www.guadanews.es
Guarinos: “La Unidad de Promoción y Desarrollo está realizando una importante labor para la inserción laboral de los talleres de empleo”

Guarinos: “La Unidad de Promoción y Desarrollo está realizando una importante labor para la inserción laboral de los talleres de empleo”

La presidenta de la Diputación de Guadalajara ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo durante 2013 y del trabajo que se está realizando desde este mes de mayo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha mostrado satisfecha de las actuaciones que está llevando a cabo la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) que puso en marcha el actual equipo de Gobierno. En este sentido, Guarinos ha recordado que la Unidad desarrolló su primer trabajo el año pasado, de mayo a octubre, y que ahora en este mes de mayo se ha vuelto a poner en marcha reforzada con una persona más, es decir, con un equipo multidisciplinar formado por seis personas. SIGUE
“Los resultados están siendo muy positivos, por eso hemos querido continuar con esta importante labor para nuestros municipios a través de esta labor que consiste en el desarrollo de tareas de preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y planes de actuación en diversas zonas comarcales”, ha explicado Guarinos incidiendo en que, de esta forma, la Diputación “se pone al servicio de las potencialidades de desarrollo y empleo de nuestra provincia, que es uno de los objetivos prioritarios de este equipo de Gobierno”. En este sentido, recordó otras actuaciones que se están llevando a cabo, como el programa DipuEmplea, en aras a contribuir a la mejora del empleo; además del mantenimiento e incluso incremento de la inversión “que es el mejor plan de empleo que puede tener una administración pública”.

En cuanto a los resultados de la Unidad de Promoción y Desarrollo en lo relativo a las personas que realizaron talleres de empleo en 2013, la presidenta de la Diputación resaltó la labor continuada y el seguimiento personalizado que se está realizando.

En este sentido, Guarinos explicó que “el año pasado se desarrollaron seis talleres de empleo en nuestra provincia, participando un total de 104 trabajadores, de los cuales el 98,07% finalizó el programa (102 participantes)”.

La Unidad de Promoción y Desarrollo ha hecho un seguimiento telefónico de todos ellos de los que ha podido contactar con 88 y, de estos, “cerca del 40 por ciento se han insertado en el mercado laboral, mientras que el resto está realizando una búsqueda activa de empleo”. Además, en función de los resultados de los cuestionarios, también se puede concluir que “el 50% de los participantes se planteaba el autoempleo como alternativa de inserción laboral”; de hecho, de este 40 por ciento que ha encontrado trabajo, el 3,41 por ciento lo ha hecho por cuenta propia y el 35,23 por ciento por cuenta ajena. Guarinos también especificó que los talleres de empleo con mayor porcentaje de inserción son los de Especialidad de Atención Geriátrica y que la mayor parte de las inserciones se ha producido en empresas en las que los trabajadores realizaron las prácticas del proyecto.

Con estos datos en la mano, ha dicho la presidenta de la Diputación, “es importante resaltar el cambio de filosofía que estamos intentando inculcar en relación a lo que se venía haciendo hasta ahora en cuanto a la apuesta por el emprendimiento, el autoempleo y la creación de empresas”. Un cambio de filosofía que está dando muy buenos resultados a tenor de los datos de empleo a nivel nacional y provincial que evidencian un cambio de tendencia.

Nuevos talleres de empleo en marcha desde mayo
Por otro lado, para este año hay en marcha en estos momentos un total de 17 especialidades de talleres de empleo repartidos en El Casar, Fontanar, Guadalajara capital, Molina de Aragón, Villanueva de la Torre, Sigüenza, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Jadraque, Galápagos, Pastrana, Brihuega, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo.

La máxima responsable de la Institución Provincial explicó que en estos talleres la Unidad de Promoción y Desarrollo trabaja en “labores de acompañamiento, seguimiento y evaluación, así como asesoramiento y formación tanto de docentes como de alumnos, sin descuidar nunca la información y orientación profesional y la inserción laboral de los mismos”.

Además, “apoya en los procesos selectivos del personal, acompaña y asesora a las entidades promotoras y los directores, se encarga del diseño y elaboración de acciones formativas y de jornadas de formación y asesoramiento, analiza la viabilidad y adecuación de posibles proyectos a desarrollar en futuras convocatoria de Talleres de Empleo, asesora a los responsables de la dirección de los proyectos en cuestiones tan variadas como la documentación inicial, la justificación económica de algunos gastos o la compra o alquiler de equipos o maquinaria; o asesoramiento a secretarios y personal de administración de los distintos ayuntamientos”, entre otras importantes funciones.

También se ha comenzado a realizar encuentros con los distintos agentes implicados en el desarrollo local, manteniendo reuniones con los Grupos de Desarrollo Rural de ADAC, ADEL y Molina-Alto Tajo, con emprendedores innovadores, con los responsables de entidades como la CEOE y APAG, con alcaldes, centros de la mujer, Aedl, etcétera, con el objeto de elaborar propuestas de intervención para el desarrollo económico y la generación de empleo, a través de los programas mixtos de empleo y formación.

La relación a los proyectos de futuros Talleres de Empleo a preparar para la convocatoria 2014, ya se está analizando y estudiando la viabilidad y adecuación de algunas especialidades.

Por último, la presidenta de la Diputación quiso agradecer el trabajo tanto del personal que integró la UPD el año pasado como del que la integra en esta presente edición (que es prácticamente el mismo), como el del diputado responsable de Promoción Económica, Alberto Domín
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8