www.guadanews.es
El CMI Eduardo Guitián desarrolla en sus instalaciones una intensa actividad

El CMI Eduardo Guitián desarrolla en sus instalaciones una intensa actividad

Carmen Heredia y Verónica Renales, responsables de las áreas de Familia,Mayores y Bienestar Social han presentado hoy el balance del emblemático centro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas ha desarrollado a lo largo del último año, concretamente desde mayo de 2013 al pasado mes de junio, una intensa actividad no sólo en el área de los servicios sociales y administrativos sino como centro de referencia para la celebración de actividades organizadas por 90 por colectivos ciudadanos, asociaciones culturales, colegios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos, entre otras. SIGUE
Así se ha dado a conocer esta misma mañana en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida,en sus amplias y modernas instalaciones,por las responsables de las áreas de Familia y Mayores y de Bienestar Social, Carmen Heredia y Verónica Renales, respectivamente.

Cuatro Concejalías (Medio Ambiente, Parques y Jardines, Bienestar Social y las de Familia, Mayores, Consumo, Mujer y Participación Ciudadana) y 40 trabajadores municipales desarrollan su actividad en este centro municipal que cumple, según ha destacado Carmen Heredia, con el objetivo primordial para el que fue construido: “descentralizar y acercar a los ciudadanos los servicios municipales, creando un espacio en el que se realiza una intensa actividad social y administrativa y en la que además se realizan numerosas actividades sociales”.

EL CMI presta sus servicios en las citadas áreas de gobierno municipal y acoge una Oficina de Información y Registro a la que los ciudadanos pueden acudir para presentar documentación o pedir información sobre cualquier competencia municipal. Ofrece además la posibilidad de realizar gestiones relacionadas con el Padrón, es la sede de la Oficina Local de Empleo y Desarrollo, más conocida por las siglas OLED, y cuenta con una amplia sala de estudio que es “muy utilizada”.

Este centro municipal es uno de los once que actualmente tiene operativos el Ayuntamiento de la capital y al que próximamente se unirá el centro de familia que se está construyendo en otra popular zona de la ciudad, el barrio de Los Manantiales, tal y como han explicado las ediles responsables del área social del Consistorio.

Junto a la actividad social y administrativa, el CMI es hoy también un referente cultural gracias a su amplio salón de actos, en el que se celebran los conciertos de Culturami o las actividades del Viernes de los Cuentos, por citar solo dos de los eventos que forman parte del calendario cultural de la ciudad.

Este nuevo espacio escénico se suma al del Teatro Auditorio Buero Vallejo y al del TYCE, “con lo que se ha ampliado notablemente la oferta cultural de la ciudad”.

Además de las actividades programadas por las Concejalías que tienen su sede en el CMI, durante los últimos doce meses, sus instalaciones se han atendido más de 90 peticiones para realizar actividades desarrolladas por asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y de todo tipo, así como por partidos políticos, IU o Podemos; sindicatos y colectivos y organizaciones profesionales, “lo que ha convertido este recinto en un nuevo espacio de congresos”.

Cursos de formación, conciertos benéficos, actuaciones de fin de curso organizadas por colegios de la capital, talleres y actividades de varias ongs como Cruz Roja, han sido algunas de las realizadas en este periodo. También ha sido sede de un importante encuentro de profesionales y de instituciones implicadas en la atención a la familia, como las recientes Jornadas de Políticas de Apoyo a las Familias, de un festival de Ecologistas en Acción; jornadas y actividades de asociaciones de Jubilados, congresos de sindicatos, como el celebrado por UGT; encuentros profesionales y jornadas del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha o actividades de formación de Proyecto Hombre. En el CMI se realizan actividades de formación de Proyecto Hombre, de Testigos de Jehová y ha acogido también ensayos del célebre Festival de Hita. La Delegación de Hacienda utiliza también el amplio espacio del CMI para sus campañas de la declaración de la renta.
“Esta intensa actividad respalda”, en opinión de Carmen Heredia, “el gran servicio que presta este emblemático centro municipal”. Ha recordado además que en un principio no se espera que “fuera a tener tanta demanda y ocupación”.

El CMI Eduardo Guitián es sede del Archivo Municipal, que guarda interesantes y relevantes documentos de la historia pasada y reciente de la ciudad, y acoge además las dependencias de la exposición Guadalajara en la Historia, que reúne importantes vestigios de nuestro pasado histórico. Las visitas guiadas a esta exposición tienen una gran aceptación, tal y como ha señalado la Cuarta Teniente de Alcalde.

Hasta la fecha, el uso de las instalaciones por parte de las distintas asociaciones y colectivos ciudadanos son gratuitas, si bien se ha anunciado que en se está elaborando un Reglamento específico para regular el uso de las mismas. El texto se presentará el próximo otoño y, entre otras funciones, regulará las peticiones de espacio para celebrar actividades en su recinto.

De momento, para solicitar espacio para la celebración de actividades por parte de los citados colectivos tan sólo han que presentar en el Registro del centro la preceptiva solicitud, indicando la actividad, la fecha y horario, y los medios técnicos necesarios, según ha recordado Verónica Renales, concejal de Bienstar Social.

El Centro Municipal Integrado tiene un amplio horario de apertura. De lunes a viernes, de 9 de la mañana a 8 de la tarde y los sábados, de 9 a 14 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8