www.guadanews.es
Insólito, desparecen 157 obras de arte de Caja Navarra

Insólito, desparecen 157 obras de arte de Caja Navarra

"Ha sido un verdadero expolio al pueblo navarro"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación Kontuz! ha manifestado que tiene "constancia" de que 157 obras de arte que en 2011 estaban inventariadas como patrimonio de Caja Navarra "ahora no aparecen". De ellas, 82 costaron a las arcas de la entidad, 95.482 euros y 75 obras no tenían valor de adquisición (o fueron donadas o no se encontraron las facturas de compra). SIGUE
El portavoz de la asociación, Patxi Zamora, ha comparado en rueda de prensa el listado de obras de arte hecho público hace pocos días por la Fundación CAN y que contiene 640 obras de arte pertenecientes a los fondos de la Fundación y un listado de que dispone Kontuz! realizado por la propia entidad en verano de 2011 y que contiene 157 obras más.

Zamora, que ha preguntado "qué ha sido de la colección de arte y patrimonio de CAN, quién las tiene", ha señalado, además, que en el listado de verano de 2011 "faltaban 748 números que en teoría se corresponderían con otras tantas obras de arte desaparecidas antes de esa fecha".

Asimismo, el portavoz de la asociación ha detallado que entre los dos listados "existe una notable diferencia, ya que en el segundo se incluyen hasta 132 obras de arte que supuestamente estarían en manos de la fundación pero que en el listado de verano de 2011 se aseguraba que no estaban". De éstas, 59 tenían un valor de compra de 62.305 euros.

Patxi Zamora ha añadido que en el listado de 2011 se incluyen 49 obras de arte que "estaban localizadas en esa fecha en el almacén de la calle Doctor Asenjo y que ahora no aparecen". "El valor que les otorgaban era de 48.400 euros", ha precisado.

Según ha indicado, tienen información de que la Caixa, en el contrato de absorción de CAN, "se llevó entre 10 y 20 obras de gran valor que ya están en la colección de la Caixa". De ellas, 5 ó 6 se han quedado en la sede de Carlos III y el resto han ido a la colección de la entidad catalana.

Desde la asociación se critica que "hay muchas dudas" en torno a las obras que "los responsables de la Fundación CAN tendrán que aclarar". Y han reclamado a la Fundación un inventario "en condiciones" sobre el material artístico en su poder y que incluya fotos de las obras, su ubicación actual y que "permita a los autores interesados reconocer el estado de conservación de sus trabajos".

Zamora ha pedido "transparencia" y se ha preguntado "si estaremos ante otro escándalo del mismo calibre que el de las dietas". "La ciudadanía navarra tiene derecho a saber qué ha ocurrido con este patrimonio", ha expuesto, para pedir que se "aclare y se acabe con los rumores de que estas obras estarían decorando viviendas de gentes notables de esta tierra".

El portavoz de la asociación ha dicho que les han llamado artistas y "echan en falta obras suyas en el listado publicado por la Fundación". Y ha opinado que "quien ejerció las labores de responsabilidad en la CAN debería haber velado por el control de su patrimonio", ha dicho, para añadir que "Miguel Sanz, José Antonio Asiáin y Yolanda Barcina deberían responder del destino de ese patrimonio".

Por otro lado, se ha referido al patrimonio intangible de Caja Navarra (fotos, libros, medallas, regalos, publicaciones...) "por el que antiguos responsables de la entidad se han puesto en contacto con la Fundación para pedir un plan para preservarlo y no se les ha contestado". "Los libros de contabilidad desde su fundación estaban en el sótano 2 de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona con temperatura controlada... para su conservación, y ¿dónde están ahora?", ha apuntado.

Patxi Zamora ha exigido "responsabilidades" por lo que "ha sido un verdadero expolio al pueblo navarro". "Nosotros seguiremos con el compromiso de denunciar su falta de rigor y traer luz donde han querido poner oscuridad", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8