www.guadanews.es
Una lección magistral sobre el “Trío del color” pone fin al curso de Arte de la Primavera Universitaria

Una lección magistral sobre el “Trío del color” pone fin al curso de Arte de la Primavera Universitaria

Lo impartió su directora, y cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A continuación de la inauguración de la exposición con los ganadores del Concurso de Pintura Fermín Santos (convocado desde 1998), que va a quedar ya expuesta de forma permanente en la Ermita de San Roque, la directora del curso de Arte de la Primavera Universitaria 2014 y cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, ha dedicado la última clase del curso al “Trío de color seguntino", SIGUE
Apelativo con el que su padre, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, primer alcalde de la democracia de Sigüenza y anterior cronista oficial de la ciudad, recientemente fallecido, calificó a los tres miembros de la familia Santos: Fermín Santos y sus hijos Antonio Santos Viana y Raúl Santos.

Pilar disertó su conferencia en el Salón de Actos de la Hospedería Porta Coeli. Durante décadas, los tres pintores supieron plasmar en sus cuadros, de forma muy diferente, pero igualmente sentida, el alma de la ciudad de Sigüenza que latía en sus calles y plazas y en sus principales monumentos y entornos más característicos.

Como explicó con detalle en la conferencia, tanto Fermín Santos, como sus hijos, se formaron en Madrid. Dedicaron gran parte de su obra a representar sus callejuelas más castizas y sus monumentos singulares, razón por la que fueron reivindicados como "pintores de Madrid" por los críticos más afamados del momento. De hecho su taller principal estaba en la capital.

Pero desde que “por necesidad”, como contaba Antonio hace unos años, tuvieron que acercarse a Sigüenza en una ocasión, desde Gualda, el pueblo de Guadalajara en el que nació Fermín en 1909, para coger el tren a Madrid, Sigüenza se les metió en el alma. En el verano, volvían año tras año a pintar sus calles y pasajes cada uno a su estilo. Por esta razón, Martínez Gómez Gordo los consideraba "pintores seguntinos", sino de nacimiento, sí de adopción. De hecho, Fermín Santos, no solo fue nombrado cronista artístico de la ciudad en 1975, sino también hijo adoptivo en 1976.

La cronista también analizó con detalle cómo desde los años 60 del siglo XX, hasta el fallecimiento de los tres artistas, (Fermín Santos en 1997; Raúl en 2001 y Antonio en 2007) el acontecimiento artístico de los veranos seguntinos eran las exposiciones sucesivas de Fermín y sus hijos en el mes de agosto, primero en el propio Ayuntamiento, luego en la Sala de Exposiciones de la Plazuela de la Cárcel; más tarde en el Parador de Turismo y finalmente en la ermita de San Roque, donde precisamente ahora han quedado expuestos los cuadros que han ganado los concursos dedicados por la ciudad a la memoria de Fermín.

Para ilustrar la evolución pictórica del "Trío de color", Martínez Taboada utilizó las reproducciones de sus obras publicadas en los catálogos de sus exposiciones seguntinas y de algunas otras que se celebraron en todo el mundo. Los catálogos fueron cuidadosamente coleccionados por su padre, y se conservan en el Archivo de la Fundación Martínez Gómez-Gordo. Asimismo leyó también algún fragmento de los cientos de artículos que sobre los tres artistas conservan en ese mismo archivo. Taboada dedicó la clase a la memoria de su padre.

La primavera universitaria es una iniciativa que aúna a varios colectivos seguntinos liderados por el Ayuntamiento de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8