www.guadanews.es
Sigüenza se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos

Sigüenza se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos

El Archivo Municipal ha aportado un documento que forma parte de El Greco y su época en los archivos de Castilla-La Mancha", una exposición virtual conmemorativa del IV Centenario de la muerte de El Greco

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la isla griega de Creta nació un pintor excepcional, Domenico Theotocopuli, El Greco, cuya vida y obra quedó ligada a la ciudad de Toledo desde aquel año de 1576 en que llegó a España procedente de Italia, donde se había formado con grandes maestros como Tiziano, y recibido influencias de Miguel Ángel. SIGUE
Escogió la ciudad toledana como residencia y como taller de pintura, no fue ajeno al tiempo que le tocó vivir y fue testigo de momentos singulares de la política, la sociedad, la cultura y la religión de una época que sin duda influyó en su pensamiento y en su producción artística.

En este año 2014 en que se conmemoran los 400 años de su fallecimiento, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, a través de su servicio de Archivos y Museos, se suma al homenaje con una exposición virtual coincidiendo con la celebración, el 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos. A través del conjunto de documentos y fotografías conservados en los Archivos de Castilla – la Mancha y seleccionados para este doble motivo, la exposición se acerca a la vida personal, familiar y profesional de El Greco y al ambiente que le rodeó en la España de los siglos XVI y XVII.

El Archivo Municipal de Sigüenza, forma parte del Sistema de Archivos de Castilla – La Mancha y dentro de su programa de difusión cultural, participa en esta exposición, a cuya convocatoria no podía faltar teniendo en cuenta que la ciudad conserva entre su patrimonio artístico una pieza de este insigne artista: La Anunciación. Precisamente por este motivo, Sigüenza se ha convertido en Subsede del Año Greco.

El documento escogido para esta ocasión, que forma parte de la exposición, permite conocer la composición y características de la sociedad española que acogió la vida y la obra del pintor cretense. Los Obispos de Sigüenza eran los señores de la ciudad y disfrutaban el privilegio de la elección anual de los cargos concejiles, que se realizaba cada 29 de septiembre, festividad de San Miguel, quedando constancia en el libro de actas municipal.

En este documento D. Antonio Benegas de Figueroa, Obispo y señor de la ciudad de Sigüenza entre 1612 y 1614, procede a la elección de alcaldes, regidores, llaveros y veedores de oficios para el año 1612.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8