www.guadanews.es
La Audiencia Nacional rechaza la querella de CC.OO contra el marido de Cospedal por los pagos de Liberbank

La Audiencia Nacional rechaza la querella de CC.OO contra el marido de Cospedal por los pagos de Liberbank

La justicia da carpetazo a un culebrón que algunos han querido estirar, intentando intoxicar y desgastar la figura de la presidenta Cospedal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por CCOO contra directivos de Liberbank y el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por presuntas irregularidades y pagos no declarados a la Hacienda Pública. SIGUE
CC.OO denunciaba que la empresa de López del Hierro, Hilo de Inversiones SL, percibió del grupo una cantidad de 7.000 euros mensuales durante varios meses del año 2013 "sin que conste que realizara prestación alguna que soportara dichos costes". No obstante, Moreno considera, en un auto hecho público este martes, que no existen "elementos mínimamente acreditadivos de la realidad de tales afirmaciones".

Según indicaba el sindicado, la entidad también realizó pagos a la empresa del exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí. El magistrado indica, en este caso, que la denuncia de CCOO "no se ajusta a la realidad".

CC.OO dirigía además su querella contra los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio e indicaba que fueron incluidos en el ERE de la caja de ahorros, pero pasaron a prestar sus servicios en Liberbank como miembros y del consejo de administración.

Señalaba que acogerse al ERE implicaba la desvinculación efectiva del trabajador con la empresa, por lo que su continuidad provoca que "hubieran podido incurrir en un delito de fraude fiscal al no tributar por las indemnizaciones recibidas".

El magistrado ha seguido el criterio de la Fiscalía, que consideraba que la Audiencia Nacional no es competente para enjuiciar estos hechos. Indica que "no se ha aportado documentación que avale que las defraudaciones superaran los 120.000 euros" que establece la ley para la comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

Agrega que la Audiencia Nacional no es competente para enjuiciar los hechos denunciados ya que éstos no implicaron "una defraudación con grave incidencia ni perjuicio para la economía nacional".

Moreno fija en su auto una fianza de 10.000 euros que tendría que depositar CCOO para personarse como parte en el procedimiento inadmitido y ejercitar, de este modo, su derecho a recurrir su decisión.

DILIGENCIAS ARCHIVADAS

La Fiscalía Superior de Cantabria archivó las diligencias de investigación abiertas el pasado verano por los pagos mensuales de 6.800 euros de Liberbank a Hilo de Inversiones y el abono de un único pago de 12.500 euros a la entidad New Intercontinental Portafolio Conceptual Associated, de Fernando Martí.

En ambos casos, el Ministerio Fiscal consideró acreditada la existencia de sendos contratos, así como una labor de asesoramiento verbal de las dos empresas al grupo Liberbank.

En el caso de los pagos al marido de Cospedal, las diligencias de investigación se iniciaron a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria y antiguo responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CC.OO, y el trabajador de Liberbank Francisco Manuel Hernández, mientras que en el caso de Martí, la denuncia fue presentada por Comisiones Obreras.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8