www.guadanews.es

La consejera de Agricultura ha visitado el espacio natural ‘El Rebollar de Navalpotro’, en la provincia de Guadalajara

Soriano, en Guadalajara: “Castilla-La Mancha es una potencia internacional en riqueza y diversidad natural”

Soriano, en Guadalajara: “Castilla-La Mancha es una potencia internacional en riqueza y diversidad natural”

‘El Rebollar de Navalpotro’ ha obtenido el ‘Premio Red Natura 2000’ de la Comisión Europea en la categoría de ‘Planificación y cooperación transfronteriza’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que “Castilla-La Mancha es una potencia nacional e internacional en cuanto a riqueza, variedad y diversidad de espacios naturales, que hacen de nuestra región un lugar singular que debemos poner en valor”. SIGUE
Así lo ha expuesto esta mañana durante su visita al espacio natural ‘El Rebollar de Navalpotro’, que recientemente ha sido galardonado por la Comisión Europea en los ‘Premios Red Natura 2000’ en la categoría ‘Planificación y cooperación transfronteriza’, por el proyecto ‘Estándar de calidad para los lugares Natura 2000: el plan de gestión de Rebollar de Navalpotro’, realizado en colaboración con EUROPARC-España.

Soriano, que ha estado acompañada de representantes de EUROPARC-España, de la Comisión Europea y de los ayuntamientos de la zona, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con 72 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suman conjuntamente 1,8 millones de hectáreas, en torno al 23 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio de la Red Natura 2000 en España.

María Luisa Soriano ha recordado que el Gobierno regional está realizando en esta legislatura los planes de ordenación de los 110 espacios LIC y ZEPA, con el fin de que se fije una gestión responsable y se les proteja para beneficio de todos los castellano-manchegos.

En este punto, ha afirmado que el Gobierno de María Dolores Cospedal dedica una “atención especial” al cuidado de los espacios naturales, como se evidencia en la reciente convocatoria de 28 millones en ayudas para actuaciones de conservación y mejoras, trabajos silvícolas y acciones preventivas de incendios forestales.

El Rebollar de Navalpotro
La titular de Agricultura ha agradecido a los técnicos de la consejería "el magnífico trabajo realizado en el Rebollar de Navalpotro, que ha llevado a que la Comisión Europea reconozca su labor", así como el papel de EUROPARC-España en el desarrollo de herramientas para la gestión eficaz de las áreas protegidas.

Este espacio natural cuenta con 1.060 hectáreas pertenecientes a cuatro municipios -Navalpotro, La Fuensaviñán, Laranueva y Torremocha del Campo-, en las que predomina el área forestal.

La zona tiene como principal valor natural el bosque de rebollo o melojo. Desde el punto de vista de la fauna, constituye un refugio para un extenso número de especies forestales, tanto de mamíferos como de aves, destacando entre éstas la comunidad de aves rapaces forestales formada por especies como azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, ratonero y las nocturnas búho chico y cárabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8