www.guadanews.es
Bellido: "Queremos que la avenida José Luis Sampedro vertebre la nueva Azuqueca y que sus valores ayuden a la vertebración social"

Bellido: "Queremos que la avenida José Luis Sampedro vertebre la nueva Azuqueca y que sus valores ayuden a la vertebración social"

Olga Lucas, pareja del escritor, y Carlos Berzosa, economista y amigo, han participado esta tarde en el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido al escritor fallecido

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de medio centenar de personas han asistido esta tarde al homenaje que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha querido rendir al fallecido José Luis Sampedro. El acto, celebrado en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, ha contado con la presencia de Olga Lucas, su compañera durante 16 años, y Carlos Berzosa, economista y amigo. Ambos han coincidido al destacar que Sampedro era "escritor, docente, economista, humanista, pero, lo más importante, era buena persona". SIGUE
"José Luis Sampedro tiene nuestra admiración por su faceta no solo de escritor, sino también de pensador y humanista", ha afirmado el alcalde, Pablo Bellido, quien ha destacado que "en marzo de 2013, se acordó llamar a las calles de un nuevo sector del municipio con nombres de escritores y periodistas vinculados a la provincia de Guadalajara y, por supuesto, no podía faltar José Luis Sampedro, autor de El río que nos lleva, novela sobre los gancheros del río Tajo que transportaban madera desde Guadalajara a Aranjuez, en Madrid". El autor fallecido da nombre a "la avenida más importante del sector, es decir, aquella que vertebrará urbanísticamente la nueva Azuqueca, con la intención de que los valores de Sampedro ayuden a la vertebración social de esta zona". En el acto, el alcalde ha entregado a la pareja de Sampedro una réplica de la placa que da nombre a la avenida de José Luis Sampedro.

Olga Lucas ha mostrado su agradecimiento por el detalle y ha destacado José Luis Sampedro "siempre fue un adelantado a su tiempo y resulta curioso que, un vez más, se ha adelantado a su tiempo y da nombre a la avenida de un barrio que todavía no tiene casas". Lucas, por su parte, ha dedicado y donado a la Biblioteca un ejemplar del libro póstumo de Sampedro Sala de espera, con pasajes de su vida, fotografías y últimas reflexiones del autor. Olga Lucas, asimismo, ha hablado de sus colaboraciones con el escritor. "Aunque le ayudé con varios textos, solo aparece mi nombre en Cuarteto para un sol porque cada página de este libro es fruto del consenso ya que ambos revisábamos cada capítulo, mientras que, en el resto de títulos, y debido a la gran confianza que Sampedro tenía en mí, yo valoraba y opinaba, de hecho, desde El amante lesbiano, no publicó ni un solo folio sin que antes lo leyera yo, lo que era una gran responsabilidad".

Por su parte, Carlos Berzosa se ha centrado en la faceta de José Luis Sampedro como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. "Llamaba la atención porque era alto, llevaba pajarita, usaba bastón, pero, sobre todo, destacaba porque era un buen orador de tal modo que te hacía querer la Economía", ha afirmado. "Dejaba intervenir en clase, era un docente cercano que creaba ilusión por la materia que enseñaba, pero también te invitaba a conocer otras ya que era una persona erudita y culta".

El acto ha finalizado con una lectura dramatizada de un fragmento de su obra de teatro Un sitio para vivir.

Poesía, cine y música

Por otra parte, dentro del programa 'LecturArte: el sabor de la lectura y otros placeres', mañana se celebra el maratón 'Hilando versos'. "La edición del año pasado fue todo un éxito, lo que nos animó a repetir", explica Sandra Yagüe. La actividad comienza a las 10:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. "Es un homenaje colectivo a la poesía, abierto al alumnado de los centros escolares, los miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca y, en general, a cualquier amante de los versos", añade la edil.

De cara al fin de semana, la agenda de ocio incluye tres propuestas. Mañana viernes, a las 20:30 horas, se proyecta en la Casa de la Cultura la película 12 años de esclavitud, ganadora de tres premios Oscar en la gala de 2013: Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria (Lupita Nyong'o). El precio de las entradas es de 4,15 euros para los adultos y 2,05 para los niños, en el caso de los titulares de la Tarjeta Ciudadana, y, para el resto de espectadores, de 4,95 y 2,50 euros, respectivamente. Las localidades se pueden adquirir de manera anticipada en esta web (pinche aquí) o en los cajeros habilitados o, en taquilla, a partir de las 18 horas.

Además, dentro de las actividades del programa de las fiestas de San Isidro, la Casa de la Cultura acoge el sábado, a las 19:30 horas, un concierto lírico en el que la Coral de Azuqueca estará acompañada por el tenor Luis Enrique Jimeno y la soprano Akemi Alfonso, mientras que el domingo, 12 de mayo, a las 19 horas, sube al escenario el grupo rociero Nuevo Amanecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8