www.guadanews.es
Las XL Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas a El Greco y a los tapices flamencos

Las XL Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas a El Greco y a los tapices flamencos

Las de 2014 serán las primeras sin uno de sus grandes impulsores, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, por lo que su figura, en este caso como cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, estará presente en las cuatro conferencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Cultural “El Doncel” de Amigos de Sigüenza y su Centro de Estudios Seguntinos organiza en mitad del verano las Jornadas de Estudios Seguntinos, en colaboración con el Ayuntamiento. En 2014 van a cumplir sus primeras cuarenta ediciones. SIGUE
Además del epígrafe “Conoce tu ciudad”, bajo el que se organizan desde los años setenta, siempre con el propósito de investigar primero y divulgar después el pasado seguntino, este año cuentan con dos argumentos poderosos.

IV Centenario
Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, y de la exposición que la iniciativa Sigüenza Greco va a inaugurar precisamente el día anterior al comienzo de las LX Jornadas (Anunciación y tapices flamencos), dos de las cuatro conferencias tendrán como telón de fondo su figura y arte, siempre desde el rico prisma seguntino.

Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad, enlazará artísticamente la figura de El Doncel con la de El Greco, siguiendo la estela del trabajo de su padre, y anterior cronista, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo. La XL edición de las Jornadas va a ser la primera sin Martínez Gómez-Gordo, el que fuera uno de sus principales impulsores, por lo que el homenaje a su trayectoria, en este caso como cronista, es el segundo hilo argumental de las Jornadas.

Las dos series de tapices de la catedral, cuyo museo en la catedral de Sigüenza abrirá al público el mismo día que comienza la XL edición, serán igualmente objeto de atención. La historiadora Margarita García Calvo glosará el valor histórico de las dos series, la de Palas Atenea y la de Rómulo y Remo, puesto que fue ella quien publicó, hace dos años y en la revista Goya, un estudio sobre ambas que realzó su verdadero valor.

Homenaje a Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo
En la XL edición, serán tres los cronistas oficiales que hablarán sobre el pasado seguntino. A la ya citada intervención de Martínez Taboada se sumará la de Antonio Herrera Casado. El cronista actual disertará una ponencia sobre los cronistas provinciales de Guadalajara durante el siglo que transcurrió entre los años 1875 y 1975, entre ellos el propio Gómez-Gordo.

Cerrará el ciclo José Ramón López de los Mozos, cronista de Maranchón, y organizador de los encuentros de historiadores del Valle del Henares desde la Diputación de Guadalajara. Lopez de los Mozos va a hablar de uno de los temas sobre los que, desde el profundo conocimiento de ambos, compartió muchas conversaciones con Martínez Gómez Gordo, como es el folklore.

Historia de las Jornadas
La historia de las Jornadas, que llegan ahora a su cuadragésima edición, comienza en 1972, año de fundación del Centro de Estudios Seguntinos que vio la luz en la Rebotica de Gerardo Relaño, antiguo alcalde de la ciudad. En aquel marco, Antonio Fernández Galiano comenzó un ciclo de conferencias al que invitó a diferentes profesores universitarios para charlar en Sigüenza sobre temas diversos, no necesariamente relacionados, al menos inicialmente, con el pasado de la ciudad.

Especialmente recordada fue la intervención del catedrático de arte medieval, José María de Azcárate, sobre la figura del Doncel. La fundación de la Asociación Cultural El Doncel de Amigos de Sigüenza, en el año 1979, tomó el relevo del impulso cultural originario del Centro de Estudios Seguntinos, en cuyo seno nació. Desde entonces, ha llevado a cabo una intensa labor divulgativa de la historia y arte de la ciudad de Sigüenza, ha mantenido vivas las Jornadas de Estudios Seguntinos y se ha adherido a iniciativas de carácter provincial impulsadas a su vez por otras instituciones –el propio López de los Mozos es uno de ellos- como el programa de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares con el que todavía colaboran.

Manuel Fernández Galiano fue durante muchos años el presidente de la Asociación Cultural El Doncel y de su Centro de Estudios Seguntinos. Tras su fallecimiento, fue nombrado sucesor su actual director, Javier Davara. Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, homenajeado este año tras su fallecimiento, que fue otro de los pilares de los amigos de la historia seguntina, recordaba así los avatares de las Jornadas a lo largo de las 40 ediciones de vida que ya tienen: “Han habido muchos cambios. En los comienzos venían a Sigüenza profesores y rectores de Universidades de toda España. En 1988 decidimos recortar aquel presupuesto tan grande para emplearlo en materializar los Anales Seguntinos. Lo hicimos porque nos parecería básico que quedase una constancia histórica para la posteridad de todos los estudios y conferencias impartidos sobre Sigüenza. Ahora las Jornadas mantienen su interés gracias a los doctores y profesores de Historia y Arte locales y amigos que nos aportan su sabiduría. También hay eruditos que solicitan impartir conferencias, a quienes con mucho gusto admitimos. Nuestra misión principal es la defensa y divulgación de la historia de Sigüenza”.

Programa de Conferencias
Martes, 29 de julio. Auditorio de El Pósito
Los Cronistas Provinciales de Guadalajara (1875-1975)
Dr. D. Antonio HERRERA CASADO
Cronista Provincial de Guadalajara
Miércoles, 30 de julio. Auditorio de El Pósito
Los tesoros artísticos de la catedral seguntina: del Doncel al Greco.

Juan Antonio Martínez Gómez Gordo. In Memoriam
Dra. Dª Pilar MARTÍNEZ TABOADA
Cronista oficial de la ciudad de Sigüenza
Jueves, 31 de julio. Auditorio de El Pósito
Tapices de la catedral de Sigüenza
Dª Margarita GARCÍA CALVO
Dra. en Historia del Arte. Especialista en tapices.

Viernes, 1 de agosto. Iglesia de Santiago
Aspectos etnológicos y folklóricos en la obra del cronista de Sigüenza
D. Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo
D. José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS
Cronista Oficial de Maranchón (Guadalajara)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8