www.guadanews.es

El PSOE se queja del transporte en la Sierra Norte

El PSOE se queja del transporte en la Sierra Norte

El 17 de septiembre Condado aseguró a los alcaldes que cambiaría el horario de salida desde Guadalajara, pero siete meses después no se ha hecho nada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las graves carencias del servicio de autobuses que los alcaldes de la Sierra Norte de Guadalajara vienen denunciando desde julio de 2013 –mes en el que el Gobierno de Cospedal cambió el funcionamiento de las líneas de autobús- continúan sin resolverse en abril de 2014. Los alcaldes de La Huerce, Francisco Lorenzo, y de Zarzuela de Jadraque, Carlos Atienza, han puesto voz al enfado de los habitantes de la comarca por la “dejadez del Gobierno regional, que se comprometió a aplicar algunas mejoras propuestas por los ayuntamientos de la zona, de todo signo político, pero que sigue sin hacer nada y parece que se está riendo de todos nosotros y buscando la desaparición de los municipios de la Sierra Norte”. SIGUE
La nueva denuncia de los alcaldes de la Sierra Norte se refiere al incumplimiento de dos compromisos muy concretos, adquiridos por el Gobierno regional en una reunión celebrada el 17 de septiembre de 2013 con representantes de 17 pueblos de la zona. En dicha reunión, los alcaldes propusieron que los autobuses de vuelta a sus pueblos salieran de Guadalajara a las 15 horas, y no a las 13 horas como ocurre desde el pasado mes de julio, pensando sobre todo en los vecinos que acuden a consultas médicas en el hospital, y que esos trayectos se realizaran de forma directa, sin trasbordo en Humanes.

Respecto a la propuesta del cambio de horario, el delegado de la Junta en Guadalajara y sus asesores aseguraron que se llevaría a efecto en cuestión de días. En cuanto a la posibilidad de hacer los trayectos directos hasta los pueblos de la Sierra Norte, los representantes del Gobierno regional en la provincia se comprometieron a trasladar la propuesta para su estudio a la Consejería de Fomento.

Transcurridos siete meses desde entonces, los alcaldes se quejan de que ni se ha aplicado el cambio de horario prometido ni se les ha dado ninguna explicación sobre si es posible eliminar los trasbordos en Humanes, pese a que la empresa adjudicataria del servicio se ofreció a realizar los trayectos directos hasta Guadalajara sin coste adicional.

“Cuando pedimos que los autobuses vayan y vuelvan directamente a Guadalajara no es por capricho, es porque los cogen personas mayores que vienen sobre todo a consultas médicas en el hospital o que pueden llevar algún bulto y no tiene sentido obligarles a hacer trasbordo en Humanes”, ha indicado Francisco Lorenzo, y “cuando pedimos que el autobús que vuelve de Guadalajara salga a las 3 de la tarde es para que la gente que tiene consulta en el hospital pueda utilizar este servicio, porque saliendo a la 1 es muy posible que lo pierdan”.

Dos líneas y más de 30 pueblos perjudicados.

El servicio de autobuses a la Sierra Norte consta de dos líneas y fue adjudicado, con los cambios introducidos por el Gobierno de Cospedal en julio de 2013, por un periodo de dos años a la empresa Serrano Campos. Desde el primer momento, los alcaldes de los pueblos afectados han pedido que el servicio se realice de forma directa entre Guadalajara y sus municipios, algo que la empresa concesionaria ofreció realizar sin coste adicional, pero el sistema implantado por el Gobierno regional obliga a que las líneas empiecen y terminen en Humanes, y el desplazamiento entre esta localidad y la capital se realice mediante trasbordo con los autobuses del Plan Astra.

Esta situación provoca problemas de coordinación en la llegada hasta Guadalajara y, más aún, en el regreso: los autobuses de salida desde Guadalajara hasta Humanes salen a las 13 horas y las líneas que conectan desde Humanes con los pueblos de la Sierra Norte lo hacen a las 14 horas, lo que no garantiza que a las personas citadas a consultas médicas en el hospital les dé tiempo a utilizar el servicio. De ahí la petición del cambio de horario para que los autobuses salgan de Guadalajara a las 15 horas y que el trayecto se haga de forma directa. Según el alcalde de La Huerce, que “el Gobierno regional ponga solución a este problema es una cuestión de voluntad política”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8