www.guadanews.es

Más del 90% de los castellanomanchegos quieren menos diputados regionales y menos cargos públicos

Cospedal reduce gastos y diputados y acerca la política a los ciudadanos de Castilla La Mancha

Cospedal reduce gastos y diputados y acerca la política a los ciudadanos de Castilla La Mancha

Los ciudadanos de la región se han ahorrado el sueldo de 30 delegados provinciales, 18 directores generales, el 40% menos de altos cargos y la supresión del 50% el número de asesores y personal de libre designación

Por María Luisa de la Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado este lunes que con la reducción del número de diputados en las Cortes regionales se consigue “acercar la política a los ciudadanos”. Así lo ha expresado durante su intervención en el Pleno del Parlamento autonómico, en el que se ha aprobado la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que reduce de 49 a 33 el número de parlamentarios en esta institución. SIGUE
Cospedal ha afirmado que “racionalizar las instituciones y acercarlas al ciudadano es algo bueno y muy sano”. A su juicio, no hace falta cambiar la Constitución “que tanto nos ha dado en este país” –tal y como propone el PSOE -, sino que “se trata de que las instituciones estén más cerca de los ciudadanos”.

En este sentido, ha recordado decisiones tomadas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, como la supresión de instituciones duplicadas con el Estado: el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Defensa de la Competencia o el Consejo Económico y Social.

“Creemos que con la mitad del número de diputados, altos cargos y puestos de libre designación acercamos la política a los ciudadanos”, ha reseñado.


Leyes electorales en el pasado
La presidenta regional ha recordado que la ley electoral aprobada por el anterior Gobierno socialista “le permitía ganar aún cuando se perdiera en cuatro de las cinco provincias que conforman nuestra comunidad autónoma”, porque la única circunscripción con escaños impares y, por tanto, la que decidía el resultado final, era en la que el PP siempre había perdido las elecciones autonómicas: Ciudad Real. “La nueva ley permite que el partido que tenga más votos en más provincias sea el que gobierne”, ha subrayado, lo que según Cospedal es un acto de “justicia electoral”.

En este sentido, ha criticado a quienes utilizan expresiones como pucherazo electoral o golpe de Estado para definir la nueva normativa, por ser ellos “quienes aprobaron una ley que permitía que, ganando en una provincia y perdiendo en las demás, se pudiera gobernar”.

La presidenta regional ha recordado que la reforma que hoy se ha aprobado se planteó hace más de un año en las Cortes de Castilla-La Mancha, antes de que se celebraran los últimos procesos electorales, en los que se ha producido una gran diferencia de votos a favor del Partido Popular respecto del Partido Socialista.

“Por tanto, no ha habido que acomodar nada; las estadísticas o las elecciones de hace 20 años están muy bien, pero la situación ha cambiado en lo que demandan los ciudadanos de la política”, ha explicado. En este sentido, la presidenta regional ha incidido en la importancia de que “desde la política seamos capaces de dar respuestas a los retos que nos plantea la sociedad castellano-manchega”.

Una ley representativa, objetiva y equilibrada
La jefa del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en que la recién aprobada ley electoral es “justa, equilibrada, adecuada, objetiva, proporcional y, desde luego, representativa y plural”, además de ser “lo que demandan los ciudadanos”.

En este sentido, ha resaltado que esta normativa es representativa, porque todas las provincias y sus ciudadanos tienen la misma posibilidad de opinar, “sin menosprecios ni privilegios”. “Aquí no hay provincias o ciudadanos que pesen más que otros a la hora de decidir quién gobierna”, ha enfatizado.

Gracias a la nueva ley, ha continuado Cospedal, se garantiza que a partir de un mínimo, la adscripción del número de diputados sea automática, concretamente la misma que determina la Ley Orgánica del Régimen electoral General (LOREG), dependiendo del incremento o la reducción de población.

También la ha calificado como una ley objetiva, “en la que ya no existen las provincias o los ciudadanos que pesen más que otros” a la hora de decidir quien gobierna, y en la que “no se hacen las cosas de manera que todo se fíe a que ganemos en una provincia”.

Gestos ejemplares con los ciudadanos
En definitiva, ha señalado la presidenta de Castilla-La Mancha, se trata de una ley adecuada, “porque los ciudadanos -a quienes se les ha exigido muchos esfuerzos- la ven bien en los tiempos que corren”.

Desde el Gobierno regional se han pedido muchos sacrificios a los ciudadanos, ha subrayado Cospedal, y esta ley demuestra, en su opinión, que también los políticos “somos capaces de hacer esfuerzos y tener actuaciones y gestos ejemplares”.

No solo es una cuestión económica, ha dicho, “es una cuestión de concepto, porque sabemos que podemos hacer nuestro trabajo siendo menos diputados”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8