www.guadanews.es
La marcha a Barbatona se celebrará este domingo

La marcha a Barbatona se celebrará este domingo

Como en anteriores ocasiones estará presidida por el obispo Atilano Rodríguez Martínez

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Marcha Diocesana a Barbatona, a la Virgen de la Salud, ultima ya la preparación de su quincuagésima edición, vísperas, pues, de sus bodas de oro, cuya gran celebración será en 2015. Las Marchas nacieron en el segundo domingo de mayo de 1965 en acción de gracias por la proclamación efectuada por el Papa Pablo VI, en el Concilio Vaticano II, de Santa María la Virgen como Madre de la Iglesia SIGUE
La celebración de este año será el domingo día 11, segundo domingo de mayo. Presidirá el obispo de la diócesis, monseñor Atilano Rodríguez Martínez.

Horarios y singularidades
La Marcha, ya con la presencia del obispo diocesano, arrancará a pie en la Plaza de la Catedral de Sigüenza, a las 9 horas. Durante el trayecto a Barbatona, siete kilómetros, como es habitual, se rezará y cantará el Rosario. Durante todo el día, habrá sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la Confesión.

Habrá tres misas: a las 11 horas, la misa principal, presidida por el obispo, en la explanada; a las 13 horas, también en la explanada; y a las 19 horas, en el santuario.

Habrá asimismo adoración eucarística en el templo parroquial desde las 15 a las 18 horas, que se clausurará con bendición y tras el rezo del Rosario. Como actividad especial y dado que el domingo 11 de mayo es el cuarto domingo de Pascua, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de 18 a 19 horas, en el santuario, habrá una vigilia de oración vocacional, organizada por la CONFER Diocesana, que, a su vez, será una de las instituciones que presenten ofrenda, al igual, y por el mismo motivo, que la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional.

Lema e intenciones
El lema de la Marcha Diocesana a Barbatona 2014, en acción de gracias por el cincuentenario de las Marchas es “Proclama mi alma la grandeza del Señor…”, que enlazará así en 2015 con la segunda frase del Magníficat–“… Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador”- y anuncia ya la celebración de la efeméride.

La intención reza “Ante las bodas de oro de las Marchas, por la Nueva Evangelización”.

Oferentes
Veinte comunidades –entre parroquiales, congregaciones e instituciones- realizarán las ofrendas y, a su vez, recibirán el cirio votivo del santuario. Los oferentes representan a nuevos mártires diocesanos y otros obedecen a otras razones de la vida y de la actualidad eclesial. Los ocho nuevos mártires diocesanos, beatificados en Tarragona el pasado 13 de mayo, estarán representados por las parroquias de Sotodosos, Horche y Almadrones, los Misioneros Claretianos, los Jerónimos de El Parral (Segovia) y las Jerónimas de Yunquera. Los beatos mártires que serán homenajeados son el claretiano martirizado en Sigüenza José María Ruiz Cano, el hijo de Sotodosos y monje jerónimo Manuel Sanz Domínguez, el hermano redentorista natural de Horche Victoriano Calvo Lozano y el sacerdote hospitalario de San Juan de Dios Gumersindo Sanz Sanz, de Almadrones.

Toda la Iglesia católica prepara el Año de la Vida Consagrada y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ambas realidades estarán representadas en las ofrendas de la Marcha a Barbatona por el Colegio Agustiniano de Guadalajara y las Carmelitas Descalzas de Guadalajara, respectivamente. Ante la beatificación el 27 de septiembre de don Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei, la Prelatura del Opus Dei en la diócesis también participará en la Marcha. El sacerdote Manuel Herranz Establés, natural de Campillo de Dueñas, acaba de ser declarado venerable. Por este motivo, habrá una representación de las Religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa, de las que fue cofundador. El bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara avala la invitación cursada a la que esta institución, y por ella aceptada, a hacerse presente asimismo en las ofrendas de la Marcha.

La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega y las parroquias de San Vicente de Sigüenza, Pareja, Uceda, Mandayona y Santiago Apóstol de Guadalajara completarán el cuadro de las instituciones oferentes.

Y el santuario con calefacción y fiesta de interés turístico provincial
Desde el domingo 23 de marzo, los fieles que acuden a las celebraciones eucarísticas dominicales (la misa es todos los domingos y fiestas de precepto a las 13:15 horas) u otras celebraciones especiales en el santuario diocesano de la Virgen de la Salud de Barbatona, se encuentran con calefacción, tras las obras llevadas a efecto
Por otro lado, la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó el martes 29 de abril la concesión del rango de fiesta de interés turístico a la Marcha Diocesana a Barbatona del segundo domingo de mayo de cada año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8