www.guadanews.es
El PSOE propone medidas para corregir la degradación del casco histórico de Guadalajara

El PSOE propone medidas para corregir la degradación del casco histórico de Guadalajara

Elena de la Cruz: “Lo único que hoy no se puede tirar en Guadalajara es el Palacio del Infantado; el resto, aunque tenga valor histórico, puede tirarse”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“La evidente degradación que sufre el casco histórico de Guadalajara, especialmente durante los últimos años, requiere soluciones que hasta ahora el Gobierno municipal del PP se ha negado a adoptar pese a las numerosas propuestas que hemos planteado desde el Grupo Socialista”. Con este planteamiento general ha presentado la concejala Elena de la Cruz la moción que el PSOE llevará al pleno municipal planteando nuevas propuestas que podrían sacar al casco histórico de la capital del progresivo deterioro que sufre. SIGUE
Las medidas que propone el Grupo Socialista son que el Gobierno municipal solicite la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el casco histórico de Guadalajara, que se actualice el catálogo de edificaciones protegidas en el casco y que el equipo de Gobierno impulse un programa de ayudas e incentivos fiscales municipales para la edificación de los numerosos solares que hay en el centro histórico.

“La declaración de ARI para el casco histórico supondría ayudas económicas para vecinos en la rehabilitación de viviendas y para rehabilitación de espacios públicos, que no son desdeñables y podrían paliar la situación degradada del casco histórico”, ha explicado De la Cruz.

Actualización del catálogo de edificaciones protegidas: el único edificio a salvo es el Palacio del Infantado.

La edil socialista ha subrayado también la importancia del segundo punto que propone el PSOE en su moción, es decir, la actualización del catálogo de edificaciones protegidas en el centro de la ciudad, que ya se ha solicitado en varias ocasiones al alcalde. “Es muy alarmante que, con el catálogo actual, el único edificio que no se puede tirar ahora mismo en Guadalajara es el Palacio del Infantado, porque todos los demás, aunque tengan valor histórico, absolutamente todos pueden ser derribados”, ha indicado.

En cuanto a la petición de un programa de ayudas e incentivos fiscales municipales para la edificación de los solares que hay en el casco histórico, De la Cruz ha enfatizado que “no puede permitirse tener en el casco histórico de Guadalajara esa gran cantidad de solares, que en breve serán más porque varios edificios van a tirarse pronto, no es una imagen aceptable para la ciudad ni para el turismo”.

El PP no tiene ningún plan para revitalizar el casco histórico.

De la Cruz ha hecho un breve diagnóstico de “la situación deplorable en que se encuentra actualmente el casco histórico de Guadalajara”: numerosos solares vacíos, que en breve van a ser más porque se van a seguir tirando edificios; una imagen degradada y poco cuidada en distintas calles, con cableado cruzándolas; un comercio con cada vez menos actividad y cada vez más locales cerrados; y unas reformas que el equipo de Gobierno ha ido haciendo durante los últimos años de forma aislada, sin ningún criterio, sin ningún tipo de unidad incluso estética o de materiales y sin un plan o estrategia que dé a estas reformas una apariencia de conjunto.

Una situación a la que se ha llegado, ha explicado, fundamentalmente por las actuaciones de Román y su equipo durante los últimos siete años: “empezó cargándose el Plan Especial del Casco Histórico. Posteriormente, el alcalde se comprometió a asumir las actuaciones previstas en el centro histórico dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM), que se estaba redactando, pero el POM también está en un cajón desde noviembre de 2009, sin responder a las alegaciones que se hicieron. Y, para rematarlo, cuando se redactó la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), el equipo de Gobierno no admitió la enmienda del PSOE, en la que se proponía el establecimiento de ayudas municipales para los edificios que estaban en mal estado y debían ser inspeccionado en los dos primeros años, lo que ha provocado la gran cantidad de edificios que hemos visto caer desde que se aprobó dicha ordenanza”.

“Está claro que el Gobierno municipal del PP no tiene ningún plan para revitalizar el casco histórico de Guadalajara, va haciendo pequeñas cosas de forma aislada, pero como no forman parte de un conjunto no llevan a ningún sitio y no van a conseguir el casco histórico que merece la ciudad, que desde luego no es el que tenemos”, ha afirmado Elena de la Cruz, por lo que ha pedido al PP que “después de haber rechazado varias mociones en las que proponíamos soluciones para que no se hubiera llegado a este grado de deterioro del centro histórico, esta vez sí aprueben nuestra iniciativa para empezar a actuar y corregir la situación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8