www.guadanews.es
Brillante disertación de López de los Mozos sobre la evolución de la etnografía guadalajareña en la Iglesia de Santiago

Brillante disertación de López de los Mozos sobre la evolución de la etnografía guadalajareña en la Iglesia de Santiago

El folklorista cerró las XL Jornadas de Estudios Seguntinos, celebradas este año en homenaje a la dimensión de cronista de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo,

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El etnógrafo José Ramón López de los Mozos cerró ayer las XL Jornadas de Estudios Seguntinos en la Iglesia de Santiago de Sigüenza con una brillante conferencia en la que en primer lugar mostró la evolución de las investigaciones etnográficas en la provincia de Guadalajara, citando incluso algunos referentes anteriores al siglo XX, para luego centrarse en la obra escrita en este sentido por Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, quien fuera cronista oficial de Sigüenza -“lo es aún en espíritu”, dijo el ponente- fallecido a finales del año 2013. SIGUE
El que fue también el primer alcalde de la democracia (1979) en Sigüenza ha sido homenajeado en las XL Jornadas de Estudios seguntinos, en esta ocasión precisamente en su calidad de cronista y uno de los principales impulsores de las Jornadas que llegaron en 2014 a su XL edición. Por este motivo, en las jornadas intervinieron tres cronistas, el propio López de los Mozos, que lo es de Maranchón, Antonio Herrera Casado, de Guadalajara, y Pilar Martínez Taboada, hija de Juan Antonio, quien lo es actualmente de Sigüenza. En su calidad de anfitriona, le correspondió a Pilar contextualizar las Jornadas y presentar al ponente.

En la breve semblanza que hizo sobre López de los Mozos, Martínez Taboada destacó en primer lugar el hecho de que en Guadalajara “hay muy pocos cronistas oficiales, a diferencia de lo que ocurre en Andalucía o Levante, por ejemplo”, calificándole después como “el alma histórica de la Diputación”.

Recordó además que el ayer ponente fue el primer director de la Biblioteca de Investigadores Alcarreños, y que ha mantenido hasta el día de hoy la publicación de los Cuadernos de Etnología de Guadalajara. “Se le recordará siempre también por sus estudios de topografía de nuestra provincia y también por ser de por ser uno de los principales valedores de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares”.

En su intervención, López de los Mozos recordó la obra etnográfica de Martínez Gómez Gordo, desde el Glosario (1979) hasta los últimos trabajos que escribió en la revista Cuadernos de Etnología de Guadalajara (1998). El conferenciante analizó comparativamente el trabajo sobre folklore de Martínez Gómez-Gordo, clarificando el significado que han tenido para la ciudad de Sigüenza y para la provincia de Guadalajara sus aportaciones a la etnografía. “En un época en la se hacía poca investigación, él recogió gran cantidad de información que se estaba perdiendo. Gracias a Juan Antonio se han podido mantener, y se conservan, algunas de esas manifestaciones, de manera que hoy se puede comparar cómo se realizaban antes y como se realizan en la actualidad”, dijo el ponente, citando como ejemplo las Sanjuaneras.

También se refirió López de los Mozos a su relación personal con el homenajeado. “Eramos íntimos amigos, además de colaboradores que pertenecíamos a la misma institución provincial de cultura Marqués de Santillana. Me he brindado a participar en este merecido homenaje que se le ha hecho para demostrarle, también a título póstumo, mi agradecimiento y amistad, y para mantener mis relaciones con Sigüenza, ciudad a la que amo profundamente”, dijo.

Correspondió a la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, clausurar las XL Jornadas. La edil se refirió a la calidad de los ponentes, que también este año han arrojado nueva luz sobre la historia de Sigüenza y también sobre los actos del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en la ciudad, y destacó además de su talla intelectual, “la calidad humana de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8