www.guadanews.es
La AAISS presenta en Sigüenza el proyecto de Centro de Interpretación del Románico en el que se convertirá el monumento

La AAISS presenta en Sigüenza el proyecto de Centro de Interpretación del Románico en el que se convertirá el monumento

Una vez termine la restauración para la que se ha puesto en marcha el proyecto de crowdfunding Apadrine un sillar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago presentó en la tarde de ayer, en el día de la onomástica del santo al que está dedicada la advocación del monumento, el proyecto de lo que será el Centro de Interpretación del Románico Provincial. Le correspondió hacerlo a Elena Guijarro, presidenta de la AAISS. La presentación contó con la asistencia de miembros del cabildo catedralicio y también del alcalde de Sigüenza, entre otros representantes institucionales. SIGUE
Hace hoy justo un año, la Asociación presentó las obras de adecuación, así como la campaña Apadrine un Sillar. Una magnifica conferencia impartida por Marta Poza Yagüe sobre la historia del edificio preludió entonces el acto.

El proyecto de adecuación del edificio, que culmina una restauración primigenia terminada en el año 2002 bajo la dirección facultativa de Pilar Hierro, describe las obras de pavimentación de toda la superficie, la instalación de aseos, de un sistema de calefacción por aire, de la iluminación y electricidad adecuadas para el uso que se pretende, la adecuación de la antigua sacristía y la nueva escalera de acceso al coro.

El proyecto fue presentado por la AAISS en el Ayuntamiento de Sigüenza. Posteriormente fue remitido a Patrimonio, habiendo obtenido ya los parabienes de la comisión provincial. Por haber comenzado en un momento tan crítico en lo económico, la culminación de la restauración se dividió en varias fases, de forma que las obras se están acometiendo gradualmente, en función de su viabilidad financiera.

La primera fase, que ha afectado a la sacristía, está ya terminada. Se saneó la cubierta, eliminando goteras, se repararon las paredes y se colocó aislamiento, una nueva carpintería en la ventana, se instaló solado de tarima y el espacio quedó dividido por tabiques. Ahora la sacristía cuenta con una zona de almacén, y con dos espacios auxiliares, a modo de camerinos, para uso de los artistas que actúan en la Iglesia en los conciertos benéficos.

La siguiente fase prevista es la del presbiterio, su solado y la reparación de sus paredes. Se suprimirá el peldaño construido para la colocación del altar barroco, y se recuperará el arco original. En ese momento comenzará la colocación de los sillares que ya hay apadrinados y que la AAISS espera se apadrinen próximamente.

Y después, el Centro de Interpretación

“Queremos que el Centro se convierta en un punto de reunión donde se canalice la amplia información sobre el Románico actualmente dispersa y que se pueda, desde aquí, y mediante enlaces con otras entidades profundizar en el conocimiento del Románico tanto como cada visitante quiera”. Este es el objetivo último del proyecto, según señaló ayer Guijarro.

La AAISS plantea la disposición de paneles interpretativos en el centro del edificio, para poder utilizar las paredes de la nave como soporte. El recorrido del visitante futuro arrancará en el vestíbulo, en la zona de recepción, donde recibirá la información antes de entrar en la zona 1: Románico, concepto e historia. En este punto el turista tendrá acceso a los conceptos básicos del arte Románico.

La zona 2 corresponde al Románico en Sigüenza. En ella tendrán representación la fábrica de la Catedral y las iglesias de Santiago y San Vicente. Quedará dividida en dos sub-áreas, una para la Catedral y otra para San Vicente, ya que la descripción de la iglesia de Santiago tendrá un espacio propio.

El resto de las zonas se llamarán Tierras de Sigüenza (3), Atienza y la Sierra de Pela (4), Resto de la Provincia (5) e Historia y descripción del edificio Iglesia de Santiago (6). Habrá además un mapa general de la provincia, que recibirá a los visitantes, junto con una pantalla táctil, donde se recogerá toda la información, tanto la expuesta en los paneles, como aquella, que por su grado de detalle, no tiene cabida en el recorrido de la exposición.

El Centro de Interpretación mantendrá la proyección de audiovisuales en la zona del presbiterio, en la que el visitante podrá ver en sesión continua un reportaje con las fases de la construcción y rehabilitación de la iglesia. En la zona de recepción habrá expositores para libros y publicaciones realizadas sobre el Románico e igualmente se contempla también la posibilidad de exponer reproducciones de pinturas románicas, con la opción de venta.

La flexibilidad del proyecto y sus paneles le permitirán convivir perfectamente con el uso del edificio como sala de conciertos. La pretensión de la Asociación es “la de mantener las actividades culturales, tales como conciertos y conferencias”, expuso Guijarro. Con este fin, algunos paneles serán móviles y otros fijos. Por último, en la zona de entrada habrá también actividades para niños con el fin de hacerles comprender la magia del sitio y el arte que lo inspiró.

“Nuestra intención es que contribuir a que el Centro, y por tanto Sigüenza, como núcleo turístico de primera magnitud, trasciendan sus fronteras físicas. Para conseguirlo, debemos continuar las gestiones para contar con la colaboración de otros municipios, y por tanto de los organismos supramunicipales que correspondan. Necesitamos sinergias a todos los niveles. Hasta ahora hemos obtenido una respuesta satisfactoria cuando hemos ido trasmitiendo nuestra iniciativa y sobre todo sentimos que se trata de algo que nos pertenece a todos, que es una tarea de todos, que hemos comenzado algo importante y que no podemos dejarlo a medias”, concluyó Guijarro.

En el capítulo de agradecimientos, la AAISS agradece la colaboración de Pilar Martínez Taboada, Plácido Ballesteros, Primitivo Alguacil, Elena Guijarro y Ricardo Barbas, que han sido los encargados de estudiar con mayor dedicación el proyecto, que además ha contado con el asesoramiento de Víctor del Castillo, de la empresa IDEOGRAMA GC - OUTPUT CREATIVE. Por último, se ha contado con la ayuda de cinco estudiantes en prácticas de la Escuela de Arte de Guadalajara: Oriol Torija, Beatriz Martínez, Raquel Arroyo, Eva Luengo y Jose Carlos García Clemente, que han colaborado en el diseño, la elaboración de planos, de replanteo y listado de sillares, y en la realización de las infografías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8