www.guadanews.es
Se cumple el trigésimo aniversario de la recuperación de la Quema del boto en Palazuelos

Se cumple el trigésimo aniversario de la recuperación de la Quema del boto en Palazuelos

Desde hace unos años, forma parte del programa cultural de las fiestas de San Roque y Virgen de la Mayor de la ciudad de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el año 2014 se van a cumplir 30 años de la recuperación de la tradición de la Quema del Boto en Palazuelos por San Roque, uno de los venerados en la localidad. El santo nació en Francia a mitad del s. XIV. Se dedicó a curar a los infectados de la peste, de manera que la devoción por él se extendió tan rápidamente como lo hacía la enfermedad a cuya lucha dedicó toda su vida. SIGUE
Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos que, agradecidos, terminaban por nombrarlo santo patrón de la localidad.

La villa de Palazuelos sufrió una cruenta epidemia de peste en el siglo XV. Entonces, sus habitantes invocaron a San Roque para librarse del dolor y la muerte. La imagen de San Roque, además de la que existe en la iglesia parroquial, se encuentra también en Palazuelos en una hornacina incrustada en la muralla, en el lugar de la Puerta de la Villa.

Tradición de la Quema del Boto
No hay referencias precisas del inicio de esta tradición que, probablemente, se inicia entre los siglos XV y XVI. Los estudios históricos de Don Adrián Blázquez, Catedrático de la Universidad de Pau (Francia), nacido en Palazuelos, han prestado una especial atención a esta celebración.

Los habitantes de la Villa de Palazuelos quemaban un boto, en honor al santo en un acto simbólico Era el recuerdo del voto o promesa realizado a San Roque para conmemorar el feliz resultado de su intercesión en la epidemia de peste. Con el paso del tiempo la renovación del voto al santo se tradujo definitivamente en la quema de un “boto”, que es un recipiente flexible de cuero, de gran tamaño, donde se guardaba el vino y otros líquidos en tiempos pasados. Está hecho con piel de cabra, impregnada de pez en su interior. Quizás esta transformación de la tradición se produjo por pura homofonía para evitar su pérdida.

La fiesta, tras años de olvido -debido en buena parte al éxodo rural- está hoy completamente viva. Un grupo de vecinos del barrio de la Puerta de la Villa, decidieron recobrar algunas de las fiestas y costumbres perdidas, y entre ellas de la “quema del boto”, celebrada el día 16 de agosto en la Festividad de San Roque. Fue el año 1984 cuando restauraron la tradición. En años sucesivos, la asistencia al acto de la quema del boto ha venido aumentando hasta alcanzar una importante afluencia en las vacaciones estivales. Palazuelenses oriundos de todas las edades, e incluso en los últimos años vecinos de pueblos colindantes y otras ciudades, muchos son ya los que se suman a la celebración. Pese a que la dificultad de encontrar grandes “botos” se salva con una imitación hecha con cartón fallero o botillos pequeños, la tradición está enteramente rescatada.

Igualmente, y desde el año 1996, los palazuelenses han recuperado el juego de La Tanguilla, un juego popular del siglo XII que se dejó de practicar en los años 50 y que volvió al programa de fiestas en el año 1996.

PROGRAMA DE ACTOS 2014
Día 15, 18:30 horas
CAMPEONATO DE TANGUILLA JUVENIL

Día 15, 00:00 horas
QUEMA DEL BOTO
Recital de poesías a San Roque

Día 16, 18:30 horas
CAMPEONATOS DE TANGUILLA FEMENINO Y MASCULINO

Día 17, 13:00 horas
ENTREGA DE TROFEOS CAMPEONATOS DE TANGUILLA Y GALARDONES CERTAMEN DE POESÍA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8