www.guadanews.es
El libro Mezclados “El arte de la coctelería en armonía con la cocina” se presenta el próximo día 18 en Sigüenza

El libro Mezclados “El arte de la coctelería en armonía con la cocina” se presenta el próximo día 18 en Sigüenza

Sus autores, Eduardo Pérez, Enrique Pérez y Joaquín Fernández acompañarán la presentación del libro con la del coctel “El Greco 2014”, creado exclusivamente para la ocasión

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los hermanos Pérez, Eduardo y Enrique, que llevan años en vanguardia de la cocina española desde Sigüenza, imaginaron un día un libro sobre cócteles, en papel, sin importarles en lo más mínimo el desuso progresivo en el que cae el soporte. Como en cada una de sus creaciones culinarias, y lo mismo que hicieron en su anterior libro, Resetas, han buscado la perfección hasta encontrarla desdoblada en más de 200 páginas, que no tienen desperdicio, o mejor dicho, que conviene apurar hasta el último trago, porque tener el libro en las manos, hojearlo, nada tiene que ver con abrirlo desde el ordenador. SIGUE
Uno de los pocos textos que había tratado hasta la fecha de sistematizar el disperso mundo de la coctelería era El libro de oro de los cócteles, una obra magnífica, “a la que le faltaban detalles”, explica Eduardo. Por eso, y una vez ganaron para la casusa al gran Joaquín Fernández, que probablemente sea el mejor barman del mundo, los tres autores, a los que después se han unido en el propósito algunos de los mejores chefs y barman del país haciendo gala de la maravillosa camaradería entre compañeros de profesión de la que siempre hace gala el gremio, se han tomado todo el tiempo necesario para redondear esta obra singular, personalizándola además con una palpable impronta seguntina.

Como en la cocina y la coctelería de El Doncel, en Mezclados no hay un solo gramo, o gota, de improvisación. Pensado para acercar este arte al público, toda su rica parafernalia está sistematizada y descrita con la exactitud con la misma exactitud con la que se debe preparar un combinado. Cómo ser un buen barman, los utensilios, adornos, el hielo, los vasos e incluso una tabla de afinidades desde la que dejar volar la imaginación, pero con los pies en el suelo… todo está documentado con el texto justo, la imagen precisa y preciosa, y el dibujo definitorio, provocando en el lector la apetencia por degustar el resto de sus páginas, porque Mezclados no solo se lee, también se come y se bebe.

Sentadas las bases de la coctelería, o instilando en el profano una nueva afición, el libro acerca infinidad de recetas de cócteles al gran público “en medidas que siguen el sistema métrico decimal, nada de onzas o libras”, puntualiza Eduardo. En una primera parte, homenaje a Charles Dickens, todos los cócteles son creación de Joaquín Fernandez. “Dickens exhibe en su literatura dos tipos de personajes aficionados a la bebida: los cocteleros elegantes y aristócratas y la ordinary people, borrachines simpáticos que no son cascarrabias, ni malvados, ni siniestros. La bebida los convierte en alegres, exhibiendo unas narices como un mapa de rioja o un alambique con olor a corcho”, dice Lorenzo Díaz en el prólogo de la sección. Precisamente por el trato que el escritor dio a los bebedores, Fernández dio ese nombre a su coctelería donostiarra desde la que trae estas recetas únicas, entre ellas, algunas desbordantes de imaginación, como las que agrupadas “con luz propia” incluyen luces LED.

A continuación, es su aventajado alumno, Eduardo, quien desde Sigüenza desgrana sus propias creaciones y a las de algunos amigos, incluida la del famoso Fino seguntino “un coctel magnífico, obra de Boni Anguita, cuya receta queda en el libro registrada para siempre”, valora. La última parte de Mezclados, marida recetas de barmans ilustres con platos de cocineros de igual talla, que les van como anillo al dedo.

La presentación del libro tendrá lugar en la singular e histórica Finca del Obispo, el próximo día 18 de mayo. Está anunciada la presencia de varios de los 35 colaboradores del libro y de su prologuista, el actor Juan Echanove, que será el maestro de ceremonias. Repasar los cameos, es repasar la cocina con mayúsculas de este país. Arzak, Subijana, Paco Torreblanca, Adolfo, Manuel de la Osa, Berasategui…

El del día 18 será un gran evento lleno de estrellas del mundo de la cocina y de la sala, que pondrán en escena un coctel creado exclusivamente para la ocasión “El Greco 2014”. Y con el mismo espíritu que preside el libro, será amenizado por los Dulzaineros de Sigüenza. Su presentación será a las 19 horas de la tarde, y todos los asistentes al evento podrán degustar esta magnífica mezcla.

Para acompañar al coctel, las manos maestras de Florencio Sanchidrián, el gran embajador mundial del jamón ibérico, harán una demostración de corte y degustación del producto estrella en la gastronomía española el jamón Ibérico puro de bellota.

El acto finalizará al público con un vino español en los jardines de la Finca, aunque autores y colaboradores, disfrutarán de una jornada de dos días donde visitarán la ciudad de el Doncel y degustarán la cocina tradicional de la ciudad. El broche de oro lo pondrá una comida de Gala en el restaurante el Doncel a cargo de su jefe de cocina Enrique Pérez y dos afamados cocineros como son, Oscar García (restaurante Baluarte, Soria) y Teresa Gutiérrez (restaurante Azafrán, Villarrobledo).

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, valora positivamente eventos como el convocado por el Restaurante El Doncel. “Enrique y Eduardo hacen patria chica de la ciudad allá por donde van, como queda demostrado en su libro Mezclados. Han tenido además el buen gusto de preparar un coctel sobre El Greco 2014, apoyando el esfuerzo que la ciudad está haciendo en este sentido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8