www.guadanews.es

El Orfeón Joaquín Turina ofrecerá una nueva posibilidad al público de Guadalajara de disfrutar de esta obra maestra del barroco

 Disfrute este Sábado Santo del Miserere en Do Menor de Jan Dismas Zelenka,

Disfrute este Sábado Santo del Miserere en Do Menor de Jan Dismas Zelenka,

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concierto, para coro y orquesta, que tendrá lugar el próximo Sábado de Pasión, 16 de abril, a las 20:00 horas en la Iglesia de Santiago Apóstol de Guadalajara, servirá de preámbulo a la Semana Santa, precisamente en la Iglesia que es sede de dos de las Cofradías de más arraigo en nuestra ciudad.
Orfeón Joaquín Turina
El Orfeón Joaquín Turina nace como culminación de un largo proyecto musical impulsado por un pequeño grupo de profesionales de diferentes escuelas de música de Guadalajara. El grupo está compuesto por medio centenar de voces y está establecido como Asociación Cultural de Castilla-La Mancha, con el fin de impulsar la música coral desde la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días, sin olvidar, por supuesto, el rico patrimonio musical español.

Director: Sergio Cano Ortiz
Profesor de Técnica Vocal: José Masegosa León
Pianista: Belén Martínez Sanz

Orquesta de Cámara
Violín I: Eduardo del Castillo García, José Ramón Nacarino
Violín II: Natalia Ferrer Calvo
Viola: Cristina Jiménez Jiménez
Oboe I: Emma R. Mendo Chamorro
Oboe II: Ricardo Grau Martí
Violonchelo: Carmen Ruiz Tamayo
Fagot: Ignacio Herrero Pérez
Contrabajo: Margarita Lario Chicharro

Jan Dismas Zelenka
El “descubrimiento” de la música del compositor checo Jan Dismas Zelenka (1679 – 1745), archivada hasta mediados del siglo XX por orden real en la corte de Dresde ha sido uno de los acontecimientos musicales más relevantes de los últimos años. Compositor católico, de cuya vida se conocen pocos detalles, Zelenka se muestra próximo a los grandes maestros del Barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en el uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo, son muy apreciadas actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastian Bach, quien lo consideraba un excelente compositor. Sin duda alguna, su Miserere en Do menor (ZWV 57) es una obra maestra, buena muestra de su música, poco convencional, de gran originalidad y con una gran maestría en el uso del contrapunto.

El texto del Miserere corresponde al Salmo 50, y tal y como lo escribió Zelenka, incluyendo el Gloria, corresponde exactamente con el rezo de las horas que se realiza todos los viernes del año, sin embargo, tradicionalmente, el Miserere cobra especial relevancia en la Semana Santa, por lo que el Orfeón Joaquín Turina quiere contribuir con esta obra a engrandecer una de las fiestas populares más arraigadas en nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8