www.guadanews.es
Irene Cuadrado gana la decimotercera edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo

Irene Cuadrado gana la decimotercera edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo

Es la primera vez en los últimos años que el primer premio lo obtiene una pintora

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A partir de las 17:00 horas de la tarde de ayer sábado, la Plaza Mayor empezaba a acoger el trabajo de los pintores que habían resumido lo más bonito de Trillo en sólo unas horas. SIGUE
Su perímetro se llenaba entonces de destellos cercanos, tamizados por la visión de los artistas contra el reloj. Muchos vecinos, que habían estado siguiendo el decimotercer concurso por las calles y márgenes del Tajo, se acercaron a ver la exposición con todas las obras terminadas. Mientras la Plaza se embellecía con óleos y acuarelas, el jurado, que presidió Francisco Moreno, alcalde de Trillo, y que estuvo integrado por los pintores Natalia Nombela, Daniel Aguirre-Acebal y Javier Bodega, se reunía en la Casa Consistorial para emitir su fallo.

Al filo de las 19:30 horas, cuando el calor comenzaba a dar un respiro, el propio Javier Bodega se encargó de hacerlo público desde la balconada del Ayuntamiento. La ganadora absoluta fue la pintora madrileña Irene Cuadrado Hernández. Su óleo, el número 40, representaba el puente sobre el río Cifuentes construido en el año 1951. Su diseño y la responsabilidad de construcción correspondió al cantero trillano Eugenio Bodega.

“Trillo tiene una luz hermosa, y el agua, indudablemente. Después de tantos certámenes, es difícil encontrar rincones que te llenen, pero aquí es muy fácil”, decía la ganadora, que lo ha sido en su tercera participación en el concurso. Ya había conseguido algún premio de inferior categoría. “Los ganadores de los últimos años fueron justos, en mi opinión. Conseguirlo yo éste, sucediendo a grandes pintores, es una alegría y un orgullo”, decía. Irene ya había pintado el mismo puente desde la otra orilla. “Esta vez me ha llamado la atención en esta perspectiva”. Cuando Irene subió a recoger su premio, de la mano del alcalde de Trillo, Francisco Moreno, las campanas, que anunciaban las ocho de la tarde, sonaron al mismo tiempo que la pintora, orgullosa, levantaba su cuadro con el rostro iluminado.

En cuanto a la exposición, Irene la valoraba como de gran categoría. “Aquí se ve pintura, se premia pintura y venimos a pintar”, enfatizó. A la pintora no le gusta repetir concurso, si lo ha ganado, al año siguiente, “pero, sin duda, volveré a este lugar maravilloso”, terminaba.

El portavoz del jurado, Daniel Aguirre-Acebal, opinó que el nivel del concurso hay sido muy interesante. Me sorprendió gratamente comprobar como el concurso ha evolucionado en los últimos cuatro años, desde la última vez que tuve el placer de valorarlo. Se nota que en estos años se ha trabajado bien, y esto ha propiciado su crecimiento. Hay muchos premios, y esto motiva a los pintores”, aseguraba ayer. Sobre la forma de valorar la pintura, Aguirre-Acebal decía que el jurado tomó en cuenta diferentes factores. “Por un lado el aspecto técnico, y por otro, el nervio poético que hay detrás de la imagen. Todo tiene que encajar con una cuestión factual y de realismo, pero hay un aspecto interpretativo también. De hecho, este año el primer premio no es cuadro más realista. La ganadora ha representado una imagen dentro de un acorde cromático muy particular. Se lo ha pensado muy bien, y ha logrado un trabajo especial de bella factura externa que transmite además una gran emoción interna”.

Premios y premiados:
• Primer Premio: 1.800 euros. Irene Cuadrado Hernández.
• Segundo Premio: 1.500 euros. Antonio Barahona.
• Tercer premio: 1.200 euros. Juan Manuel Camps Guisado.
• Cuarto premio: 1.000 euros. Miao Du.
• Primer Premio Acuarela: 800 euros. Pablo Rubén López Sanz.
• Segundo Premio Acuarela: 400 euros. Paco Camps Tocornal.
• Premio Hermanos del Val: 400 euros. Fermín García Sevilla.
• Premio Cantería Ledesma: 400 euros. Francisco Javier Sanz.
• Premio ASYCAR: 400 euros. Sonia Villarroya Sanahúja.
• Premio CASA DAVID: 400 euros. Cristóbal León García.
• Premio Balneario Carlos III: Un fin de semana para dos personas en régimen de pensión completa en el balneario de Trillo. Laura Villarroya Sanahúja.
• Premio Juvenil: 350 euros. Optarán a este premio jóvenes de entre 13 y 17 años, ambas edades incluidas. Andrea Romero Caballero.
• Premio Infantil: 100€ en material de dibujo y pintura. Podrán tomar parte niños de hasta 12 años (inclusive), siendo libre, tanto los materiales como la técnica. Paula Henche Ochayta.
• Premio de consolación Infantil: Material de dibujo y pintura.
(NOTA: Los premios otorgados por el Ayuntamiento de Trillo serán sujetos al régimen de retenciones fiscales reguladas en el ordenamiento jurídico vigente)
Irene Cuadrado gana la decimotercera edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8