de San Felipe a “La Muralla”. (Plaza de Toros). NOTA. Queda totalmente prohibida en los festejos taurinos, la participación de menores de 18 años y mayores de 65 años, así como toda persona con síntomas de embriaguez.

19,00 h.: Novillada sin picadores (Ver programa de mano). La recaudación obtenida será destinada para compra de alimentos para las familias necesitadas.

Lunes, 18 de agosto
Tradicional Día de Correr el Toro. Merienda campestre en las riberas del Río Tajuña 19,00 h.: Concentración para la recogida de latas y otros enseres en el recorrido del Encierro.

Jueves, 21 de agosto
17,00 h.: Charla-conferencia: Jornada informativa sobre el nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Iniciativa social para el desarrollo de programas de personas mayores. Organiza: Ayuntamiento de Brihuega-Yela, Accem Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ENAGAS. Lugar: Salón de Actos Municipal
23,00 h.: Letanía Lauretana y Salve a la Virgen en su Octava, a cargo del Coro Parroquial.

23,30 h.: Concierto Extraordinario como “Homenaje a José L. Conde Rojo y Directores de de la Banda”, ofrecido por la Banda de Música Briocense, dirigido por Raquel Sánchez-Pardo Ramiro. Lugar: Prado de Santa María.

Viernes, 22 de Agosto
20,00 h.: Solemne Función Religiosa en Honor a la Virgen de la Peña, conmemorando la Octava de su Fiesta. ugar: Parroquia de Santa María.

Sábado, 30 de agosto
Presentación del Club Deportivo Brihuega, de Segunda División Nacional de Fútbol Sala. C.D. Brihuega, F.S. - Ribera Navarra de la Primera División de la Liga de FNFS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8