www.guadanews.es
Brillantez y participación en la Semana Santa parejana

Brillantez y participación en la Semana Santa parejana

La villa, con sus casas más llenas que nunca, combinó las propuestas de ocio con la devoción con el respeto por las tradiciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Villa de Pareja se llenó como nunca de público para disfrutar de la Semana Santa en su aspecto lúdico y vacacional, pero también para vivirla con fervor desde el punto de vista religioso. SIGUE
En el primero de los sentidos, el Ayuntamiento había preparado un programa deportivo, pleno de competiciones, aprovechando todas las instalaciones municipales, que se vio beneficiado por un tiempo primaveral extraordinario, con sol, pero sin calor. A lo largo de los días de asueto se han disputado campeonatos de padel, frontón y fútbol sala, todos para niños y para adultos en el marco del Abril Cultural de Pareja.

En el de fútbol sala participaron ocho equipos de la comarca y también madrileños, venciendo un conjunto de Coslada. Segundo clasificado resultó el equipo de Sacedón. La Asociación Cultural organizó los habituales torneos de cartas en el centro social de Pareja.

Los actos religiosos transcurrieron con el recogimiento y la brillantez habituales. En la Semana Santa 2014 un grupo de mujeres pertenecientes a la Agrupación Musical de Pareja se encargó de recoger en sus redobles de tambor la devoción local, para lo que habían estado ensayando desde el comienzo del invierno. Este año ha aumentado el número de capuchinos en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, dando una mayor vistosidad y solenmidad a las mismas.

Pero quizá el momento más entrañable de la Semana Santa fue el de la Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas, declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2013. Además de las redoblantes locales, acompañó la procesión la Banda del Cristo del Amor y de la Paz de San Gines (Guadalajara).

Hubo una gran participación, puesto que el tiempo acompañó, y el recogimiento habitual, en el que es uno de los momentos más solemnes del año en la villa. La Procesión se celebra el Domingo de Resurrección desde tiempo inmemorial. Recuerda el encuentro de Jesús y María tras la resurrección.

A partir de las 12:30 horas, cuando terminó el oficio religioso, los hombres salieron de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús. Las mujeres lo hicieron por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad vestida de duelo. Las dos comitivas se unieron en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Los parejanos le quitaron el luto a la Virgen y, ya unidos ambos séquitos, regresaron a la Iglesia. Además del acompañamiento de la Banda, la Procesión del Encuentro de Pareja tiene sus propias canciones, que los fieles interpretaron con fervor.

Cuando terminó la procesión, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en llamas a la vera de la Olma. Acompañando a la corporación municipal, encabezada por alcalde de la villa, Javier del Río, estuvieron el senador Porfirio Herrero y la alcaldesa de Brihuega y diputada regional, Adela de la Torre.

Al término de estos días de asueto, Javier del Río ha resaltado y agradecido la numerosa participación de público en todos los actos de Semana Santa, reconociendo especialmente el trabajo de quienes han colaborado en la en la organización para el notable desarrollo de los actos deportivos, culturales y religiosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8