www.guadanews.es

La etapa del también socialista José María Barreda, expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y ahora diputado, resultó también estruendosamente lesiva para los intereses de la región

Emiliano García-Page ha convertido Toledo en la capital del 'impuestazo'

Emiliano García-Page ha convertido Toledo en la capital del 'impuestazo'

García-Page, alcalde de Toledo, ha aumentado impuestos en la ciudad más de un 70 por ciento en cinco años. El Tribunal de Cuentas deja en muy mal lugar la gestión de quien amagó con aspirar a la secretaría general del PSOE.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa y publica este domingo el digital que dirige Jesús Cacho, Vozpopuli.com el socialista Emiliano García-Page es un gestor más que cuestionable, según el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas al que hemos tenido acceso. El alcalde de Toledo basa buena parte de su labor municipal en incrementar los impuestos por encima de la media española. SIGUE

El informe del organismo supervisor alerta de que entre 2007 (año en el que Page llegó a la alcaldía) y 2011 algunos impuestos municipales se han disparado de una forma fuera de lo habitual.

Así, por ejemplo, se menciona que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha cabalgado por encima del 123 por ciento. También comenta el documento que el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI), tributo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del Consistorio, se ha incrementado casi un 80 por ciento en el mismo periodo. Y hay más impuestos disparados, como el de Actividades Económicas (IAE) que casi toca el 20 por ciento o el de Vehículos de Tracción Mecánica, que roza el diez.

ADVERTISEMENT.-

No les dejan disfrutar de las enormes celebraciones del tricentenario de El Greco, que está conviertiendo a la capital castellano-manchega en punto de visita obligada de media España. Los vecinos de Toledo están fritos a impuestos por un gobierno municipal que resulta, además, escasamente eficiente a la hora de gestionar la ciudad. Así, por ejemplo, el organismo fiscalizador subraya que el desequilibrio financiero que se encontró el equipo de Page al llegar al Consistorio en 2007 no se ha conseguido corregir en 2012, cinco años después, pese a que los toledanos han sido sometidos a una presión fiscal casi cin parangón en la región, según analistas consultados por este diario.

Plantilla municipal

Señala el Tribunal de Cuentas que, tantas medidas impositivas para recaudar y conseguir ingresos, "no se han mostrado suficientes y eficaces para paliar los niveles de liquidez de la entidad" y apunta a que el alcalde optó por la vía directa para obtener fondos con los que sacar adelante su corporación: petición de préstamos a las entidades financieras y recurrir también al mecanismo de 'rescate' de entidades municipales y autonómicas que puso en marcha el ministerio de Hacienda.

A la hora de los ajustes y recortes, poco se ha empeñado el alcalde García-Page puesto que en los cinco años auditados, la plantilla media del Ayuntamiento prácticamente no se ha movido. Las deuda por habitante ha pasado de 232 euros en 2009 a 746 en 2011, casi un récord nacional.

Misterios sin resolver

También menciona el referido documento que el alcalde socialista no ha estado particularmente atento a la hora de controlar las cifras y los balances de su Consistorio, al menos según se desprende del análisis de sus números. En este sentido el Tribunal de Cuentas refiere que "no se atendieron" convenientemente las recomendaciones y sugerencias del interventor local presentadas a través de diferentes informes en los que se señalaba muy explícitamente la necesidad de la puesta en marcha de un plan de saneamiento financiero.

Tal y como señala el digital Vozpópuli.com, tampoco Page realizó las evaluaciones periódicas correspondientes para controlar la situación económico-financiera del Ayuntamiento, ni planes globales sobre la estabilidad presupuestaria o la repercusión de la crisis en la hacienda local. Un desastre. Para remate, el informe menciona que el interventor econtró obligaciones por importe de más de tres mil millones de euros en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, que "no fueron contabilizados en el presupuesto".

El digital Vozpópuli.com, añade que la etapa del también socialista José María Barreda, expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y ahora diputado, resultó también estruendosamente lesiva para los intereses de la región y de sus ciudadanos, que votaron mayoritariamente a la candidata del PP, Dolores Cospedal, ahora presidenta de la Comunidad. García-Page, durante años la mano derecha de José Bono, ha dejado ver, en algunas ocasiones, su interés por alcanzar la secretaría general del partido. Asomaba la patita pero no daba. Aparecía con fruición en los medios, con inopinadas entrevistas y declaraciones singulares, pero se quedaba ahí.

Parece que ya ha desistido siquiera de ininuarse como candidato a las primarias que el partido celebrará, Rubalcaba mediante, a finales de año.

Finaliza Vozpópuli.com señalando que bastante tiene García Page con conservar la alcaldía, dados los números y los resultados. Sólo le tranquiliza que el PP, hasta el momento, no se ha planteado en serio abordar la titularidad del Ayuntamiento toledano con un candidato de fuste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8