www.guadanews.es
María Angeles Baños disertó sobre el papel mujer en la Edad Media

María Angeles Baños disertó sobre el papel mujer en la Edad Media

En la Iglesia de Santiago y en plenas Jornadas Medievales de la ciudad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la celebración de las XV edición de las Jornadas Medievales la historiadora María Angeles Baños disertó una ilustrativa ponencia en la Iglesia de Santiago sobre La Mujer en la Edad Media. SIGUE
La conferencia, dividida en dos partes, abordó la generalidad de la vida de las féminas en aquel periodo histórico, pormenorizando después en los casos concretos de aquellas que reivindicaron de forma precoz la educación y la formación de las mujeres, como por ejemplo Hildegarda de Bingen, una abadesa alemana del siglo XI que fue líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.

Baños repasó las vidas de otras mujeres que adelantaron muchos siglos la lucha por la igualdad de oportunidades, y que, en algunos casos, fraguaron exitosas carreras en sus disciplinas, como Leonor López de Córdoba, Cristina de Pizan, Teresa de Cartagena o Isabel de Villena. Los suyos, a través de la historia son “testimonios reivindicativos”. Ellas son las “antecesoras en la lucha por la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo”, afirmó la conferenciante.

Sobre la Iglesia de Santiago, Baños opinó que “hay que hacer lo posible por recuperar nuestro patrimonio, por lo que felicito por su iniciativa a la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza”. La conferenciante colabora con el grupo de Damas Mendoza dirigido por Esther Alegre, que publicará un libro sobre las mujeres de la casa Mendoza de los siglos XV y XVI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8