www.guadanews.es

En el actual periodo de ejecución del programa Eje Leader 4

FADETA gestiona ayudas para los emprendedores de La Alcarria por valor de 7,7 millones de euros

FADETA gestiona ayudas para los emprendedores de La Alcarria por valor de 7,7 millones de euros

Han contribuido a poner en marcha un total de 158 proyectos, generando y consolidando 189 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Comunidades firmó hace unos días un convenio con la FADETA en virtud del cual el Gobierno Regional ratifica al condición de Proyectos de Interés Regional tres iniciativas, la instalación de un espacio para eventos en Brihuega, la construcción de un centro de educación, formación y desarrollo de personas con limitaciones físicas en Millana y el acondicionamiento y ampliación del Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana. Las tres actuaciones suponen una inversión público-privada de más de 2,6 millones de euros. SIGUE
Con la firma del convenio, que rubricaron la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el presidente de FADETA, Aurelio González Montejano, el grupo de Desarrollo Rural ha gestionado ayudas para los emprendedores de La Alcarria por importe de 7,7 millones de euros en el actual periodo de ejecución, Eje Leader 4 (2007-2013). La cifra a la que ha llegado el GDR del Tajo-Tajuña es la más alta de los veintinueve que trabajan por el Desarrollo Rural en la región.

Los fondos han contribuido a poner en marcha un total de 158 proyectos, a generar y consolidar 189 puestos de trabajo directos y más de 400 temporales, y han propiciado una inversión global de casi 22 millones de euros en La Alcarria.

Los PIRs
A las dos asignaciones de fondos recibidas en el periodo, que se elevan hasta los 6,18 millones de euros, se une una inversión adicional de 1,54 millones más que han sido invertidos en financiar cinco PIRs. Hace unos meses la Junta firmó sendos convenios relativos a los centros de atención a la infancia de Chiloeches y Fuentenovilla.

El espacio para eventos Sensaciones en la Alcarria de Brihuega ya está plenamente operativo. Su construcción ha exigido una inversión de 780.471 euros, de los cuales FADETA aportó ayudas por valor de 224.253 euros. El proyecto ha generado cuatro empleos directos además de otros 30 temporales durante su ejecución. Fernando González es el alma mater de esta idea que demuestra que la historia y el paisaje también son grandes oportunidades de negocio en La Alcarria. Su aventura en el mundo empresarial comenzó hace varios años cuando puso en marcha unos apartamentos en régimen de temporada en el casco histórico de Alcalá de Henares. Años más tarde, en 2006, conoció un pequeño convento briocense del siglo XVI en ruinas. “Me enamoré del espacio y me enamoré de Brihuega”, asegura.

Después de seis años, y tras abordar un complejo proyecto de rehabilitación, este convento de las monjas jerónimas es una realidad brillante y con sus puertas abiertas de par en par. “Creamos espacios para la felicidad”. Así es como Fernando define sus “Sensaciones en la Alcarria”. Los trabajos de restauración han diseñado un espacio idóneo para celebrar cualquier tipo de evento, desde un desfile de modelos, a la presentación de un libro, pasando por congresos, juntas de accionistas, o incluso enlaces matrimoniales. “La idea es entregar las llaves y que el que vaya a llevar a cabo el evento lo organice a su medida. Si quiere poner flores, contratar una comida, o poner música…. Nosotros tenemos el espacio, que es singular, y el cliente lo adecúa a sus necesidades. Podemos ayudar, o dar ideas, pero no pretendemos más que poner a disposición del cliente un espacio diáfano para que lo utilice”, aclara el empresario.

El proyecto del Museo de Tapices de Pastrana es emblemático. Ha creado un museo a la altura de la colección de tapices de Pastrana y del celo profesional y amor por el arte y la tierra de quienes los conservaron en el magnífico estado en el que nos han llegado desde finales del siglo XV, cuando fueron confeccionados en los telares de Paschier Crenier de Tournay (Bélgica), hasta la actualidad. Para su construcción se han invertido 781.936 euros, de los cuales FADETA ha gestionado 530.126. El Museo va a generar dos puestos de trabajo directos, al tiempo que ha propiciado otros 20 temporales durante su construcción.

El proyecto de renovación del museo en la Colegiata de Pastrana es obra de Francisco Jurado, un arquitecto de reconocido prestigio que ha trabajado en la restauración de edificios históricos singulares, por ejemplo en Lorca. Los planos de Jurado han permitido duplicar espacios disminuyendo la altura de la planta baja actual para cedérsela a la primera o bajo cubierta. El arquitecto ha definido así dos ambientes de parecida estatura, ambos accesibles a través de escaleras y ascensores, en los que se expondrá la colección de tapices.

La planta superior comunica con la sala en la que se muestra al visitante la orfebrería, los cálices y las reliquias de Santa Teresa de Jesús. El conjunto cuenta con condiciones museísticas del siglo XXI. Los tapices permanecerán en unas condiciones ambientales precisas y controladas para mantener su inmejorable estado de conservación.

Por último, el Centro para Discapacitados de Millana ha exigido una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales Junta y FADETA han aportado 985.715. El edificio cuenta con 1.600 metros cuadrados útiles que incluyen una zona residencial con 17 habitaciones y comedor, además de una sala de conferencias, con en torno a un centenar de butacas, una sala de exposiciones, aulas, y una biblioteca que atenderá las necesidades de los usuarios del centro y de los vecinos de la comarca.

El Centro tiene por objeto beneficiar con sus instalaciones a personas con discapacidad física así como contribuir a su mejor comprensión e integración por la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8