www.guadanews.es
Pastrana celebra este fin de semana su Festival Ducal

Pastrana celebra este fin de semana su Festival Ducal

Los actos comienzan este jueves y finalizarán el domingo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad guadalajareña de Pastrana ya tiene todo listo para la celebración del XIII Festival Ducal, fiesta de recreación histórica del momento de mayor esplendor de esta villa en el siglo XVI, en pleno Siglo de Oro español, declarada de Interés Turístico Provincial. SIGUE
"Se trata de recrear la época en que la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús convivieron en Pastrana", ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Ignacio Ranera, quien ha afirmado que "fueron tres meses de 1569 cuando la santa acudió a la llamada de la princesa para fundar dos conventos".

Desde la noche de este jueves, hasta el domingo 20 se van a suceder actuaciones de calle de época y desfiles, exposiciones de trajes renacentistas y barrocos, representaciones teatrales, conciertos conferencias y recitales poéticos.

Durante el Festival se entregará el Premio "Princesa de Éboli" de este año que ha recaído en Ciriaco Morón Arroyo, especialista en literatura española del Siglo de Oro que el año pasado recibía el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Desde esta noche

El programa comienza en la noche del jueves con un pasacalles que representa cómo eran las calles de Pastrana en el XVI con nobles y plebeyos desfilando junto a moriscos y judíos que hasta el siglo XVII convivieron en la localidad.

El acto principal tendrá lugar en la tarde del sábado con un espectáculo audiovisual proyectado en la fachada del Palacio Ducal y el desfile de personajes de época en el que se podrá ver a los duques de Pastrana, Felipe II, Ruy Gómez de Silva o Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Además de actos festivos populares, Pastrana ofrece estos días una ruta de la tapa con platos típicos creados especialmente para el festival y tres actos "selectivos" que se celebrarán el viernes, según ha informado el alcalde.

Tres actos selectivos

El primero es un concierto de órgano en la Colegiata de Pastrana a cargo de Riyehee Hong, organista internacional y doctora en Artes Musicales por la Universidad de Houston, que está incluido en la Ruta de los Órganos Históricos que ha creado la Junta de Castilla-La Mancha.

Para el alcalde, se trata "de un espectáculo en sí mismo que permite trasladarse al pasado a través de la música", ya que el órgano es una pieza de 1704, obra de Dámaso Mendoza que ha sido restaurado recientemente.

Asimismo, en el Salón del Trono del Palacio Ducal, Nerea Moreno presenta "Cuando volveré a verte es el título de mi canción favorita", un monólogo sobre una mujer encerrada que recuerda el encierro que sufrió en ese Palacio la Princesa de Éboli por orden de Felipe II, según Ranera.

Por último, tendrá lugar "Versos a medianoche", un veterano recital poético con más de 40 ediciones que este año homenajea a su impulsor, el poeta José Antonio Suárez de Puga, y que se renueva con un nuevo formato audiovisual bajo el título de "Camino de Castilla".

El Festival se aprovecha también para presentar novedades en torno a la investigación sobre personajes de Pastrana que han tenido incidencia en la historia de España, contexto en el que se enmarca la conferencia que el historiador Guillermo Rocafort ofrecerá sobre Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas e hijo de la Princesa de Éboli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8