www.guadanews.es

¡Guadalajara en llamas!

Quinientas personas y 90 medios luchan contra los incendios de Cogolludo y Bustares

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha seguido los trabajos durante la noche, se mostraba confiada en que el descenso de las temperaturas pudiera beneficiar los trabajos de extinción

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los medios de extinción aéreos han regresado a los trabajos contra las llamas en los incendios declarados en Aleas --pedanía de Cogolludo-- y Bustares, ambos en la provincia de Guadalajara, en los que continúan trabajan a las 10:45 un total de 472 personas y 78 medios. SIGUE
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Al fuego de Cogolludo se han incorporado ocho medios aéreos y trabajan un total de 38 con 199 efectivos; mientras que en Bustares son siete los medios aéreos los que trabajan junto a 187 personas, según se desprende de la página web de la Consejería de Agricultura.

Más de 200 personas han trabajado a lo largo de la noche para intentar controlar las llamas en sendos fuegos que siguen declarados como de nivel 2 de emergencias y en los que siguen presentes operativos de la Unidad Militar de Emergencias.

En el caso de Cogolludo, el más preocupante de los dos por afectar a una zona densa de pinares, se estableció a lo largo de la noche de este viernes un perímetro de 1.000 hectáreas; mientras que en el fuego de Bustares el perímetro ha alcanzado 800 hectáreas.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha seguido los trabajos durante la noche, se mostraba confiada al terminar el día en que el descenso de las temperaturas pudiera beneficiar los trabajos, aunque se prevén rachas de viento que pueden complicar las tareas.

El descenso térmico ha sido notable este sábado y según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recoge Europa Press, en Bustares habrá una máximas de 23 grados, mientras que se prevé que en Cogolludo se alcancen los 27 grados.

En cuanto al viento, en Cogolludo se esperan rachas de hasta 27 kilómetros por hora, lo que puede dificultar el trabajo de los efectivos que trabajan en la zona; mientras que en Bustares las rachas pueden llegar a 25 kilómetros por hora.

DOS MEDIOS AÉREOS DE MADRID EN BUSTARES

La Comunidad de Madrid continúa con el apoyo a las tareas de control del incendio originado en Bustares y ha vuelto a enviar dos Brigadas Helitransportadas para colaborar en la extinción del fuego, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Se trata del tercer día consecutivo en el que la Comunidad de Madrid envía medios para apoyar a los efectivos que están allí trabajando.

El envío se ha hecho a petición del director de extinción de incendios que está coordinando los efectivos del incendio forestal de Bustares. La Brigada Helitransportada Forestal es un helicóptero que tiene posibilidad de realizar descarga de agua y sirve de transporte para la propia brigada, hasta un máximo de diez personas.

Una vez en el lugar del siniestro, los dos equipos realizan descargas de agua y trabajan sobre el propio terreno.

Nivel de alerta regional

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, informó ayer de que 210 personas y 42 medios terrestres y aéreos trabajan sobre el terreno en las tareas de extinción de los incendios declarados en la pedanía de Aleas y en la localidad de Bustares, ambas de la provincia de Guadalajara.

Condado, que siguió las operaciones desde el centro Operativo Provincial, ofreció una rueda de prensa en Guadalajara junto al coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en la provincia, Federico Verde, para detallar el estado de las tareas de extinción de ambos incendios, que están en nivel 2 de alerta.

El delegado informó de que a las 12:55 horas de ayer el Gobierno regional ha decretado el Ámbito Regional de Incendios para todos los incendios que se declaren en la comunidad, con el fin de coordinar de manera centralizada las tareas de extinción de los mismos, que quedan bajo el mando de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira.

El incendio de Aleas, pedanía de Cogolludo, ha afectado hasta el momento a un perímetro de unas 600 hectáreas, ya que a las 400 hectáreas de ayer se le han sumado otras 200 hectáreas en el día de hoy, aunque dentro de las mismas no toda la zona está dañada; en todo caso el perímetro se puede extender en las próximas horas.

José Luis Condado ha detallado que a las 17,30 horas de la tarde trabajaban sobre el terreno 13 medios terrestres, 7 aéreos y 106 personas, así como que este incendio ha obligado a evacuar a 19 personas del poblado de Fraguas y 21 de la pedanía de Monasterio, que están siendo atendidas por Protección Civil y Cruz Roja en la localidad de Arbancón.

Por lo que respecta al incendio de Bustares, el perímetro afectado hasta el momento también es de unas 200 hectáreas, aunque en este caso la mayor parte es de monte bajo. A esa hora trabajaban sobre el terreno otros 13 medios terrestres, 9 aéreos y 104 personas.

En este caso, debido al incendio se han evacuado 60 personas de Gascueña y 80 de Prádena de Atienza, que han sido trasladadas a Hiendelaencina y Atienza, respectivamente, donde también están siendo atendidas.

Por otro lado, Condado ha informado de otros tres incendios de menor entidad y nivel cero de alerta que estaban activos esta tarde en la provincia de Guadalajara, en concreto en Millana, Yunquera de Henares y Torrecuadradilla, aunque este último ya se ha dado por extinguido.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ADVERSAS

El delegado de la Junta en Guadalajara ha indicado que se han dado condiciones climatológicas muy adversas, debido a la confluencia de altas temperaturas, vientos fuertes y racheados y humedad relativa baja. Ello ha provocado que los incendios de Aleas y Bustares se hayan extendido y hayan alcanzado el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En todo caso, ha transmitido tranquilidad ante la buena labor de los servicios de extinción de incendios, a cuyo personal ha felicitado por su "grandísimo esfuerzo" y absoluta profesionalidad, a la vez que ha destacado la buena coordinación entre las administraciones provincial, regional y estatal.

Condado ha detallado que en el dispositivo está participando personal de la Consejería de Agricultura, el Consorcio Provincial de Bomberos, SESCAM, 112, Ministerio de Agricultura, Unidad Militar de Emergencias, Diputación de Guadalajara, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y ayuntamientos de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8