www.guadanews.es
Del 17 al 19 de julio se celebrará el XIII Festival Ducal de Pastrana

Del 17 al 19 de julio se celebrará el XIII Festival Ducal de Pastrana

Dirigido por Fernando Romo y con la colaboración de las asociaciones culturales de la localidad el certamen alcarreño cumple ya 13 años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, el festival nació con la idea de promocionar turísticamente Pastrana con un conjunto de actividades culturales de primer nivel que se desarrollasen en espacios arquitectónicos emblemáticos de la misma, recreando el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana: El Siglo de Oro Español. Tras más de diez ediciones, el Festival se ha consolidado con una serie de actividades culturales teatros, títires, conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, etc., siendo la Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas y barrocos las actividades principales y diferenciadoras del Festival Ducal. SIGUE
La Recreación Histórica es un espectáculo audiovisual que narra hechos históricos relacionados con el Siglo de Oro Español y la época de esplendor de Pastrana, con personajes como Felipe II, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, los Duques de Alba, Antonio Pérez y, por supuesto, los Príncipes de Éboli y Duques de Pastrana, Ruy Gómez de Silva y Dª Ana de Mendoza. Así mismo, el Desfile de Trajes muestra un Cortejo del Renacimiento en el que Reyes, Príncipes, nobles, clérigos, soldados, músicos y plebeyos desfilan por las calles de Pastrana con sus magníficos trajes de la época confeccionados por la Asociación de Damas y Caballeros.

Adelanto de la programación de este año:

Jueves 17 de julio:
Una calle del XVI. 21h30’.

Pastrana inicia su festival haciendo un guiño al siglo XVI, al que propone una visita como si de un viaje en el tiempo se tratara. Una recreación que se lleva a cabo con la colaboración de las asociaciones culturales de la villa (coral La Paz, grupo de teatro Moratín, Asociación de Damas y Caballeros y banda de música de Pastrana).

Vestidos de la época, los miembros del pasacalles hacen un recorrido por la Plaza de la Hora, la calle Mayor, la fuente de los Cuatro Caños para terminar en la plaza del Ayuntamiento.

Un viaje al que todos, paisanos y foráneos, están invitados como aperitivo a la nueva edición del certamen pastranero, que vuelve a tener como director a Fernando Romo.

Versos a medianoche. 24h00’
“Camino de Castilla”.

Un trayecto a través de las emociones de una mujer que llega a Pastrana desde la Alpujarra granadina en esa huida que tantos moriscos andalusís emprendieron tras su expulsión del Reino de Granada.

Transcurre el siglo XVI. Se trenzan sones, textos en prosa y romances castellanos con cantes andaluces, toques de guitarra y voz para dejar testimonio de la herencia cultural que aún permanece en tierras de Castilla

Espectáculo poético sobre romances mozárabes con artistas de la talla de Juan Madrid (guitarra), Nati de Vallecas (cantante) y Carmen Gómez de la Bandera (actriz y autora de los textos).

Lugar: Puerta de la Colegiata
Duración: 50 minutos
Entrada libre

Viernes 18:
Concierto de órgano. 19h30’
La concertista coreana Riyeehe Hong nos deleitará con una revisión musical de alguna de las piezas más destacadas de la época.

Lugar: Colegiata
Duración: 60 minutos
Entrada libre

La noche de las princesas. 21h30’
“¿Cuándo volveré a verte?”
Monólogo escrito y dirigido por Adriana Roffi e interpretado por Nerea Moreno.

En ella, Eros y Tánatos se encuentran cara a cara para acompañar a la protagonista en un viaje del pasado al futuro, a vueltas con el eterno retorno.

Lugar: habitaciones de la Princesa de Éboli en el Palacio Ducal
Duración: 60 minutos
Precio: 10 euros

Sábado 19:
Conferencia de Guillermo Rocafort . 12h00’
"Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas (poeta renacentista)"
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Derecho por la UNED, Rocafort es un especialista en historia que colabora habitualmente en medios como La Razón o ABC.

Lugar: caballerizas del Palacio Ducal

Una calle del XVI. 21h30’
Pastrana vuelve a vestirse de siglo XVI para invitar a todos a conocer el pasado de la Villa.

“Ecos de la historia”. 22h30’
La fachada del Palacio Ducal se convierte en escenario de un montaje de luz y sonido que aúna teatro, danza e imagen, y que, a base de pinceladas, hace un recorrido conceptual por los momentos más relevantes acaecidos en Pastrana durante la vida de doña Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Éboli; la llegada de la Orden de Calatrava y el nombramiento de Pastrana como villa.

Cuenta con la participación de las asociaciones culturales de la villa y la colaboración de la acróbata Sara Martín.

Lugar: plaza de la Hora, fachada del Palacio Ducal.

Duración: 60 minutos
Entrada libre

Además, Pastrana se imbuirá en el Siglo de Oro cerrando sus calles al tráfico y ofreciendo a foráneos y paisanos un Mercado de artesanía y un concurso de pinchos. Personajes típicos de la literatura de época pasearán por sus calles, mezclándose con quienes decidan disfrutar de un especial fin de semana veraniego y cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8