www.guadanews.es

La Columna de Eonomía de Arturo García

Bankia: ¿mentira o ignorancia?

Bankia: ¿mentira o ignorancia?

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Yo tenía un profesor de filosofía que decía de vez en cuando referido a alguna opinión de otro autor: “esta persona o es un mentiroso o es un ignorante, y probablemente sea ambas cosas”. Pues bien, es el caso que nos ocupa. He leído en los últimos días que “El Estado ha ganado 136 millones de euros con la venta del 7,5% de Bankia”. SIGUE
Y continúa diciendo: “Hace nueve meses el Frob … se hizo con un 68,4% de esta última entidad a 1,3526 euros por acción … si al precio de venta (1.304 millones) se restan los 1.168 millones que el Estado desembolso, las ganancias obtenidas por el Estado son de 136 millones”.

Esto es una verdad a medias, y encierra una gran mentira. Las cosas claras: el Estado lleva perdido mucho dinero en Bankia. Y puesto más claro: el Estado lleva perdido tanto dinero en Bankia que no lo va a recuperar vendiendo Bankia al precio que lo venda.

El FROB es el Estado, y por tanto no se pueden separar. Es un engaño muy burdo decir que el FROB ha ganado 136 millones cuando el Estado lleva perdidos centenas de miles de millones en esta crisis. Y en España la crisis es principalmente la de nuestro sistema financiero y su piedra angular ha sido el rescate de Bankia. Este tipo de cuentas y rentabilidades se deben hacer de manera consolidada. Las pérdidas que Bankia le ha supuesto al Estado son, sin ánimo de exclusividad, las que enumero a continuación. Están relacionadas, puesto que las variables económicas suelen estarlo.

El primer sumando a considerar es la mayor prima de riesgo que España ha pagado por su deuda pública durante los años que así ha sido. En segundo lugar, el aumento de los gastos del estado de bienestar por los millones de parados que esta crisis ha supuesto. Tiene guasa que alguien diga que el Estado tiene 136 millones de euros de beneficios gracias a Bankia. Ese importe es infinitesimal respecto a lo que estamos hablando. En tercer lugar, la otra cara de lo anterior. La bajada de impuestos generada por la menor actividad económica derivada de la crisis (IRPF, Sociedades, IVA, etc.). Igual que lo anterior, resulta ridículo compara 136 millones de euros con la disminución de la recaudación.

Lo anterior ha implicado pasar de una deuda pública inferior al 40% hasta el 100% del PIB. Esto lo vamos a estar pagando durante décadas. Aunque el titular criticado se puede interpretar como que Bankia ya está dando beneficios al Estado.

Es de suspenso directo decir que como el Estado compró a un precio unas acciones y las vendió a otro mayor, ha obtenido beneficios. Llevará muchos años y mucho esfuerzo, y no del Estado como ente impersonal, sino de todos nosotros recuperarse de la crisis y rescate de Bankia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8