www.guadanews.es

Vive la fiesta de los toros en Guadalajara

Una provincia unida a la Fiesta Nacional

Apuesta decidida por ensalzar los valores de la tauromaquia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha es la primera región de España en número de espectáculos taurinos. Los festejos de lidia ordinaria y los populares, ocupan un hueco en nuestras vidas que ningún otro ámbito puede llenar. Esta idea la ha tenido siempre clara el Gobierno Regional, y por este motivo, los reconocimientos han sido continuados durante los últimos tres años.

En primer lugar colocar al mundo del toro en el lugar que merece, al declararlo Bien de Interés Cultural. El 18 de agosto de 2011, tres meses después de ganar las elecciones, la presidenta María Dolores Cospedal puso en marcha los trámites para conseguirlo. Y en diciembre de ese mismo año, los toros ya eran BIC en nuestra región. Una iniciativa apoyada en encuestas como la que dice que el 89 % de los castellanomanchegos está de acuerdo con que la fiesta de los toros forma parte de la cultura española. Además, el 48 % se define como aficionado a los toros, porcentaje muy superior a la media nacional, que es del 32 %. Y el 37 % de los castellanomanchegos, acude al menos una vez al año a una plaza de toros a presenciar un espectáculo taurino (frente al 20 % de la media nacional).

Premios taurinos

Esta declaración de los toros como BIC, fue refrendada por más acciones. La siguiente, la creación de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha. Una forma de reconocer cada año, a quiénes apoyen de forma directa y abierta nuestra fiesta. En los últimos, los premiados fueron:

Categoría de Producción Investigadora, Científica o Literaria: el veterinario y genetista, Antonio Gómez Peinado.

Categoría de las Artes Escénicas: el sastre, Justo Algaba.

Categoría de la Defensa y Promoción de la Fiesta: la Feria Taurina de Albacete.

Categoría de Comunicación Taurina: el Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Categoría de los Profesionales de la Fiesta, subcategoría de Toreros: Pedro Martínez 'Pedrés'.

Categoría de los Profesionales de la Fiesta, subcategoría de Ganaderías: Daniel Ruiz Yagüe.

Ese día Cospedal subrayó que "el Ejecutivo castellano-manchego también solicitó formar parte de la Comisión nacional de Asuntos Taurinos y ahora somos miembros de pleno derecho, y desde allí trabajamos con el Gobierno de España en la presentación del PENTAURO, el primer Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia, y continuaremos trabajando para contar con en ese plan en Castilla-La Mancha en breve tiempo".

Nuevo reglamento

Por último, hay que hablar de las novedades en un reglamento de festejos populares que llevaba años anclado en el pasado. Ahora se ha conseguido adaptarlo y equipararlo al de regiones limítrofes como son la Comunidad Valenciana o la de Aragón. Con estas novedades que ya se pusieron en marcha en 2013, se permitió soltar a las calles animales con más de 47 meses, es decir toros, sin la necesidad de que fueran a ser lidiados posteriormente. Aunque para ello debían ser espectáculos taurinos declarados Bien Turístico Regional.

Sin embargo, ahora hay preparada una modificación en el reglamento que permitirá a todo tipo de municipios disfrutar de toros en sus calles. Eso sí, a cambio de extremar las precauciones ampliando los requisitos sanitarios necesarios para comenzar los espectáculos. De esta manera se aumenta la seguridad en los ya de por si, asegurados, festejos populares.

A la espera de que la Comisión Consultiva de las Cortes Regionales dé el visto bueno al nuevo reglamento, no son pocos los municipios que aguardan con impaciencia la publicación del mismo. No en vano, estos cambios van a suponer un antes y un después en los festejos populares de Castilla-La Mancha, y en especial de Guadalajara.

En definitiva, la región se siente totalmente identificada con una fiesta que ha hecho suya y de la que presume con orgullo. Un logro que en otros muchos lugares de España envidian y admiran, a partes iguales.

Novedades del reglamento

1.-Se contabilizan los ciclos de festejos con seis días (lo que ahorrará dinero),

2.- El alcalde puede ser el presidente del festejo (como hasta ahora), pero puede nombrar a otra persona con acreditada experiencia. Este presidente, puede suspender el festejo si la ambulancia se lleva un herido y cuando vuelva, se continúa con el mismo.

3.- Hasta ahora, era obligatorio que hubiera un director de lidia y el ayudante, pero a partir de ahora es optativo.

4.- Se modifica la edad de los toros, se aumenta a como mucho 6 años y la edad de las vacas hasta 12 años. Se hace para adaptar el reglamento a las regiones colindantes.

5.- Se aumenta el tiempo de dos a tres horas en los encierros y la suelta de reses.

6.- En los festejos con toros despuntados y menores de 36 meses, será necesaria una ambulancia de soporte vital avanzado, y cuando las reses sean de mayor edad o en puntas, se añade una ambulancia de soporte vital básico.

7.- Los equipos médicos los formarán: un cirujano, médico de cirugía general y un ATS. En los festejos con reses mayores o en puntas, se añade un anestesista.

 

 Una provincia, cuna del toreo
(Foto 2)
La tauromaquia vive un momento de forma extraordinario en nuestra provincia. Por primera vez desde hace casi un siglo, tenemos un máxima figura de la que presumir. A principios del siglo XX era Julián Saiz Saleri II quién llevaba nuestro nombre por el orbe taurino, ahora es Iván Fandiño.

La llegada y asentamiento en nuestra provincia del diestro vizcaíno, hace ya más de quince años, marcó un antes y un después en nuestra fiesta. Antes hubo otros toreros como Sánchez Vara que llevaron nuestro nombre por las plazas de todo el mundo, aunque a un nivel de calidad muy inferior al de Fandiño. Incluso los rejones han encontrado en el chiluechano Alfonso López Bayo un representante que trata, año tras año, de entrar en carteles fuertes.

Iván Fandiño es un referente para Guadalajara, el País Vasco y España. Un torero sin complejos que con su independencia profesional y artística, está haciendo saltar todos los clichés del toreo. Se enfrenta a todas las ganaderías, en todas las plazas y sin vetar a ningún compañero. Todo ello apoyado por otro alcarreño, Néstor García, que en los despachos y en la dirección artística ha alcanzado también el nivel de figura de los apoderados.

La cantera taurina también está asegurada con varios novilleros con caballos aparecidos en los últimos años. Curro de la Casa es el de mayor proyección con tres actuaciones en la plaza de toros de Las Ventas. Además en 2013 pisó varias de las ferias importantes de novilladas como Arnedo, Algemesí o Villaseca de la Sagra. Otro de los jóvenes que siguen intentado dar un paso adelante es Fernando Lomeña, que se estrena el próximo sábado en Cabanillas del Campo.

Cabaña brava
(Foto 3)

También es cada vez más extensa la ganadería brava guadalajareña. Muchos de los ganaderos que anteriormente sólo criaban reses para los festejos populares, ahora también hacen sus pinitos en la lidia ordinaria. Una de las últimas en llegar es Cantinuevo, situada en Fuentelencina. Con unas instalaciones magnificas, el ganadero Antonio González y su esposa María Ángeles Rigault, están dando pasos importantes para entrar en circuitos mayores. Ya han lidiado en plazas de segunda como Soria y este años han llevado varios sobreros a la plaza de toros de Las Ventas. Un trabajo bien hecho, que pronto tendrá su recompensa.

Junto a Cantinuevo sigue lidiando corridas de toros cada año el hierro de Saboya. La ganadería de más reciente creación es Polo Saiz que participa con un animal en la novillada concurso de este sábado en Cabanillas. Además ganaderas como Sandra Sopeña que ha tomados las riendas de la finca de su padre, Pedro, o los hijos del tristemente fallecido Juan Barriopedro, quieren seguir con la esencia de sus orígenes.

Por último tenemos que hablar de los empresarios briocenses de Campo Bravo Alcarreño. Con origen en la organización de festejos populares, han terminado gestionando con solvencia los dos cosos más importantes de la provincia, Las Cruces y La Muralla. En definitiva, nuestra fiesta está más viva que nunca.

 

Ganaderías

De lidia ordinaria
1. Cantinuevo. Fuentelencina.
2. Saboya. Ciruelas.
3. Fuenterroble. Brihuega.
4. Juan Barriopedro. Jadraque.
5. Sandra Sopeña. Tórtola de Henares.
6. José Mª López. Almoguera.
7. Guerrero y Carpintero. El Casar.
8. Dehesa de Gerardo Martínez Atienza y Mari Carmen Criado. Espinosa de Henares.
9. Polo Saiz. Chiloeches.
De festejos populares
1. Diego Valladar y David Écija. Fuentelencina.
2. Eduardo Flores. Galápagos.
3. Campo Bravo Alcarreño. Brihuega.

 

 

TOREROS

MATADORES DE TOROS
1. Iván Fandiño. Tórtola de Henares.
2014: 28 festejos, 36 orejas y un rabo.
2013: 62 fest., 86 orej. y un rabo.

2. Sánchez Vara. Pareja.
2014: 4 festejos y 4 orejas.
2013: 16 fest., 45 orej. y 2 rabos.
REJONEADORES
1. Alfonso López Bayo. Chiloeches.
2014: Un festejo ovacionado.
2013: 16 fest., 29 orej. y un rabo.

NOVILLEROS CON CAB.
1. Curro de la Casa. Guadalajara.
2014: 5 festejos y 4 orejas
2013: 16 fest., 26 orej. y 2 rabos.
2. Fernando Lomeña. Azuqueca de Henares.
2014: Debuta en Cabanillas.
2013: 12 festejos y 19 orejas.
3. Juan Manuel Hernández. Fontanar.
2014: Sin contratos.
2013: 2 festejos y 3 orejas.

 

 

Nuestros pueblos dignifican los espectáculos populares
(Foto 3)

Los festejos populares permiten llevar el toro a todos los rincones de nuestra provincia, que no son pocos. Y los toros atraen a miles de personas que visitan nuestros pueblos gracias a la fiesta. Desde las miles de personas que no se pierden el encierro de Brihuega, hasta las decenas que no se pierden el inicio del traslado de Alustante en los montes de la Sierra de Albarracín, todos ellos tienen al toro bravo como eje común.

Pero tampoco podemos olvidar otras citas de postín, como es la de los encierros de Sigüenza. Durante años han sido los únicos junto a los de Azuqueca de Henares, en los que se corrían los toros del festejo de la tarde. Y por supuesto hay que disfrutar, al menos una vez, del encierro de Uceda. El paraje de La Charcuela hace de recorrido con límites naturales, para encauzar al burel desde la vega del Jarama hasta el casco urbano de la localidad.

Como plato fuerte, nuestra capital ofrece la posibilidad de sentir lo que sienten los mozos en Pamplona, sin tener que viajar. Aunque a menor escala un toro, siempre es un toro, y en Guadalajara, podemos presumir.

 

BRIHUEGA

16 de agosto
El encierro de Brihuega se repite año tras año, el 16 de agosto, sea el día de la semana que sea. Y desde hace un año, con animales de cuatro años, gracias al nuevo reglamento.
Pero ese día Brihuega, no son sólo toros. Es una oportunidad para conocer uno de los enclaves más bonitos de nuestra provincia. Beber y comer de pinchos por sus bares y restaurantes sólo es el comienzo de una jornada que no deja a nadie indiferente.
SIGÜENZA
Feria de Agosto
En Sigüenza, pueden presumir de que sin toros, son durante todo el año la segunda ciudad más visitada de la región. Pero llega agosto y las fiestas de San Roque y esos visitantes se multiplican. Los encierros de la Ciudad del Doncel son con los animales que se lidian por la tarde. Y además, Sigüenza ofrece restaurantes para todos los gustos con El Doncel como referente y Nöla como última incorporación. Y después de un buen almuerzo no está de más bajar la comida con un paseo hasta la Catedral y la subida al Castillo. Y para dormir, dos opciones de categoría, El Molino de Alcuneza y Las Salinas de Imón.
GUADALAJARA
Guadalajara apuesta fuerte por la fiesta taurina. Año tras año, la innovación permite a la capital seguir sumando puntos en busca del prestigio perdido. Uno de esos últimos detalles, es el de recuperar los encierros con los animales a lidiar por la tarde Un espectáculo que se repite sólo en otra capital de provincia, Pamplona. Este año, serán tres encierros con toros y otro con utreros, tres de ellos con los animales del festejo de la tarde. A todo esto hay que unir la mejora del recorrido del encierro, y la construcción de los nuevos corrales. Pero no sólo encierros tiene la capital, porque las capeas posteriores y los concursos de recortadores ocupan un lugar privilegiado en su agenda.
ALUSTANTE
28 de agosto
Lo que ocurre en Alustante cada 28 de agosto es digno de ver. Con el primer rayo de sol, los cuatro novillos que serán lidiados por la tarde, salen de los pinares de la Sierra de Albarracín. Junto a ellos los cabestros, sus pastores y los primeros aficionados. A media mañana, parada para almorzar en Orihuela del Tremedal y se unen miles de aficionados. Con mucho respeto y a una prudente distancia, llegan a las doce a Alustante para el sorteo. Algo único.
UCEDA
La Charcuela
Todo aquel que sube o baja La Charcuela a lo largo del año no puede evitar recordar sus laderas pobladas de público, esperando la subida del toro. Cada mes de agosto, Uceda se convierte en lugar de peregrinación para aquellos que gozan del festejo popular. Y a un tiro de piedra, pueden disfrutar de los típicos restaurantes de Patones de Arriba, una zona que cada fin de semana recibe a miles de peregrinos en busca de sus manjares. Toros y gastronomía ¿Qué más se puede pedir?

 

Fandiño exporta nuestra tauromaquia a las mejores plazas
(Foto 6)
El mundo del toro es una excusa fantástica para conocer mundo. Pero también lo es para que nos conozcan fuera de nuestro territorio. Iván Fandiño, de orígenes vascos, presume de su tierra adoptiva de Guadalajara allá por donde va. A día de hoy, es junto a Miguel Ángel Perera el torero más en forma del escalafón, como lo demuestra su reciente triunfo en San Fermín.

El diestro afincado en Tórtola de Henares va a pisar este año las mejores plazas de toros de España y Francia. Y junto a él, van a llegar decenas de aficionados alcarreños que no se pierden una actuación del de Orduña. Un diestro que siempre tiene un guiño para ellos, cuando ve aflorar en los tendidos las pancartas de sus paisanos de Tórtola de Henares.

El mes de julio lo cerrará en dos cosos muy distantes entre sí. El sábado 26 torea en una localidad cercana a nuestra tierra y con mucho que visitar, Tudela, en la Ribera de Navarra. Y el domingo 27, deberá desplazarse hasta tierras gaditanas para lidiar en El Puerto de Santa María. Después, llegarán otras ciudades de postín como Huelva, Vitoria, Pontevedra, Bayona o Bilbao. Nosotros les proponemos que viajen con él y exporten nuestra tauromaquia.
 

AGENDA

26 Julio: Tudela, Navarra
27 Julio: Pto. Sta. María, Cádiz
1 Agosto: Huelva
2 Agosto: Estella, Navarra
3 Agosto: Pontevedra
5 Agosto: Vitoria
9 Agosto: Huesca
10 Agosto: Bayona, Francia
15 Agosto: Dax, Francia
19 Agosto: Ciudad Real
22 Agosto: Bilbao
23 Agosto: Bilbao
30 Agosto: Almería
7 Septiembre: Bayona, Francia
12 Septiembre: Guadalajara
13 Sept.: Villacarrillo, Jaén
14 Septiembre: Dax, Francia

 


PONTEVEDRA

3 DE AGOSTO. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. 19:00 horas.
Dónde comer
Restaurante Lolina. Mariscos de la Ria. Desde 26 euros.
Restaurante Loaira. Cocina Española. Desde 10 euros.
Dónde dormir
Parador de Pontevedra ****. 130 euros/noche.
Hotel Virgen del Camino ***. 60 euros/noche.
Qué ver
Capilla de La Peregrina, Mercado de Abastos, Museo Provincia, Playa de la Lanzada en O Grove.

 



BILBAO

Dónde comer
Restaurante Etxanobe. Cocina vasca. Desde 60 euros.
Rest. La Vina del Ensanche. Pintxos. Desde 15 euros
Dónde dormir
Hotel Ercilla *****. 124,80 euros/noche.
Hotel Abba Parque***. 72 euros/noche.
Qué ver
Museo Guggenheim, Basilica de Ntra. Sra. de Begoña, Catedral de Santiago, Teatro Arriaga.

 



EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Dónde comer
Restaurante Aponiente. Menú degustación. 200 euros.
Restaurante Romerijo. Frituras variadas. Desde 10 euros.
Dónde dormir
Hotel Vita Palmera Plaza *****. En Jerez. 68 euros/noche.
Casa del Regidor **. En el Puerto. 45 euros/noche.
Qué ver
Convento de las Capuchinas, Carabela La Niña, Museo Arqueológico Municipal, Bodegas Osborne.

 



BAYONA

Dónde comer
Restaurante Bakera. Cocina vasca. Desde 20 euros.
Restaurante A Table. Cocina local. Desde 16 euros.
Dónde dormir
Hotel du Palais *****GL. En Biarritz. 975 euros/noche.
Hotel de la Gare*. 55 euros/noche.
Qué ver
Catedral de Santa María, Ciudadela y fortificaciones de Vauban, Museo Bonnat.

 



ALMERÏA

Dónde comer
Restaurante Torreluz. C. mediterránea. Desde 25 euros
Taberna Nuestra Tierra. Tapas. Desde 9 euros.
Dónde dormir
Hotel AC Almería ****. 88 euros/noche.
Hotel Elba Almería****. 60 euros/noche
Qué ver
Parque Natural Cabo de Gata, Alcazaba y Muralla de Jairán, Catedral de la Encarnación, Playa de los Muertos.

 

Jóvenes protagonistas de nuestra fiesta
Guadalajara es una de las provincias más taurinas de España, y por tanto de todo el planeta. Son muchos los protagonistas de esta fiesta universal, pero en los últimos años, los jóvenes de la provincia están tomando las riendas.
 
Hemos elegido a tres como representación de otros muchos, y cada uno de ellos dentro de un ámbito de la fiesta. En Peñalver, encontramos a José Antonio Pérez Josele, el recortador alcarreño más relevante del momento. Un claro exponente de la importancia del festejo popular para nuestra sociedad.
 
No menos importante es la tauromaquia para la provincia de Guadalajara. Al albor de Iván Fandiño como máximo exponente, encontramos a otros muchos. Uno de ellos, es el novillero azudense Fernando Lomeña, que vive la fiesta con seriedad, entrega total y muchas piedras en el camino. Y por supuesto, no podemos olvidar a quiénes difunden la fiesta. Uno de ellos, es
Borja Blanco que desde Toromundial.com hace más grande todo lo que ocurre en nuestras plazas, calles y campo.
 


JOSE PEÑALVER

(Foto 7)
Guadanews ¿Qué tiene Guadalajara para que esté tan arraigado el festejo popular?
Josele En Guadalajara hay mucha tradición de que los pueblos celebren con toros las fiestas en honor a su Virgen y su Patrón. Por muy pequeño que sea el pueblo, no faltan el baile y los encierros. Con decir que en 2013, se hicieron 100 encierros por el campo y 200 por las calles.
GN ¿Cómo influyó Peñalver en su entrada al mundo de los toros?
J Me empecé a aficionar allí, lo he mamado con mis amigos y familia. Gracias a ellos, he podido llegar a concursar en las mejores plazas.
GN En los últimos años se ha situado en los puestos de arriba de los recortadores nacionales ¿qué te falta por hacer?
J He tenido la suerte que en estos diez años en ese mundo, me he llevado muchas alegrías, pero también momentos duros. Siempre queda alguna plaza en la que te gustaría ganar, pero con lo que he logrado me podría retirar tranquilo.
GN ¿Qué festejo popular de nuestra provincia es el mejor? Contando todos los ámbitos.
J Para mi, es el de Peñalver, no puedo decir otra cosa. Pero por repercusión, espectacularidad y trapío de los animales, me quedo con Brihuega.
GN Aconséjenos un festejo popular menos conocido y que merezca la pena conocer.
J Me gustan muchos los encierros de pueblos pequeños como Yélamos o San Andrés del Rey, un lujo a su alcance. Pero eso sí, hay que respetar al toro.

 

 


BORJA BLANCO

(Foto 8)
Guadanews ¿Por qué tiene tanto arraigo la fiesta en nuestra provincia?
Borja Blanco Lo que nos hace especiales es el reglamento taurino que permite disfrutar de dos los grandes espectáculos taurinos que hay, el encierro por el campo y la suelta de reses. Los encierros por el campo en Madrid, no están permitidos y atrae a mucha gente a nuestra provincia.
GN Acabas de publicar la lista de encierros por el campo ¿novedades?
BB La novedad principal es que la crisis no puede con los encierros por el campo. Estamos hablando a día de hoy de una cifra de encierros muy similar a la del año pasado, sin contar todavía los de octubre. Además regresan Hueva, Tomellosa o Loranca
GN ¿Con qué nos va a sorprender este año Toromundial?
BB El 22 de noviembre hacemos el aniversario con una comida popular, encierro infantil y suelta de reses. Además, ya están en marcha la convocatoria de premios a los mejores festejos populares.
GN ¿Qué festejo de la provincia es para ti el mejor en todos los niveles?
BB No me puedo decantar, porque cada pueblo tiene su tradición. Brihuega tiene sus cosas, Valfermoso las suyas, Cogolludo para el espectador esta muy bien... me decanto por todos por el esfuerzo que hacen.
GN ¿Algún espectáculo con encanto o algo especial?
BB Por ejemplo este año hicimos el aniversario en Mazuecos y fue espectacular con mucho público.

 


FERNANDO LOMEÑA

(Foto 9)
Guadanews A pesar de las dificultades para conseguir novilladas no desiste en su empeño ¿Dónde encuentra la motivación?
Fernando Lomeña La motivación va enlazada con el sueño, un sueño que desde niño uno quiere conseguir además pienso que si los demás pueden lograrlo ¿Por qué yo no? Decía Rocky que seguir cuando no puedes más es lo que te hace diferente a los demás.
GN ¿Cómo ha influido vivir en nuestra provincia para ser torero?
FL La decisión de querer ser torero es desde los 3 años y se lo dije a mi familia que quería ser torero y que mi regalo de cumpleaños fuese un vestido de luces echo por mi abuela. Al entrar con 13 años a la escuela fui formándome como torero y gracias a todos los pueblos alcarreños que fueron dándome oportunidades.
GN El sábado regresas a Cabanillas donde triunfaste en 2013. ¿ responsabilidad?
FL Si, la verdad que es una gran responsabilidad volver a una plaza donde triunfaste el año anterior, porque la gente espera que estés igual o mejor, que de eso se trata y más siendo un pueblo vecino de Azuqueca de Henares, y por tanto, por la gente que me acompaña.
GN Además con compañeros que este año han cortado orejas en Madrid.
FL Es un cartel donde vienen dos novilleros punteros que ya están rodados esta temporada en ferias importantes, y triunfando en dichas ferias, por lo tanto para mí es más responsabilidad, aún porque es mi primera novillada de la temporada 2014.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8