www.guadanews.es

Guadalajara, te doy mi palabra", de Aache ediciones, aparecerá en librerías a partir del lunes 9 de junio.

Vuelve Juan Pablo Mañueco con "Guadalajara, te doy mi palabra"

Vuelve Juan Pablo Mañueco con "Guadalajara, te doy mi palabra"

"Guadalajara, te doy mi palabra". Poesía. Juan Pablo Mañueco. Aache ediciones. Guadalajara, 2014

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Juan Pablo Mañueco, Madrid, 1954, como poeta, ha publicado “Claridad que surge del agua” y “Cancionero y Romancero de la Alcarria”, que obtuvieron el Premio “Provincia de Guadalajara” de Poesía de 1977 y de 1981, respectivamente. En este su tercer poemario, aborda temas de Historia, de naturaleza, tradiciones, pueblos, danzas y paisajes de Guadalajara y Castilla. SIGUE
“¡Para mi sed de amarte bastan tus aguas, que alzo por tu estandarte, Guadalajara!”… con tales palabras abren el libro unas musicales y sonoras “Seguidillas de los ríos y sierras de Guadalajara” que nos remiten a cada uno de los puntos geográficos de la provincia.

Y también a otras épocas, por las que desfilan -y nos muestran parte de su vida y obra- el arcipreste de Hita, el marqués de Santillana, Rodrigo Díaz de Vivar, Álvar Fáñez de Minaya, el doncel de Sigüenza, el cardenal Mendoza, la princesa de Éboli, Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, el poeta León Felipe, el músico Segundo Pastor, Camilo José Cela, José Luis Sampedro (que baja troncos por el Tajo, junto a sus bienqueridos gancheros)… hasta componer un muy completo retablo alcarreño de épocas, paisajes y personajes.

“Espada de amor”, es un largo poema en redondillas -sonoras y gráciles, siempre-, que describe la reconquista de la ciudad por Álvar Fáñez de Minaya en 1085, en tiempos de Alfonso VI de Castilla.

“Mambrú se fue a la guerra” es una versión alcarreña de la canción infantil, escrita en otro largo poema en romance, que narra los amores legendarios y desdichados entre el “Mambrú”, o veleta de Arbeteta, y la Giralda, o veleta de Escamilla.

Más tarde, hay sonetos, liras, cuartetos y redondillas dedicados a los principales espacios de la capital (Palacio del Infantado, Calle Mayor, Fuerte de San Francisco, Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, Parque de la Concordia…) y a localidades de la provincia (Sigüenza, Valverde de los Arroyos, Usanos, la Sierra Norte y pueblos negros...).

La portada y grabados interiores se deben a Jenaro Pérez Villaamil, el pintor romántico del siglo XIX especializado en paisajes brumosos e idealizados.

Sólo la portada del libro, sobre la fachada del Palacio del Infantado, ya justificaría tener este libro en casa y contemplarlo de vez en cuando. Por otra parte, el contenido del libro, en palabras de su editor, Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara, "dará qué hablar por su alto valor poético".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8