www.guadanews.es
El Ayuntamiento publica “Tamajón en la Edad Moderna, siglos XVI y XIX”

El Ayuntamiento publica “Tamajón en la Edad Moderna, siglos XVI y XIX”

Se trata de un libro que repasa cuatro siglos de historia de la localidad, obra del historiador Aurelio García

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Tamajón ha promovido la publicación de un libro sobre la historia de Tamajón que lleva por título “Tamajón en la Edad Moderna, siglos XVI y XIX”. El libro tiene la pretensión de informar, brevemente, sobre cuatro siglos de historia en la localidad, repasando el privilegio de Mercado, la exención de Portazgo y el derecho de pastos en la sierra de Ayllón. SIGUE
Si es mucho lo que se puede destacar en esta obra, llama poderosamente la atención las más de 500 citas que el autor, Aurelio García, hace en su trabajo, lo que pone de manifiesto la gran labor de investigación que ha realizado indagando en documentos históricos en distintos archivos y bibliotecas, lo que unido a la consulta de todas las obras literarias relacionadas con el tema, ha dado como resultado un extraordinario documento histórico que tendrá vigencia durante años. “Entre las obligaciones del Ayuntamiento está también la de recuperar nuestro pasado, porque sólo sabiendo de dónde venimos, tendremos claro adónde vamos”, dice Eugenio Esteban de la Morena.

El libro consta de seis partes. La primera abarca hasta el siglo XVI y se refiere a modo de síntesis a la Edad Media. Posteriormente detalla la organización administrativa, demografía, actividad económica y aspectos artísticos de los canteros y tallistas habidos en Tamajón durante los siglos XVI a XIX, que dejaron su huella por toda la comarca y por ciudades como Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid.

El último capítulo está dedicado a la Religiosidad Popular el que se habla de la iglesia parroquial, cofradías, ermitas y antiguo convento de San Francisco. Sin olvidar un estudio centrado en la imagen de Nuestra Señora de los Enebrales.

El libro finaliza con varios documentos relacionados con la historia de este municipio. “Espero que esta obra sea del interés del público en general y que ayude a los historiadores a tener un conocimiento más profundo de este importante núcleo de población de la Sierra Norte de Guadalajara”, dice su autor.

La edición del libro se ha encargado a Editores del Henares. Se van a publicar 1.000 ejemplares que serán distribuidos entre los vecinos de Tamajón. “Tamajón en la Edad Moderna, siglos XVI y XIX” será presentado el día 14 de agosto, como uno más de los actos de las fiestas patronales de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8