www.guadanews.es
Verdades y mentiras de la energía nuclear en los Jueves de la Ciencia

Verdades y mentiras de la energía nuclear en los Jueves de la Ciencia

Será impartida por José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED y coordinador del ciclo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El jueves 20 de marzo dentro de la VII edición del ciclo divulgativo “Los jueves de la Ciencia” tendrá lugar la conferencia titulada Verdades y mentiras de la energía nuclear” que será impartida por José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED y coordinador del ciclo. SIGUE
José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED y coordinador de la presente edición de Los jueves de la Ciencia, nos desvelará los mitos y realidades que existen sobre la energía nuclear en la conferencia que con el título “Verdades y mentiras de la energía nuclear” tendrá lugar el jueves 20 de marzo de 2014, a las 20,00 horas, en la sala multiusos del Centro San José (planta baja), la entrada es libre hasta completar el aforo.

Según Antoranz “desde el descubrimiento de la radiactividad natural por Henri Becquerel, allá en 1896, su uso y abuso por parte de la humanidad ha constituido un continuo caso de controversia respecto a sus bondades o no para el género humano. La radiactividad ha sido utilizada para fines médicos, militares, energéticos e incluso como tratamiento de belleza a principios del siglo pasado.”

“En sus comienzos fue utilizada, por desconocimiento, sin tener en cuenta los posibles problemas generados por las radiaciones ionizantes emitidas. Así algunos de los más célebres investigadores en el tema fallecieron por enfermedades que ahora relacionamos con la exposición a dichas radiaciones sin la protección adecuada”.

Su utilización, a lo largo del siglo XX, tanto en el ámbito militar como en el ámbito civil no ha estado exenta de polémica, que se siguen manteniendo en las primeras décadas del siglo actual.

“En la charla, señala el profesor Antoranz, se presentarán datos objetivos sobre la radiactividad, la peligrosidad de las centrales eléctricas, sus ventajas y desventajas. Todo ello se comparará con otros factores con los que compartimos nuestras vidas y cuyos riesgos aceptamos como asumibles. También se comentarán las alternativas energéticas y las implicaciones económicas y políticas de las mismas”.

Breve currículum de José Carlos Antoranz

Catedrático de Física de la UNED desde 1 996. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Oslo, Noruega, Universidad Nacional de Kyushu (Japón), Instituto de Mecánica de los Fluidos, Marsella (Francia), Universidad de Stuttgart (Alemania), Centro de Investigación de I.B.M. en Kingston, New York (Estados Unidos), colaborador del Centro de Estudios No-lineales del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos).

Ha trabajado en la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid donde colabora desde 1985.

Director del Laboratorio de Medicina Avanzada por Imagen, laboratorio de referencia de la Comunidad de Madrid con el número 45, perteneciente a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de Investigación de la Comunidad de Madrid.

Ha escrito más de 200 trabajos científicos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación de los que ha liderado 14.

Es coordinador de la presente edición del ciclo divulgativo "Los Jueves de la Ciencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8