www.guadanews.es
Éxito rotundo de la I Feria Medieval de Pareja

Éxito rotundo de la I Feria Medieval de Pareja

El Ayuntamiento estima que a lo largo del fin de semana han visitado la localidad más de 3.500 personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un sol extraordinario, que picaba incluso a partir de las 12:00 horas de esta mañana, ha iluminado el segundo día de la I Feria Medieval de Pareja. A partir del viernes por la tarde la Plaza Mayor comenzaba a llenarse de puestos repletos de viandas, golosinas, cuero, vasijas, dulces y salados, ropas y un largo etcétera de productos, a los que las calles de la villa prestaban su donaire natural, componiendo estampas multicolores en el corazón mismo de la localidad. SIGUE
Han sido 52 puestos los que se han dado cita en la villa para retrotraerla en el tiempo a la época de Alfonso X, rey de Castilla, que fue quien le reconoció en el año 1255 el privilegio de celebrarla, y para presentarla a los visitantes más atractiva que nunca. Hasta el municipio llegaban artesanos venidos de Cantabria, Valladolid, La Rioja o Extremadura, además de Castilla La Mancha. El alcalde de Pareja, Javier del Río, tenía esta tarde palabras de gratitud para los parejenos y las dos asociaciones de la localidad “que se han volcado con la feria” y para los comerciantes locales provinciales y nacionales “que han apostado por nuestro pueblo para hacer negocio en este fin de semana”.

Del Río afirma que esta primera edición ha superado las mejores expectativas. “A pesar de carecer de experiencia previa, todo ha salido a pedir de boca. Estamos más que contentos, como Ayuntamiento y como pueblo. Nuestra I Feria Medieval ha sido un éxito rotundo por el que vamos a apostar en el futuro, porque así nos lo han pedido ya los parejanos”, decía esta tarde regidor.

El alcalde ha añadido en su valoración que buena parte del éxito de la convocatoria se debe al apoyo y la difusión que los medios de comunicación provinciales han hecho de la iniciativa: “Muchos de los visitantes a quienes hemos preguntado, aseguraron habernos conocido gracias a la radio y la televisión, portales digitales y periódicos provinciales, y también a la labor en redes sociales iniciada desde el Ayuntamiento, que ha contado con el apoyo de la prensa”.

El Ayuntamiento estima que en los dos días que ha durado la afluencia de público a la villa en cerca de 3.500 personas, “más incluso que en nuestras fiestas patronales”, afirma del Río. El flujo de visitantes ha beneficiado notablemente la actividad de bares y locales parejanos, que era uno de los objetivos que se perseguían. De velar por la seguridad del evento y de regular el tráfico hacia las zonas habilitadas para aparcamiento se encargaron los voluntarios de Protección Civil de Pareja, en estrecha colaboración con la Guardia Civil.

El denso programa que había preparado el Ayuntamiento ha sido del agrado de todos los públicos. La organización lo había pensado para llegar con actividades variopintas a todos los grupos de edad, y también para reivindicar el casco histórico y las tradiciones de Pareja, en el que era otro de los propósitos principales. Comenzó por las migas, uno de los exponentes de la gastronomía local, para que después se sucedieran los combates, animaciones con músicos y leyendas, las danzas y las exhibiciones caninas y de rapaces, entdre otras muchas propuestas. “La plaza de toros ha dado mucho juego como escenario idóneo para las actividades que se han llevado a cabo con animales”, afirmaba esta tarde María Tierraseca, concejala de Cultura y responsable de la organización.

En una localidad marcada todo el año por los sones tradicionales, no ha faltado la música de nuestra provincia. Una de las actuaciones del fin de semana la protagonizaba la Agrupación Musical de Pareja, que ejercía el papel de anfitriona, de un certamen musical que programó además conciertos de los grupos Albazor de Albalate de Zorita, Azabache Folk de Almoguera, de la Ronda de Tendilla y de la Asociación de Mujeres de Sacedón.

Además de en los puestos, la artesanía ha tenido un papel destacado en la I Feria Medieval de Pareja gracias a la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. Los artesanos provinciales han mostrado sus labores de alfarería, bolillos, carpintería, cestería, restauración y esmaltes. “Ha sido un placer comprobar como las nuevas generaciones se han interesado por los oficios tradicionales”, añadía María Tierraseca.

Como ya destacara en la presentación de la Feria que tuvo lugar en el Centro de Prensa de Guadalajara, Tierraseca tenía esta tarde palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Tendilla, “que nos ha prestado todo el apoyo logístico que le hemos pedido y también su experiencia en estas lides para ayudarnos a lograr el éxito”. Precísamente para María Tierraseca fueron las últimas palabras de agradecimiento del alcalde de Pareja. “El éxito de esta primera edición ha llegado gracias al esfuerzo y la unión de los parejanos que ha sido sabia y diligentemente dirigido por María”.

Acompañando a los parejanos, y apoyando la I Feria Medieval de Pareja, han estado el senador Porfirio Herrero; el subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sanchez; el alcalde de Trillo, Francisco Moreno; la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre; el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz; y el teniente de alcalde, Juan Antonio Medel. 759 años después de recibir el privilegio del Alfonso X, la Feria Medieval de Pareja ha llegado para quedarse.
Éxito rotundo de la I Feria Medieval de Pareja
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8