www.guadanews.es
Brihuega da la bienvenida al Día del Turista en su XII edición

Brihuega da la bienvenida al Día del Turista en su XII edición

Será este fin de semana, y hay previstas visitas guiadas y gratuitas a todos los monumentos, incluida una visita nocturna por los personajes ilustres de la villa, música renacentista y barroca, papiroflexia y otros talleres, y tapas a un euro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La villa alcarreña de Brihuega se convierte es fin de semana en atractivo turístico por excelencia para muchos viajeros, con la celebración, el sábado 17 de mayo, de una nueva edición del Día del Turista. SIGUE
La jornada comprende un variado programa de actividades lúdico-festivas para todas las edades y gustos que se centran en un día de puertas abiertas gratuito a todos los monumentos de la localidad, y la curiosidad que despierta la visita guiada nocturna que hay organizada para esta misma noche por los personajes ilustres briocenses.

El programa, que ha sido presentado hoy por la alcaldesa briocense, Adela de la Torre, acompañada del teniente de alcalde, Abelardo Mazo, y la concejala de Turismo, Laura Corral, se complementará a lo largo de todo el fin de semana con otros eventos paralelos como es la Ruta de la Tapa (que se extiende a lo largo de los días 16, 17 y 18) y un variado programa musical y recreativo.

Declarada conjunto histórico-artístico en el año 1973 y, en su día villa de descanso de los arzobispos toledanos, Brihuega –conocida también como el Jardín de la Alcarria- conserva a la par la singular belleza natural que le otorga su situación en la Alcarria de Guadalajara, tan nombrada y querida por el Nobel Camilo José Cela.

Precisamente son estos atractivos, junto a la variada oferta gastronómica y de costumbrista que ofrece la villa y sus pedanías lo que han llevado a su Ayuntamiento a querer homenajear a quien pone en valor todo ello, el turista, pensando en especial en aquellos que se mueven más a menudo por esta comarca, castellanomanchegos, madrileños y levantinos, pero sin dejar a un lado al resto.

Se trata de la XII edición del Día del Turista en Brihuega. “Doce años –ha dicho la alcaldesa- homenajeando a ese turista que disfruta de nuestra comarca y de nuestra villa”, en un 2014 que ha destacado como fructífero desde el punto de vista del turismo, dato que se refleja –ha dicho- en un incremento del 20% en el número de turistas en la temporada de Semana Santa y Puente de Mayo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Uno de los platos fuertes de esta jornada será, como mencionaba De la Torre, la visita guiada nocturna. A partir de las 22.30 horas todo aquel que quiera conocer mejor a los personajes ilustres que han marcado la historia de esta villa por unos u otros motivos tendrán la posibilidad de acercarse a ellos acompañados de un guía.

Será la segunda edición de estas visitas nocturnas, una actividad que tal y como ha señalado la regidora de la villa “repite dado el éxito de pasado año”, pero este año con una nueva temática: “Personajes Ilustres briocenses”, pero con una selección de algunos de ellos, ya que el número es significativo.

Para participar en esta actividad tan sólo se requiere estar a la hora prevista en la Plazuela de San Felipe, desde donde se iniciará el recorrido que será aproximadamente de unas 2 horas de duración. También se ofrece la posibilidad de sumarse en cualquier otro punto del recorrido.

Concierto: “El Greco entre dos mundos”
Pero si bien este es una de los atractivos más llamativos, desde el mismo día 16 ya hay actividades complementarias como la presentación del cortometraje de Pedro Solís, ganador de un Goya, “Cuerdas” y tapas a un euro.

Desde primera hora del sábado 17 la música toma la calle, con pasacalles, charanga, la actuación de la banda de música briocense y un gran concierto a partir de las 20.30 horas, en la iglesia de San Miguel, a cargo del grupo Musicai Ensemble Praeterium, que interpretará el programa “El Greco entre dos mundos” un viaje musical de música renacentista y barroca. Sin dejar de lado el mercadillo artesano en la Plaza del Coso.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación de este evento para invitar a viajar hasta Brihuega y disfrutar de sus calles y callejuelas “impregnadas de las tres culturas, que merece la pena recorrer no sólo porque tenemos grandes recursos históricos, naturales y gastronómicos sino para conocer nuestras costumbres y tradiciones, que debemos seguir disfrutando. Nuestras puertas están abiertas a todos”.

Una oportunidad de visitar monumentos cerrados durante el resto del año
Por su parte, la concejal de Turismo, Laura Corral, ha resaltado en su intervención la importancia de la jornada de puertas abiertas del día 17, con la oportunidad que supone para muchos de poder conocer, de forma gratuita muchos de los monumentos que durante el resto del año suelen estar cerrados al público (convento de las Jerónimas, plaza de Toros, iglesia de San Miguel, iglesia de San Felipe, las cuevas árabes o el convento de San José).

Se trata de un recorrido “muy completo por todos los monumentos de Brihuega” ha incidido Corral a la par que ha destacado otras de las numerosas actividades que hay a lo largo de todo el fin de semana orientadas a las familias (un taller de papiroflexia en la Plaza del Coso, talleres artesanos de la Escuela de Folclore de la Diputación y pasacalles).

Una veintena de bares y restaurantes participan en la Ruta de la Tapa durante todo el fin de semana
Por lo que respeta a la Ruta de Tapa, repite también edición y en ella participan cerca de una veintena de bares y restaurantes de la localidad, que ofrecerán desde el viernes hasta el domingo a todos los visitantes que acudan a disfrutar de Brihuega y su entorno, tapeo al precio de un euro.

Para el teniente de alcalde, Abelardo Mazo, la Ruta de la Tapa supone también un gran evento en el que se puede disfrutar de la gastronomía de esta comarca a un precio económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8