www.guadanews.es
La banda de música de Jadraque viajó a Córdoba

La banda de música de Jadraque viajó a Córdoba

Interpretaron varias piezas de la música sacra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 22 de marzo, y dentro del programa anual de intercambios que la Asociación Musical Jadraqueña promueve, la Banda de Música de dicha Asociación, viajó hasta Córdoba para compartir tres días de música, experiencias y amistad con la Banda de Música cordobesa de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza. SIGUE
Ambas bandas ofrecieron un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Córdoba con motivo de la Presentación del Cartel de la Estación de Penitencia 2014 de la Hermandad de la Esperanza, acto solemne y de gran relevancia que anuncia el inicio de los muchos actos de la Semana Santa cordobesa.

Abrió el concierto la Banda de la Asociación Musical Jadraqueña con El Cristo del Perdón, la obra más conocida del maestro José Gómez Villa, seguida de obras poco conocidas en Andalucía como El Evangelista, de José Vélez; Perdónalos, del zamorano David Rivas y Sueño Eterno, del famoso Jaime Texidor, el también compositor del popular pasodoble Amparito Roca. La banda alcarreña terminó su actuación con el estreno absoluto de Pacem in Terris, obra compuesta por su director, D. Ángel Domingo Moreno Orera, para conmemorar este encuentro.

A continuación, la Banda de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza, con su director D. Francisco Javier León Ramírez al frente, interpretó algunas de las obras que ya son habituales en su repertorio, como In Paradisum, de José Franco Ribate; obras compuestas para esta Hermandad como Una oración a la Virgen, de José Manuel Bernal, y Spes Nostra Salve, de Alfonso Lozano Ruiz, y Tras tu verde manto, de Rafael Wals Dantas.

El público cordobés, exigente y conocedor de este género de música sacra omnipresente y protagonista en sus bellas y numerosas procesiones de Semana Santa, ocupó la iglesia en su totalidad. El público, expectante al principio, supo apreciar y valorar la música procesional castellana, sin duda diferente a la cordobesa, pero no por ello menos bella. Y así lo demostró con sus fervientes aplausos y sus gestos de emoción.

Pero sin duda el momento culminante del concierto llegó cuando ambas bandas se unieron, bajo la espectacular imagen de Jesús de las Penas, que presidia el altar mayor, formando una impresionante banda de mas de un centenar de músicos, para interpretar juntas las tres últimas piezas: Jesús de las Penas, de Antonio Pantión, Hosanna in Exelsis, del recientemente nominado a los Premios Goya, Oscar Navarro, ambas dirigidas por D. Ángel Domingo Moreno Orera, y Esperanza, compuesta por el cordobés José Juan Gámez Varo y dedicada a la Hermandad de la Esperanza, dirigida por D. Francisco Javier León Ramírez.

El público, puesto en pie, irrumpió en aplausos a la vez que los directores de ambas bandas se felicitaban mutuamente,con un efusivo abrazo, por el extraordinario concierto ofrecido.

Para los músicos de la Asociación Musical Jadraqueña este viaje ha supuesto una experiencia altamente gratificante, no solamente en lo musical sino también en lo personal. En palabras de su director,
D. Ángel Domingo Moreno Orera: “No hay palabras para agradecer la atención y el cariño recibidos por la Banda de Música de la Hermandad María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Para la Asociación Musical Jadraqueña ha sido un encuentro inolvidable y una experiencia maravillosa”.

Está previsto que la banda de la Hermandad de la Esperanza devuelva la visita a la banda de la Asociación Musical Jadraqueña en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la localidad. Una relación entre ambas bandas que se inició el pasado fin de semana pero que, a buen seguro, perdurará en el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8