www.guadanews.es
El Ayuntamiento presenta Guadacan, un proyecto piloto de investigación y desarrollo

El Ayuntamiento presenta Guadacan, un proyecto piloto de investigación y desarrollo

Su objetivo es fomentar la recogida de los excrementos caninos y hacer de Guadalajara una ciudad más limpia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana un nuevo proyecto piloto de investigación y desarrollo que se va a implantar en diferentes parques de la ciudad. Ha sido desarrollado junto al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, CI3, radicado en Guadalajara, Contenur, Cespa y el Colegio de Veterinarios. SIGUE
El proyecto, denominado Guadacan, consiste en la instalación de diez papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos. Se ubicarán en el barrio de Aguas Vivas, concretamente en el Bulevar de Entrepeñas, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, Mar de Castilla y Parque del Océano Atlántico. La zona ha sido elegida por el alto censo de animales que existe en la misma y porque es una de las que más problemas de suciedad registra a causa de los excrementos.

El Alcalde, que ha presentado el proyecto, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara sigue trabajando para implantar modelos de gestión basados en la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, la innovación y la participación ciudadana que supongan una mejora de los servicios públicos. Algo que se enmarca en nuestra apuesta por hacer de Guadalajara una ciudad inteligente.

Antonio Román ha destacado que este proyecto es una más de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos años para reducir la problemática derivada de los excrementos caninos. “Es una de las cuestiones que más molesta al ciudadano y también al Ayuntamiento. Y, aunque el Ayuntamiento limpie y adopte medidas para mejorar la situación, ésta no mejorará mientras no exista una concienciación por parte de los propietarios de perros. Es evidente que muchos propietarios no recogen los excrementos de sus animales y los dejan en la vía pública. Olvidan que tener una mascota supone una gran responsabilidad, y que es su responsabilidad limpiar lo que ensucian”.

Por parte del Ayuntamiento, en los últimos años, se han realizado diversas campañas de sensibilización ciudadana bajo lemas como “Él no puede ser más limpio, pero tú deberías”. También se ha renovado recientemente la ordenanza de tenencia de animales, que establece sanciones pecuniarias a aquellos que no recojan las deyecciones de sus animales en espacios públicos o privados de uso común. Sanciones que pueden oscilar entre el apercibimiento hasta los 250 euros. (Grado mínimo: apercibimiento-100 euros; grado medio: 101-175 euros; grado máximo: 176-250 euros). Esta ordenanza, en este aspecto, ha experimentado un endurecimiento con respecto a la anterior. El número de sanciones ha experimentado un incremento en los últimos años, especialmente desde que en 2013 comenzó a estar operativa la patrulla medioambiental de la Policía Local.

El Alcalde ha señalado que “este proyecto piloto constituye una nueva herramienta para hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, implicando directamente a los propietarios de perros, a quienes van dirigidas directamente estas papeleras. Utilizar éstas u las tradicionales papeleras para depositar los excrementos es un acto de civismo, salud y educación. Cumpliendo unas normas básicas de educación podemos conseguir una ciudad más limpia y saludable”.

Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, el proyecto se desarrollará durante los próximos 9 y 12 meses. A esas diez papeleras de Aguas Vivas se sumarán otras tres más que se instalarán en el Eje Cultural. Además de suponer ventajas de limpieza y salubridad en la comunidad, los usuarios pueden obtener beneficios directos si se dan de alta en el sistema a través de www.bindogs.es/guadacan y emplean la tarjeta XGuada. Eso permite participar un concurso a través del cual pueden obtener bonificaciones de 40 euros semanales, 75 euros mensuales y 200 euros trimestrales, canjeables en las clínicas veterinarias de Guadalajara.

Las papeleras constan de un dispensador de bolsas, un identificador de usuarios, sistema de apertura y cierre automático, y sistema de envío automático de datos al software de gestión.

El funcionamiento, tal y como ha señalado Antonio Cuevas, representante del CI3, es muy sencillo. Aunque lo idóneo es que estas papeleras se empleen con la tarjeta XGuada.

El próximo sábado, 26 de abril, se celebrará una jornada de presentación en el Bulevar de Entrepeñas a las 12 horas. Habrá un photocall, talleres de papiroflexia, maquillase y una clase para darse de alta en Guadacan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8