www.guadanews.es

La presidenta regional, en el acto institucional del Día del Libro

Cospedal: “Necesitamos los libros para vivir; para hacer una sociedad más abierta y plural”

Cospedal: “Necesitamos los libros para vivir; para hacer una sociedad más abierta y plural”

La presidenta regional ha dado las gracias en un día como el de hoy a los bibliotecarios y a todos quienes luchan por fomentar el valor de la lectura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado que “necesitamos los libros para vivir; para hacer una sociedad más abierta y plural”, ya que “si queremos ser una sociedad avanzada, necesitamos los libros, que sirven para formar espíritus abiertos y críticos”. SIGUE
Así se ha pronunciado la presidenta en el acto institucional del Día del Libro, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Citando un fragmento del discurso de Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel, la presidenta ha destacado que la única obra concluyente de que el hombre existe es la poesía, para lo que ha rescatado unas palabras de “uno de los grandes descubridores de sueños” que hace tan poco nos ha dejado.

Asimismo, también se ha referido a que “desde que empezamos a contar historias, el mundo es menos duro y más creativo”, por lo que ha valorado la importancia de relatar, como también ha escrito Mario Vargas Llosa.

Por otra parte, ha indicado que “la buena Literatura nos sirve de puente entre todos; lectura, conversación y viajes nos abren la mente”. Desde una comunidad tan ligada a grandes personajes literarios y autores que son referencia en la Literatura Española y Universal, como Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Camilo José Cela, Antonio Buero, etc, la presidenta regional ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quería dar las gracias en un día como el de hoy a los bibliotecarios y a todos quienes luchan por fomentar el valor de la lectura.

Más de quinientas bibliotecas municipales, seis millones de libros

Así, ha citado que Castilla-La Mancha cuenta con más de quinientas bibliotecas municipales, así como otras del Estado, regionales y la gran Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, que este año ha acogido el acto de celebración del Día del Libro. Todas estas bibliotecas disponen de más de 6 millones de libros; aunque más que la cantidad, la presidenta ha destacado el amplio repertorio de actividades que realizan estas bibliotecas, como los clubes de lectura que animan y dinamizan la vida cultural de los municipios grandes y pequeños de Castilla-La Mancha.

Además, la presidenta regional ha destacado la importancia de la lectura: “Es necesario contar con ciudadanos leídos, con espíritu crítico”; como se inculca desde el Plan de Comprensión Lectora puesto en marcha por el Gobierno que preside, fomentar el hábito de leer entre los escolares.

La cocina encuentada de El Greco

Cospedal se ha referido al libro que hoy se ha presentado en la Biblioteca regional, La cocina encuentada de El Greco, de Teresa Pérez Hernández, como una obra que es “resultado de una magnífica fusión de la pintura, la literatura, de la historia y de la cocina”. Un recorrido novelado por la biografía del Greco, “entretenido y amable”, que nos ayuda a conocer un poco más al personaje, y que cuenta con muchas aplicaciones distintas a la lectura, ya que cada capítulo termina con una receta de cocina.

Previamente, antes de la presentación de esta obra, la presidenta ha inaugurado la Exposición ‘Contemporáneos del Greco’, en la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca.

Asimismo, Cospedal ha visitado una maqueta realizada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y los propios alumnos del Colegio Alfonso VI, de Toledo, que recrea la vida cotidiana de la época del Greco en el Barrio de Santo Tomé, que se ubica junto a la Sala Infantil de la Biblioteca Regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8