www.guadanews.es
Este viernes la AAISS presenta el proyecto de Centro de interpretación del Románico Provincial de Sigüenza

Este viernes la AAISS presenta el proyecto de Centro de interpretación del Románico Provincial de Sigüenza

Será Elena Guijarro la encargada de hacerlo en el interior del monumento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tal y como anunció la presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza, Elena Guijarro, en la apertura del I Congreso de Arqueología Medieval de la Provincia de Guadalajara, este próximo viernes, día 25 de julio, y por tanto, onomástica de Santiago Apóstol, la AAISS va a presentar el proyecto del Centro de Interpretación del Románico en el que se convertirá el monumento, una vez se culmine su restauración, cuyas obras comenzaron la pasada primavera. SIGUE
El Centro de Interpretación se va a presentar a partir de las 19:00 horas, aprovechando la dotación audiovisual con la que ya cuenta el escenario de la Iglesia. Asimismo, y continuando el trabajo de la AAISS para convertir el templo en un foco cultural de la ciudad, justo después de la presentación, está previsto que a las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto en el que el guitarrista Breogán Prego, acompañado por José Luis Vega, interpretará su disco “De cuando las piedras eran tañidas”. El concierto tiene carácter benéfico, de manera que la recaudación se destinará a completar la restauración del monumento.

Breogán Prego es intérprete, docente y compositor especializado en diversos instrumentos de cuerda pulsada como son guitarra clásica, eléctrica, oud, setar, bajo eléctrico, instrumentos que imparte como profesor titular desde hace ocho años en la Escuela Municipal de Almazán y en la Escuela de la Joven Orquesta de Soria (Joss).

En el año 2011 estrenó "De Cuando Las Piedras Eran Tañidas", a través de la discográfica Several Records, disco con el que ha realizado una gira por toda la península (Madrid, A Coruña, Santiago, Málaga, etc.) y que ahora presenta en la Iglesia de Santiago de Sigüenza, lugar idóneo para abundar en la filosofía que dio origen al trabajo.

Nace "De Cuando Las Piedras" de una idea sencilla: grabar entre las viejas piedras de iglesias románicas, góticas o renacentistas piezas emotivas para captar la emoción creada en esos lugares. Una fotografía acústica de esos templos que nos haga intuir la magia que supone grabar en absoluta soledad en estos edificios. La idea nació en el año 2010, en una de estas intuiciones fugaces que va alimentándose hasta convertirse en las grabaciones realizadas durante el comienzo del verano del 2011.

9 fueron las iglesias escogidas, y 7 los vihuelistas. El proyecto, totalmente personal, tenía un objetivo alejado de cualquier ambición comercial. Deseaba Breogán Prego compartir las emociones que le embriagaban en sus directos. Y para ello sencillamente eligió iglesias donde ya había actuado para "repetir" el ritual mágico. Escogió las piezas para realizar el abracadabra, y a grabar...

El proceso de producción del disco tuvo un carácter artesanal: desde la grabación y edición del audio, hasta la confección del libreto, todo el proceso ha sido realizado por Breogán con mimo para poder ajustar todos los detalles de su primer disco en solitario. En Sigüenza, Breogan Prego estará acompañado por la voz de José Antonio Vega.

Vega inició sus estudios musicales en la Banda Municipal de Música de Almazán. En la ciudad de Salamanca despierta su interés y pasión hacia la música coral a través del Coro Universitario, el Coro de San Marcos y el Quinteto Vocal “Shalom”. Posteriormente se integró en la Coral Polifónica de Almazán y la Coral de Soria, compaginando la actividad con su formación vocal y colaboraciones en la Capilla Clásica San José de Soria. En la actualidad, forma parte de importantes proyectos, como el coro “Caballeros Gregorianos”, el Oratorio profano “Trilogía Becqueriana”, el grupo vocal de cámara Liber Regum o la ópera de recreación histórica "El tercer rey".

PROGRAMA DE CONCIERTO
25 julio 2014

“De cuando las piedras eran tañidas”

1. Preludio sobre A Chantar M’er – Beatriz de Día / Breogán Prego
2. Meie Din Liechter Schin ‐ Neidhart
3. Soneto I – Enríquez de Valderrábano
4. Dame acogida en tu hato – Esteban Daza
5. Si amores me han de matar – Miguel de Fuenllana
6. Keys Of Canterbury – Popular inglesa
7. Falai miña amor – Luys De Milán
8. Setar – Muestra con este instrumento persa
9. Paseábase el rey moro – Luis de Narváez
10. ¿Por qué llorax blanca niña? – Canción Sefardí.

11. Cantiga nº353 – Alfonso X
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8